Enlaces accesibilidad

El 72% de los artistas se encuentra por debajo del umbral de pobreza

  • El 48% de los profesionales del sector ganan menos de 3.000 euros al año
  • La mayoría ve posible que con la IA se generen “voces digitales que sustituyan las actuaciones humanas”

Por
El 72% de los artistas vive por debajo de la línea de la pobreza en España, según un informe

El sector del arte se encuentra en una situación vulnerable. El 77 % de los artistas españoles ingresa menos de 12.000 euros anuales y el 72 % se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Así lo dicta el Quinto Informe Sociolaboral de la Fundación AISGE. Este informe ha sido elaborado a partir de 3.410 exhaustivas encuestas a sus socios y socias, que equivale a un 39% del colectivo.

Coincidiendo con la elaboración de este artículo, la contratación de artistas ha ido aumentando, pero sus condiciones laborales han empeorado. La protección frente al desempleo ha mejorado en 30 puntos porcentuales desde 2016.  Aun así, un 46% de los desempleados carece de cobertura. 

Según este informe, el 48% de los profesionales del sector ganan menos de 3.000 euros al año. Además, los empleos de cierta duración “son una excepción” en el sector y  las plantillas estables “tienden a desaparecer o reducirse”.

Alma Mendoza es artista de vocación y sentimiento, pero tiene que compaginarlo con un trabajo estable de 40 horas semanales en un bar de Madrid, porque sin esto, tendría que volverse a Valencia con sus padres. “Llevo muchos años detrás de esto y todavía no he conseguido vivir de ello”, ha explicado en una entrevista con el Telediario. Como ella, ya son el 52% del total quienes recurren a una segunda fuente de ingresos.

 De hecho, el 73% acaba desempeñando una labor que no tiene que ver ni con el plano artístico, mientras que el 27% restante logra una actividad cercana a este.

Las brechas de género, edad y territorio 

También continúa vigente la brecha salarial de género en el sector. Los ingresos anuales de los artistas masculinos son un 40 % más elevados que los de sus compañeras. Ellas trabajan una media de 62 días frente a los 70 días de los hombres y obtienen peores remuneraciones.

Y los jóvenes lo tienen más complicado en el colectivo artístico. La tasa de ocupación artística autocalificada como “suficiente” es mayor en el tramo entre 35 y 44 años y el grupo denominado “insuficiente” y con más desempleo son aquellos que tienen menos de 35 años y los mayores de 45. 

A la brecha de género y por edad se incorporan las diferencias geográficas y territoriales. El quinto estudio sociolaboral deja entrever la imposición de Madrid y Barcelona frente a otras comunidades. El 53% de los profesionales residen en la Comunidad de Madrid, seguido de Cataluña con un 17%. En menor medida se encuentran en Andalucía y la Comunidad Valenciana, Galicia  y Euskadi.

Preocupación por la aparición de la Inteligencia Artificial

A este escenario negativo, la AISGE suma este año la incorporación de la Inteligencia Artificial y su impacto en el sector. Este sondeo específico se ha elaborado a partir de las respuestas de 1.560 socios y socias, que supone el 18% del total. 

La respuesta de los encuestados es rotunda: el 84% se siente preocupado por el avance de esta herramienta y el 90% ve posible que a través de la IA se generen “nuevos personajes o voces digitales que sustituyan las actuaciones humanas”. Raúl Lara, actor de doblaje, afirma que tiene “muchas dudas sobre los límites de las cesiones de derechos firmados hasta ahora”, ya que cualquiera puede considerar que “tiene derecho a entrenar una inteligencia artificial con nuestras voces”.

En redes sociales se puede observar cómo hay artistas que reivindican la profesión cada vez que observan un proyecto que está realizado mediante esta herramienta innovadora.

El impulso de la AISGE

Para hacer frente, la fundación AISGE lleva desde 2002 velando por los derechos de los artistas intérpretes del medio audiovisual.  En 2022, 1.926 personas fueron beneficiarias de las partidas que destina esta asociación a los más desfavorecidos. En concreto, 3,75 millones fue la cifra de gastos en ayuda solidaria ese año.

Parte de la recaudación (18%) va destinada a intérpretes que, una vez alcanzada la edad de la jubilación, sufren más la precariedad. La pensión media de jubilación ronda los 1.174 euros mensuales, por lo tanto, el 44%  cobra menos del importe del salario mínimo y se encuentra en situación de pobreza.

"Nos falta muchísimo para llegar a una situación estable en la profesión. Vivir del arte sigue siendo extraordinariamente difícil en España", asegura el presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba.

RTVE

anterior siguiente