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Cátedra RTVE de Cultura Audiovisual

La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital

  • Expertos en medición de audiencias señalan la necesidad de desarrollar nuevas métricas
  • El encuentro en la UJI habla de diseñar mejores contenidos

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Gente en un aula durante la Jornada “La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital”
Asistentes a la Jornada “La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital” en la Universitat Jaume I UJI

La Universitat Jaume I celebró en marzo la jornada «La medición de las audiencias en la era de la convergencia digital», en el marco del seminario permanente «Los medios de comunicación públicos frente a los desafíos de la sociedad digital», organizada por la Cátedra Interuniversitaria de Análisis y Prospectiva del Audiovisual y la Cátedra RTVE de Cultura Audiovisual y Alfabetización Mediática de la UJI. Entre las ideas más reiteradas están las que evidencian la necesidad de desarrollar nuevas métricas y de diseñar mejores contenidos.

Eduardo Ballesteros, Newixmedia: la televisión sigue siendo la reina de los medios, ya que el 68% del consumo audiovisual es televisión lineal como lo acreditan los datos que ofrece Barlovento Comunicación.

La jornada dejó en evidencia que es necesario desarrollar nuevas métricas que sean aceptadas por el mercado. Entre los datos destacados del encuentro, se habló de las cifras de Infoadex sobre la inversión publicitaria en 2023 ya que demuestran que la televisión tradicional es todavía muy atractiva para los anunciantes. Su facturación publicitaria se elevó a 1.652,9 millones de euros el pasado año, frente a la publicidad en medios digitales que ascendió a 2.810,4 millones.

El presidente de Barlovento, Ricardo Vaca Berdayes, incidió en el hecho de que vivimos en un tiempo marcado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, en el que se están produciendo muchos cambios. Lenta, pero inexorablemente, el consumo lineal se va reduciendo poco a poco, en favor de la TV conectada. Carles Manteca, consultor especializado en planificación estratégica, consumo de medios e innovación de la empresa Konodrac, señaló que queda mucho trabajo por delante para el desarrollo de algoritmos que fusionen los datos de los audímetros y de los dispositivos digitales, que sean satisfactorios para la industria de la televisión y para los anunciantes, porque solo con datos fiables se pueden diseñar mejores contenidos. Por su lado, Eduardo Ballesteros, general manager de Newixmedia, la empresa comercializadora de la publicidad de las televisiones autonómicas, señaló que la televisión sigue siendo "la reina de los medios", ya que el 68% del consumo audiovisual es televisión lineal como lo acreditan los datos que ofrece Barlovento Comunicación.

EXPERTOS EN MEDICIÓN DE AUDIENCIAS

La primera y la segunda mesa redonda tituladas 'Diálogo 1: La TV en abierto no ha muerto' y 'Diálogo 2. El futuro: nuevas mediciones en el escenario digital', han contado con grandes expertos del campo de la medición de audiencias en nuestro país.

La jornada contó también con la presencia de Esteban Mayoral, subdirector del Centro de Innovación y Responsable de Impulsa Visión RTVE, así como de Marc Pallarès Piquer, director del Departamento del Área de Contenidos, Estudios e Investigación del Consell de l’Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACV), y de Miquel Francés i Domènec, presidente de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC), de la que depende la sociedad mercantil À Punt.

El seminario permanente 'Los medios de comunicación públicos frente a los desafíos de la sociedad digital' es un espacio de encuentro del campo académico y del mundo profesional para la reflexión, el debate y la búsqueda de vías para mejorar la situación del sector audiovisual español y valenciano, en cuyo ecosistema ocupa un lugar muy relevante los medios de comunicación públicos.

RTVE

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