Enlaces accesibilidad

Más de 100 personas dependientes fallecen diariamente sin prestaciones en España

  • La tramitación de una ayuda por dependencia tarda de media cerca de un año, según cálculos del Observatorio Estatal de la Dependencia
  • El 73% de los cuidadores de un familiar son mujeres

Por
Cada 13 minutos muere una persona que está esperando la ayuda por dependencia

Cada 13 minutos muere en España una persona en lista de espera por dependencia sin haber llegado a recibir prestaciones o servicios. Al finalizar el pasado año, todavía quedaban cerca de 300.000 personas aguardando a ser atendidas y a ellas se suma el total de 40.447 personas que fallecieron sin serlo. A este ritmo, se tardarían más de ocho años en alcanzar su pleno proceso de ayuda. Estas son algunas de las conclusiones obtenidas del último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, que ha dedicado años a estudiar la situación de la dependencia en España.

“Mi padre lleva ya más de nueve años con alzheimer y yo hace más de dos años que solicité la Ley de la dependencia, pero me han puesto trabas y he tenido problemas por el camino”, ha contado Sixta Hernández en una entrevista para TVE. Junto a su madre, carga con todo el peso de los cuidados y los trámites burocráticos mientras espera una ayuda que teme que llegue demasiado tarde. Canarias, su comunidad, está a la cabeza en días de espera.

Según las cifras consultadas, el plazo medio para obtener las ayudas se alarga más de los 12 meses en territorios como Canarias, Andalucía, Murcia o Galicia. La media española ronda los 324 días y solo cinco comunidades se acercan a los seis meses que establece la Ley: País Vasco, Castilla y León, Navarra, Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta.

Con motivo de reducir las desigualdades entre regiones y disminuir las listas de espera, el Ministerio de Derechos Sociales adoptó en 2021 un Plan de Choque para mejorar el Sistema de la Atención de la Dependencia. Esta iniciativa ha supuesto un incremento de la financiación de casi 3.800 millones de euros durante los últimos tres años, pero el impacto ha sido menor de lo esperado y la Asociación denuncia la baja cuantía de las ayudas concedidas.

La teleasistencia a domicilio, otra asignatura pendiente

En total, son más de 1.400 millones de personas dependientes las que reciben prestaciones. Sin embargo, en torno a 155.241 ciudadanos continúan a la espera de recibir el servicio o la cuantía que ya tienen aprobada y 117.187 personas continúan pendientes de cualquier valoración. Gustavo García, miembro de la Asociación de Directoras de Servicios Sociales, ha lamentado esta realidad: “Han fallecido el año pasado más de 40.000 personas sin ser atendidas, esperando, teniendo el derecho reconocido, pero sin ser atendidas”. En todo caso, el informe expone que en el tercer año de despliegue del Plan de Choque para la Dependencia se han atendido a 94.429 pacientes más que en 2022.

Asimismo, subraya que el Gobierno de España ha cumplido la Disposición Final séptima de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, posibilitando que los asuntos judicializados en materia de dependencia pasen al orden de lo Social. En el documento se especifica que “se ha logrado reducir el limbo de la dependencia en dos puntos, pasando del 13,4% al 11,4%. Si bien dicha reducción se ha debido a un ajuste estadístico realizado en noviembre por Cataluña, donde desaparecieron del limbo 25.296 personas”.

La dependencia. ¿Cómo es vivir con una persona dependiente?

Pese a ello, todavía no se ha cumplido con el objetivo de establecer la teleasistencia a domicilio. Este servicio se contempla como un derecho subjetivo del que podría beneficiarse toda persona con grado dependencia reconocido y del que carecen el 64,2% de las personas atendidas en sus casas.

La figura del cuidador: el 73% son mujeres

Respecto al perfil del cuidador, la Asociación advierte del impacto de género que reflejan los datos y que recae esencialmente sobre las mujeres. En el caso de los familiares que ejercen este tipo de cuidados, el 73% se les atribuye a ellas frente al 27% de los hombres. De la suma de ambos, tan solo el 14,29% se encuentra dado de alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia de la Seguridad Social.

Con todo ello, el informe expone que han sido nueve las comunidades autónomas que determinaron disminuir el gasto en la atención a personas en situación de dependencia en 2022, frente al año 2021: Cataluña, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Murcia.

RTVE

anterior siguiente