Enlaces accesibilidad

Alena Baeva interpreta esta semana con la Orquesta Sinfónica RTVE el concierto para violín de Stravinsky

• Bajo la dirección del maestro Christoph König, completa el cartel Una Vida de Héroe Op.40 de Richard Strauss y Edgon Heat de Gustav Holst.

• Jueves 14 y viernes 15 de marzo de 2024, a las 19:30 en El Teatro Monumental.

Por
Alena Baeva
Alena Baeva Jean-Baptiste Millot

El decimoquinto concierto de la temporada de la Orquesta y Coro RTVE tiene como invitada a la violinista Alena Baeva quien interpretará el concierto para violín y orquesta de Igor Stravinsky. Además la Orquesta Sinfónica RTVE dirigida por su titular Christoph König ofrecerá los poemas sinfónicos Vida de héroe, de Richard Strauss y Edgon Heat de Gustav Holst. El concierto del viernes lo grabará RTVE para emitirlo en el programa de TVE Los conciertos de La 2 en abril, y en Radio Clásica

Puedes comprar aquí las entradas para este concierto

Puedes descargar aquí el programa de mano del concierto en pdf

Gustav Holst (1847- 1934) estudió en Stanford, tocó el trombón y dirigió coros y orquestas de escuelas de señoritas. Aprendió sánscrito y durante mucho tiempo fue un compositor de fin de semana y de verano hasta el estreno de “Los Planetas “ en un concierto semiprivado en 1918. Profundo admirador y amigo del novelista y poeta Thomas Hardy, su composición “Edgon Heat” es la celebración de un paisaje literario mítico, que refleja el novelista en alguna de sus sus obras como “El brazo marchito”.

El mecenas norteamericano Blair Fairchild encargó el “Concierto para violín en Re mayor” para el violinista Samuel Dushkin. Igor Stravinsky (1882-1971) escribió con la rotunda seguridad que le caracterizaba que “no se inspiró en ningún ejemplo porque no le gustaban los conciertos para violín estándar”. Lo cierto es que el “Concierto para violín en Re mayor” es una obra magnífica, con su Toccata de inicio tan memorable y tan de su autor, sus dos arias a la vez contrastes y complementarias y el Capriccio final que es una suma de movimiento completo y rondó. Se estrenó en 1931 en Berlín.

Richard Strauss dedicó “Una vida de héroe, op. 40” a Wilhelm Mengelberg y a la Orquesta del Concertgebaouw de Amsterdam, Se estrenó en Frankfurt, bajo la dirección del compositor en 1899. Esta obra es uno de los ejemplos más claros del poema sinfónico, hijo del romanticismo. La pieza discurre por la existencia de ese creador, el héroe, que es el propio Strauss, en todas sus vertientes. Todos sus fragmentos son interpretados sin interrupción. La felicidad del héroe y su esposa Pauline se expresa con la ternura del violín. Se trata de un extraordinario entretejido melódico que revela la formidable técnica straussiana y su genialidad. 

Alena Baeva

La carrera de la violinista Alena Baeva ha crecido a un ritmo extraordinario en las últimas temporadas. Destacan sus conciertos con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, Göteborgs Symfoniker, London Philharmonic Orchestra, Orchestre National d'Île de France, Orchestre National du Capitôle de Toulouse, Royal Philharmonic Orchestra, Tonhalle-Orchester Zürich, y recitales en el Wigmore Hall de Londres. En Asia, con la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, Sinfónica NHK de Tokio y Filarmónica de Seúl, entre otras. En 2023 debutó con la Filarmónica de Nueva York y la Sinfónica de Fénix. Baeva toca con directores como Teodor Currentzis, Charles Dutoit, Gustavo Gimeno, Marek Janowski, Paavo Järvi y Vladimir Jurowski. La música de cámara ocupa un lugar especial en su actividad, colaborando con Martha Argerich, Yuri Bashmet, Daishin Kashimoto, Misha Maisky o el Cuarteto Belcea. Su pianista habitual en recitales es Vadym Kholodenko. Su primer Cd juntos, FANTASY, incluye obras de Schubert, Stravinsky, Schumann y Messiaen.

Baeva posee un extenso repertorio de más de 50 conciertos. Es una gran defensora de obras menos conocidas, con conciertos recientes de Bacewicz, Karaev, Karłowicz y Silvestrov. Su amplia discografía incluye el Concierto n.º 2 de Shostakovich; el Concierto de Karłowicz; Concierto de Schumann y la versión original (1844) del Concierto de Mendelssohn. Empezó sus estudios de violín a los 5 años, con Olga Danilova, y en la Escuela Central de Música y el Conservatorio Estatal Tchaikovsky. Además, tomó clases con Mstislav Rostropovich, Boris Garlitsky, Seiji Ozawa y Shlomo Mintz. A los 16 años ganó el Primer Premio en el Concurso Wieniawski. También el Gran Premio en el Concurso Paganini de Moscú, incluyendo un Premio Especial y fue galardonada con la Medalla de Oro y el Premio del Público en el Concurso Internacional de Violín de Sendai. Toca con el Guarneri del Gesù "ex-William Kroll" de 1738, préstamo de un mecenas anónimo y la ayuda de J&A Beares.                                                 

Christoph König

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms.

Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.