Enlaces accesibilidad

'Historia de nuestro cine' celebra el Día Mundial del Circo

  • Programa doble titulado ‘Cine y circo’, con ‘Balada triste de trompeta’, de Álex de la Iglesia y ‘¡Viva lo imposible!’, de Rafael Gil
  • #HNCcirco: viernes 12 de abril, a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Los participantes en el coloquio de HNC sobre Cine y circo
Los participantes en el coloquio de esta semana, Cine y circo

Cada año, el tercer sábado del mes de abril se celebra el Día Mundial del Circo y con esta fecha en mente, ‘Historia de Nuestro Cine’ ha preparado este viernes un programa en el que profundizará en el vínculo que el cine ha tenido y sigue teniendo con dicha disciplina artística. Para ello ofrecerá dos títulos a los que separan más de 50 años y cuya aproximación al imaginario circense es radicalmente opuesta. Comienza con ‘Balada triste de trompeta’ (Álex de la Iglesia, 2010) y tras el coloquio llegará ‘¡Viva lo imposible!’ (Rafael Gil, 1958).

Para presentar la primera película y participar en el coloquio, el programa contará con la presencia de uno de nuestros cineastas más circenses, Álex de la Iglesia. A la charla posterior se sumarán el productor circense Manuel González, cofundador de ‘Productores de sonrisas’; la recién nombrada directora artística del Teatro Circo Price, Aránzazu Riosalido; y el historiador cinematográfico y colaborador del programa Luis E. Parés.

Coloquio sobre Cine y circo en HNC

Coloquio sobre Cine y circo, en HNC

Ambientada en la guerra civil, ‘Balada triste de trompeta’ arranca cuando tropas republicanas irrumpen en un circo para reclutar a sus artistas para combatir contra el bando nacional. Años después, dos payasos lucharán por conseguir el amor de una bailarina. Protagonizada por Carlos Areces, Antonio de la Torre y Carolina Bang, ganó dos Goya y los premios a mejor guion y dirección en el Festival de Venecia.

Tras el coloquio, ‘¡Viva lo imposible!’, con Paquita Rico, Manolo Morán y Miguel Gila, cuentA la historia de los López, una familia de funcionarios con una vida gris y monótona que un día deciden lanzarse a la aventura. Abandonan su trabajo y se unen a un circo ambulante, que consideran el símbolo de libertad. Poco después descubren que los artistas del circo están cansados de constante ir y venir por carreteras, sin un hogar ni un sueldo fijo.