'Comando Actualidad 5.0' analiza el cierre de cajeros y oficinas bancarias en 'Ni contante ni sonante'
El cierre de cajeros automáticos y de oficinas bancarias continúa. Y ya no sólo sucede en los pueblos. También los vecinos de numerosos barrios periféricos de ciudades denuncian la falta de sucursales y reclaman la instalación o el retorno del cajero. Este sábado ‘Comando Actualidad 5.0’ comprueba cómo conseguir monedas y billetes es una necesidad y una odisea.
Desde la crisis financiera de 2008 se han cerrado el 61% de las oficinas bancarias y se han eliminado el 27% de los expendedores automáticos. Con este panorama y, mientras el 65% de los españoles paga a diario en efectivo, ‘Comando Actualidad 5.0’ comprueba que esto no afecta únicamente a los habitantes de la España rural, desvela por qué hay empresas privadas no bancarias que han entrado a formar parte del negocio, habla con la patronal bancaria, repasa los beneficios de la digitalización financiera y analiza si funcionan las alternativas para sacar dinero en efectivo: oficinas de Correos, gasolineras, supermercados, farmacias, administraciones de loterías o estancos. ¿Qué ha cambiado desde que Carlos San Juan, el médico jubilado de 78 años, se hiciera famosos con su campaña “Soy mayor pero no idiota”?
Nostálgicos de la libreta
Los habitantes de la España rural, muchos de ellos personas mayores sin habilidades digitales, siguen aferrados a sus libretas de ahorros. “Para sacar dinero tengo que irme de Cisneros a Sahagún, unos 24 kilómetros. Si no me puede llevar algún vecino, tengo que coger un taxi que me cuesta 30 euros”, se lamenta Francisco a sus 93 años. La solución puesta en marcha por varias entidades bancarias es el “ofibús”, una especie de banco ambulante que viaja por los pueblos una o dos veces al mes. “La mayoría de operaciones que hacemos son reintegros y actualizar la cartilla”, reconoce Carlos, empleado de banca en un “ofibús”. También se están impartiendo cursos de banca digital para que los mayores que no renuncian a adaptarse aprendan tecnología. A veces, a regañadientes. “Yo, antes, veía mi cartilla y sabía lo que tenía. Ahora me meto en el ordenador porque vengo aquí y ya sé, pero hubo un tiempo que estuve perdido”, dice uno de los asistentes a estos cursos donde la mayoría confiesa tener miedo de tocar un botón y que desaparezcan sus ahorros.
La banca se justifica
“Ser mayor pero no idiota” es la idea que, en 2022, hizo famoso a Carlos San Juan, que logró recoger 600.000 firmas para reclamar un trato más humano en las sucursales bancarias. ‘Comando Actualidad 5.0’ ha vuelto a hablar con él. “Los mayores somos molestos para los bancos porque ni invertimos ni pedimos hipotecas. Les vienen muy bien nuestras pensiones, pero no somos el cliente que buscan”, asegura. Mientras, los beneficios de los bancos españoles están en máximos históricos. Su patronal argumenta que la banca online es una forma de inclusión financiera que facilita las cosas: “La digitalización elimina barreras geográficas y temporales. Gracias a ella, el banco está disponible 24 horas, siete días a la semana”, afirma María Abascal, directora general de la Asociación Española de Banca (AEB). Además, desde el sector privado, surgen iniciativas como los cajeros ATM (siglas de cajero en inglés), instalados por empresas no bancarias. En España ya hay 9.000, el 20% del total.
¿Desaparecerá el efectivo?
Con este panorama, hay quien teme que el dinero en metálico acabe desapareciendo, algo que no quiere el 82% de los españoles. De momento, en España, pagar en efectivo hasta un límite de mil euros es un derecho reconocido por la ley. Y hay previstas sanciones de entre 150 y 10.000 euros para quien no lo acepte. “Yo pago en efectivo todo lo que puedo. El dinero en metálico es el ancla del sistema financiero, nos da privacidad y autonomía y, ante posibles ciberataques o caídas de electricidad, es un método de contingencia. Y los cajeros automáticos dinamizan la actividad económica de la población donde están”, defiende Concha Jiménez, exdirectiva del Banco de España y miembro de la Plataforma Denaria, que defiende el dinero en efectivo como bien social y público. Porque, según datos del Banco de España, el 65% de los españoles paga a diario en efectivo, lo más utilizado seguido de tarjetas (32%) y dispositivos móviles (10%).
Financiado por los Fondos Next Generation EU
Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.
Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.