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'Comando Actualidad 5.0' analiza cómo se copia ahora en los exámenes, en 'Pizarras, pantallas y pinganillos'

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‘Comando Actualidad 5.0’ analiza y comprueba cómo las herramientas informáticas están transformando los sistemas para copiar en los exámenes.
‘Comando Actualidad 5.0’ analiza y comprueba cómo las herramientas informáticas están transformando los sistemas para copiar en los exámenes. rtve

Lo peor y lo mejor de las tecnologías es que avanzan imparables en los centros educativos españoles, de primaria a la universidad. ‘Comando Actualidad 5.0’ analiza esta realidad y comprueba cómo las herramientas informáticas están transformando también los sistemas para copiar en los exámenes. La tradicional “chuleta” se ha quedado obsoleta. Ahora se llevan el pinganillo, las gafas con bluetooth, los relojes y los móviles para aprobar sin estudiar.

De la chuleta al pinganillo

Siete de cada diez estudiantes admiten haber copiado, al menos una vez, durante su carrera universitaria. Hay quien ya gana dinero con ello. “Una marca me da el 50% de cada venta de pinganillos o bolígrafos con micrófono y cámara que yo haga”, cuenta Eric, un influyente de 20 años, especializado en las malas artes del copiar que, en un futuro, quiere ser policía o guardia civil. “Copiar en los exámenes es un problema creciente que no va a parar hasta que los centros adopten la tecnología necesaria para frenarlo. La única solución viable para blindar los exámenes es hacer barridos electrónicos con detectores de radiofrecuencia”, explica Carlos Cortés, un profesional que comercializa sistemas para evitar fraudes en los exámenes e imparte talleres para que los profesores sepan a lo que se enfrentan. “Los estudiantes siempre han copiado y la tecnología se lo pone más fácil. Ahora nosotros tenemos que evolucionar en la forma de evaluar y pedirles que respondan a cuestiones en las que tengan que razonar y relacionar, que no encuentren la respuesta en Google”, sugiere el profesor de Ética Javier Luengo.

Mi cole es digital

“Las pantallas nos ayudan muchísimo, porque tenemos alumnos de cinco nacionalidades y también otros con necesidades específicas de apoyo educativo. No es lo mismo aprender una canción, o enseñar un concepto, con una imagen de referencia que sin ella”, explica Alejandra Sevilla, profesora de niños de tres y cuatro años del Colegio Público Gumersindo de Azcárate, en León, un centro educativo completamente digital. Aquí, la tecnología se ha implantado en todas las etapas y en todas las asignaturas.

Yo, con papel y lápiz

También hay quien está en contra del uso generalizado de tablets y pizarras digitales en la educación. Es el caso de María Couso, maestra, psicopedagoga y neuroeducadora. “El cerebro no termina de configurarse hasta los 25 años y las pantallas provocan una merma de la competencia lingüística y de la interacción social y una merma generalizada del desarrollo cognitivo. La tecnología es una herramienta que, si se utiliza en los momentos adecuados, es maravillosa. El problema es que se abusa de ella”, argumenta María, cuyos hijos de 11 y 6 años no tienen teléfono móvil pero sí juegos de mesa. “Los niños de hoy están enchufados pero apagados. Tan pronto se enchufan a una pantalla es como si se desconectaran del mundo en el que viven”, dice Tito, esposo de María.

Caligrafía: digital viene de dedo

Lo más habitual en los colegios españoles es que las pizarras aún convivan con las pantallas, los cuadernos con las tablets y los teclados con los bolígrafos. En el CEIP A Lama, un colegio rural de Pontevedra, se sigue enseñando caligrafía. “Aprender a escribir así es muy importante porque se desarrolla la psicomotricidad fina en las manos”, cuenta la profesora de Infantil Yolanda Álvarez. “Las pantallas las usamos, sobre todo, en los dos últimos cursos de Primaria porque los alumnos tienen que estar preparados para todo. Muchos de los empleos a los que accederán el día de mañana serán digitales”, asegura Rafael Sánchez-Agustino, director del colegio.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.