El Coro RTVE interpreta el sábado 13 de abril el Réquiem alemán de Brahms dirigido por Marco Antonio García de Paz
- Participan como solistas los pianistas Ángel Huidobro y Jesús Campo, la soprano Esther González y el barítono Vicente Martínez.
- Sábado 13 de abril de 2024 a las 12:30 en el Teatro Monumental.
- RTVE lo grabará para emitirlo el 27 de abril en el programa de TVE Los conciertos de La 2
Bajo la dirección de su titular Marco Antonio García de Paz, el Coro RTVE ofrece el sábado 13 de abril un concierto extraordinario formado por una única obra, el Réquiem alemán, de Johannes Brahms, en su versión para soprano y barítono, coro, dos pianos y percusión escrita por el propio Brahms. Son los solistas los pianistas Ángel Huidobro Vega, Jesús Campo Ibáñez, la soprano Esther González, el barítono Vicente Martínez y el percusionista Carlos Jiménez, con los timbales
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Un réquiem alemán’, de Brahms, es una obra estructurada en siete movimientos formalmente inspirada en los oratorios y cantatas religiosas del barroco. Es una música para concierto, sin culto, pero de gran espiritualidad, con fuertes sentimientos de melancolía, consolación y optimismo final. Conmovido por la muerte de su amigo y mentor Robert Schumann y por el fallecimiento de su madre, Brahms inició su Deutches Requiem en 1865, y se estrenó en la catedral de Bremen en 1868. Es una sincera reflexión sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos luteranos. En palabras del compositor es “Un Réquiem para los vivos, humano, lleno de compasión, misericordia y esperanza”.
Marco Antonio García de Paz
Considerado como uno de los directores más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nació en Luanco (Asturias), estudió violín y dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco ‘Musikene’. Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto. Cuenta en su haber con más de 60 premios nacionales e internacionales: mejor director en el Concurso Internacional ‘Prof. Georgi Dimitrov’ (Bulgaria) y el ‘Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen’ (Bélgica); ganador en dos ocasiones del ‘Gran Premio Nacional de Canto Coral’.
Es el director y fundador de ‘El León de Oro’, con el que ha actuado por toda España, Europa, África o EEUU y Director Titular del Joven Coro de Andalucía desde 2019. Marco Antonio es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro RTVE, el Coro de la Comunidad de Madrid, Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México o el Coro Nacional de España. Reconocido profesor, ha sido docente de la Milano Choral Academy y del Conservatorio Superior del Principado de Asturias. Ha actuado en los festivales de Granada, Úbeda y Baeza, Sevilla, Salamanca, León, SMR Cuenca, Música-Musika de Bilbao, Festival de música española de Cádiz, Otoño Musical Soriano, Arte Sacro de Madrid, Conciertos del Auditorio de Oviedo, Early Music Morella, ciclos del CNDM, Conciertos de Patrimonio Nacional, Quincena Musical Donostiarra, así como en numerosas salas en el extranjero.
Ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Jordi Savall, Pablo González, Christoph König, Jaime Martín, Pinchas Steinberg, Manuel Hernández Silva o Peter Phillips.
Ha dirigido recientemente la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Oviedo Filarmonía, o la Joven Orquesta Barroca de Andalucia. Entre sus proyectos inmediatos destacan sus apariciones como director con el Requiem alemán de Brahms y la Joven Orquesta y Coro de Andalucía, colaboraciones con Tallis Scholars y Peter Phillips, conciertos en Ciudad de México y actividades con la ‘Accademia corale Italiana’. Estrena nuevas obras con regularidad y realiza grabaciones para sellos discográficos como Hyperion, Naxos o RTVE Música.
Es Director Titular del Coro RTVE desde 2021.
Esther González
La soprano Esther González nace en Cantabria, donde comienza su formación bajo la dirección de Isabel Penagos. Realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid con Carmen Rodríguez de Aragón. Ha sido alumna de Miguel Zanetti, Roberto Scandiuzzi, Leontina Vaduva, Pedro La Virgen, y Ana Luisa Chova entre otros.
Ganadora de una beca de estudios otorgada por Montserrat Caballé y patrocinada por Ibercaja, así como de varios premios en distintos Concursos Internacionales de canto, como en Concurso Internacional de Logroño, Concurso Manuel Ausensi, o el Concurso de Canto Luis Mariano de la ciudad de Irún.
Desde que comenzó su carrera profesional ha cantado varios papeles solistas en distintos teatros de España y el extranjero, incluyendo su participación como miembro del Coro del Teatro Real, con papeles en óperas como “Ascenso y Caída de la Ciudad de Mahagonny” y “Street Scene“, de K. Weill, “Alceste” de Gluck, “ Muerte en Venecia”, de B. Britten, o Ainadamar, de Osvaldo Golijov. En la actualidad, destacamos su participación en el Coro RTVE, donde desempeña sus funciones como maestra de coro.
Vicente Martínez
Gracias a la intuición de Carmen, su abuela materna, inició sus estudios musicales en Santander a temprana edad. El posterior interés por la voz le condujo al Conservatorio “Ataulfo Argenta”, donde se matriculó en los estudios oficiales de Canto. En 1998 se trasladó a Madrid, donde dio comienzo su carrera como cantante profesional compatibilizándola con los estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde culminó con las máximas calificaciones su formación académica bajo la indispensable guía de Teresa Manzano (Canto) y Paloma Camacho (Repertorio). Desde el año 2000 forma parte del Coro de RTVE. Ha colaborado con grupos especializados como La Capilla Real de Madrid, interpretando el corpus de cantatas, pasiones, misas y motetes de J. S. Bach; Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo; o la Capilla Jerónimo de Carrión, dirigida por Alicia Lázaro, con quien grabó para el sello Verso el disco “Juan Montón y Mallén: Alienta, mortal, alienta”, que recibió excelentes críticas. En el terreno operístico, ha abordado, entre otros, los roles de Sarastro en “La Flauta Mágica” e Il Commendatore en Don Giovanni, de W. A. Mozart; Carrasquilla en la ópera “Don Gil de Alcalá”, del Maestro Penella; Zúñiga en la ópera “Carmen”, de G. Bizet, bajo la dirección de Pablo Gónzalez; o Monterone y Sparafucile en “Rigoletto” e Il Re en “Aida”, de G. Verdi. El pasado mes de Julio interpretó, bajo la dirección de Miquel Ortega, el papel de Don Pedro en el Barberillo de Lavapiés, de F. A. Barbieri, en Los Veranos de Villa de Madrid (2023). En la esfera del Oratorio ha interpretado el “Requiem”, de F. Liszt en los Teatros del Canal, en Madrid; “The Crucifixion”, de John Stainer; réquiems de W. A. Mozart y G. Fauré; “Las Siete Últimas Palabras, de Nuestro Salvador en la Cruz”, de F. J. Haydn; Misa en Re Mayor, de A. Dvořák; “Pasión según San Juan”, de J. S. Bach, etc. Cabe destacar la recuperación de la versión original (versión de Madrid, de 1832) del “Stabat Mater”, de G. Rossini, en la Fundación Juan March de Madrid, bajo la dirección de Josep Vila. También allí, ha dado vida a los personajes de Mephistopheles y Böser Geist, de las “Escenas del Fausto de Goethe”, de R. Schumann. El pasado mes Junio, a las órdenes de Marc Korovitch, interpretó la Pequeña Misa Solemne, de G. Rossini, en la capilla del Palacio Real de Madrid, concierto que fue grabado y emitido por RTVE.
Ángel Huidobro
Realiza su formación musical en los Conservatorios de Valladolid, Superior de Madrid (piano, contrapunto y composición con Manuel Carra, Daniel Vega y Antón García-Abril, respectivamente), y en la "Scuola Luciano Fancelli" de Venecia (acordeón clásico con Elio Boschello), obteniendo a lo largo de su trayectoria académica numerosas distinciones y premios.
Su actividad concertística se extiende por toda la geografía española, Andorra, Argentina, Bélgica, Costa Rica, Chile, EEUU, Egipto, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia y Suiza, actuando en salas como el Teatro Real de Madrid, Teatro Monumental de Madrid, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Sociedad Chopin de Varsovia, Conservatorio Tchaikovsky y Teatro Bolsoi de Moscú, Lincoln Center de New York o Teatro de la Ópera de El Cairo.
Ha efectuado grabaciones para radio y televisión; tiene en su haber más de 30 CDs grabados para los sellos "RTVE Música", "Fundación Autor" y "Tañidos", destacando la integral de “Iberia” de Albéniz, e intervenido en numerosos ciclos y festivales: Ciclo de Cámara del Teatro Real de Madrid, Ciclo de Cámara de la Orquesta RTVE, etc.
Colabora habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 1999 y ha actuado, entre otras, con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la RTVE (Radiotelevisión Española).
Ha realizado música de cámara con intérpretes como Pedro Corostola, Marçal Cervera, o Marc Coppey y es catedrático de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Jesús Campo
Nacido en 1992, se inicia en la música con cinco años. Estudia piano y dirección con Eloy Terrero, Fernando Puchol y Enrique García Asensio, graduándose en el C.P.M. “Rodolfo Halffter” y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las más altas calificaciones, Premio Fin de Grado en Piano y Premio de Honor Fin de Carrera en Dirección. Es Máster Universitario en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense.
Ha sido becado por la Comunidad de Madrid, el D.A.A.D., JJ.MM. y Daniel Barenboim para cursar el Máster en Piano –especialidad Lied– con Wolfram Rieger en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” de Berlín, ampliando sus estudios con Konrad von Abel y Helmut Deutsch en la Universität Mozarteum.
Finalista del XVII Concurso Internacional “Robert Schumann”, colabora con Anne Sofie von Otter, Matthias Goerne, Thomas Hampson y la Berliner Philharmoniker. Desde su participación en el Curso de Dirección e Interpretación de Repertorio Lírico de Valladolid en 2015, ha dirigido a J.O.N.D.E., Grupo Cosmos 21, Ensemble Ars Intima, Noctes Cor de Cambra, Coro Filarmonía, Coro U.P.M., Orquestra de Cambra Terrassa 48, Orquesta y Coro U.A.M., Royal Gag Orchestra, Hispanian Symphony Orchestra o el Conjunto Orquestal Académico de Madrid, del que es director titular.
Recientemente se ha presentado en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid dirigiendo el ensemble de solistas de la Orquesta y Coro Nacionales de España en el 150 Aniversario de la Real Academia de España en Roma.
Con veintiséis años ingresa por oposición en la Orquesta y Coro Nacionales de España y ha superado la fase de oposición al Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Compagina su labor como intérprete con la docencia, los estudios de órgano con Ángel Montero y de composición con Alberto Carretero y Teresa Catalán.