‘tetoca’, relatos sobre placer femenino en formato WhatsApp
- ‘tetoca’ es el nuevo proyecto del Lab de RTVE para el 8M sobre placer sexual femenino
- Son más de 160 relatos de mujeres diversas, y de todas las edades, sobre placer sexual a través de audios de WhatsApp
Expresar abiertamente qué nos da placer a las mujeres, cómo nos masturbamos, cómo son nuestros orgasmos o qué juguetes sexuales acabamos de incorporar a nuestras vidas es algo prácticamente reservado para compartirlo en un café con el círculo más íntimo. Y eso, en el mejor de los casos. Porque si algo hemos comprobado durante el desarrollo de ‘tetoca’, el nuevo proyecto del Lab de RTVE para el 8M, es la enorme reticencia que todavía existe a la hora de hablar de placer y de sexualidad en un momento social en el que, aparentemente, se puede hablar de sexo sin tapujos.
¿Cómo hablamos de placer femenino las mujeres? ¿Qué esperamos de él? ¿Qué es el placer para nosotras? ¿Es un tabú o es un tema superado? A través de breves audios de WhatsApp, más de 160 mujeres responden a estas y a otras cuestiones en un ejercicio de llevar lo privado a la esfera de lo público. Desde un dispositivo móvil o web, el usuario puede navegar y jugar con las distintas franjas de edad y seleccionar los tres niveles de placer (nulo, medio o máximo) en torno a los que se articulan estos testimonios.
En 'tetoca' encontrarás relatos que nos ayudan a descubrir que la sexualidad nos permite no sólo estar más conectadas con nuestro cuerpo y con nosotras mismas, sino también mejorar nuestro autoconocimiento y nuestra autoestima.
La web reúne testimonios que hablan de prejuicios, emociones como la vergüenza, el miedo o la culpa y que lo único que hacen es callar nuestros deseos y necesidades. Testimonios de mujeres que desafían los estereotipos de la edad; historias explícitas; testimonios de mujeres teniendo sexo con extraños, parejas, vecinas, amigos o compañeras de trabajo. También testimonios desmontando mitos, como que el deseo sexual desaparece con la menopausia o con la edad. En definitiva, testimonios de mujeres siendo libres.
Además, el proyecto cuenta con la participación de las sexólogas Francisca Molero, Cristina Madrid, Nuria Cano, Ana Yáñez y Ruth González quienes, a través de cinco vídeos, desmontan mitos y creencias sobre el placer, nos hablan sobre qué le pasa a nuestro cuerpo a nivel químico cuando siente un orgasmo y responden a las preguntas más frecuentes que encuentran en consulta.
Cómo hemos recopilado los testimonios
Durante tres meses, hemos realizado encuestas de calle en diferentes puntos de España y hemos lanzado peticiones en redes sociales para recoger historias de mujeres en audio. Reunir todas estas vivencias no ha sido sencillo. De hecho, nos hemos encontrado con una enorme reticencia. Pero las mujeres que han compartido sus experiencias lo han hecho de forma voluntaria, generosa y algunas de ellas de forma anónima.
Lejos de ser un retrato social, ‘tetoca’ es un espacio vivo de historias contadas por voces diversas. Mujeres adolescentes, adultas y mayores; mujeres de varias nacionalidades y diferente estado civil; mujeres con diversidad funcional, intelectual, y por supuesto, mujeres con diversidad en su orientación e identidad sexual.
Con sus vivencias, ‘tetoca’ busca poner sobre la mesa qué pensamos las mujeres de la sexualidad, reflexionar de manera profunda sobre nuestras experiencias y poner el foco en nosotras mismas y la unicidad de nuestro cuerpo. Algo fundamental para descubrir quiénes somos y lo que nos gusta, o no, según nuestra propia mirada, y no con la mirada de otra persona o de la sociedad.
Por qué es necesario hablar más sobre el placer femenino
Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad es una misión feminista importante, pues siempre hemos estado limitadas y juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo en base a creencias y concepciones erradas que se han consolidado como normas sociales. Sin olvidar que, en numerosas ocasiones, han sido los hombres, desde la ficción o las normas sociales, los encargados de contar cómo es y cómo debe ser nuestro placer.
Por ello, este proyecto trata de dar voz a mujeres reales de distintas generaciones, culturas y experiencias vitales para seguir construyendo nuestro propio relato. Porque, ¿qué pasaría si las mujeres habláramos abiertamente de nuestra vida sexual, de nuestro placer? ¿Qué descubriríamos las unas de las otras? Ahora os ‘toca’ a vosotras.