Expertos nacionales e internacionales participan en la Jornada sobre 'Radio Digital DAB+' celebrada por WorldDAB y RTVE
- La sesión ha sido inaugurada por Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE: “El servicio público vive un momento de florecimiento. Estamos siendo capaces de estar pegados a la actualidad y a la vez liderar procesos de cambio tecnológico”
- Coinciden en la necesidad de que España cuente con un nuevo Plan Técnico de Radio Digital
- Consideran que las emisiones ilegales en DAB+ deben cesar de forma urgente
Durante la celebración de la jornada “Radio Digital DAB+”, organizada por RTVE y WorldDAB, expertos nacionales e internacionales han coincidido en que España necesita urgentemente un nuevo Plan Técnico de Radio Digital que tenga en cuenta la realidad de la radio legal española, que garantice su estabilidad, su seguridad jurídica y permita su evolución a futuro, de tal manera que el sector pueda comenzar el despliegue en DAB+ en el menor plazo posible, tal y como sucede en el resto de Europa. Además, consideran que las emisiones ilegales en DAB+ deben cesar urgentemente, haciendo caer todo el peso de la ley sobre los infractores.
El evento, celebrado en Prado del Rey, ha sido inaugurado por Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, quien ha recordado que RTVE festeja hoy por partida doble el 30º aniversario del nacimiento de Radio 5 y organiza esta jornada sobre radio digital. “El servicio público vive un momento de florecimiento, a pesar de lo que se dice. Estamos siendo capaces de seguir manteniendo nuestro mandato de estar pegados a la actualidad y, a la vez, estamos liderando los procesos de cambio tecnológico y de transformación tecnológica”.
Cascajosa ha señalado que estamos en un momento clave para dar un impulso a este formato y ha destacado la importancia de este medio: “La radio no es solo un medio de comunicación, es una realidad social, un servicio en el que nos encuadramos como servicio publico para garantizar el derecho a la información”, ha indicado.
Jacqueline Bierhorst, presidenta de WorldDAB, ha abordado la situación europea actual y planes futuros, los servicios de radio y datos de audiencia y el efecto de la digitalización en el negocio de la radio. En su opinión, “es muy importante trabajar todos juntos, la radio comercial y la radio pública” y ha destacado la necesidad de un plan técnico para el lanzamiento de DAB+ en España, preferiblemente antes de un año.
También se ha abordado ‘La importancia de DAB+ para el servicio público de medios de comunicación’, con la participación de Charles-Emmanuel Bon (Radio France), así como el tema ‘Nuevas oportunidades para la radio comercial’, a cargo de Herbert Visser (Mediahuis Radio)
Se ha hablado además de la ‘Digitalización de la radio en la práctica’, en concreto sobre la posición actual y éxitos, perspectivas de la radio comercial y pública, las motivaciones para digitalizarse y planes para el futuro, a cargo de Carsten Zorger (Digitalradio Büro Deutschland) - Sergio Natucci (DAB Italia y desde Noruega Ole Jørgen Torvmark (Paneda)
En la jornada se ha analizado la situación del DAB+ en España y se han mostrado los avances logrados desde que RNE comenzó su implantación, el pasado 13 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio. Han abordado esta cuestión Ramón Salat, Cellnex Telecom–CLNX SP; Werner de Schepper Broadcast Partners–CLNX NL; Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE; y Javier Sánchez Pérez, responsable de Estrategia del Centro de Innovación de RTVE.
Salat ha ofrecido el punto de vista del operador de red, en España y en Europa: “Yo creo que con la radio digital nos espera un gran futuro, pero tenemos que empezar a caminar para llevarlo a cabo” Por su parte, García Castillejo ha hablado del retraso que llevamos e España con la radio digital: “Han pasado 25 años y la radio digital se encuentra en una situación de práctica parálisis, de no evolución, a diferencia del resto de Europa, es una asignatura pendiente. En RTVE tenemos una deuda con la ciudadanía y es impulsar y poner en marcha el futuro y la estabilidad de la radio con tecnología digital DAB +”.
Roberto Santamaría, director de Programas de RNE, ha sido el encargado de clausurar la sesión y ha señalado que, con la nueva tecnología, “el futuro es muy esperanzador e ilusionante porque va a permitir la creación de múltiples canales y diversificar la marca RNE. Podremos crear todos los canales que queramos, buscando públicos objetivos y nichos de mercado más concretos”.
La jornada ha coincidido con el despliegue este jueves de las emisiones de DAB+ en Pamplona, que se suma así a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia, Bilbao y Santiago de Compostela. RTVE tiene el compromiso de ir aumentando progresivamente la oferta de RNE en DAB+ y la cobertura del servicio, iniciando emisiones en distintas ciudades españolas hasta final de año.
Más conclusiones de la jornada
Los ponentes han coincidido en que la naturaleza de la radio está relacionada con la radiodifusión sonora terrestre desde su nacimiento y lo seguirá estando por su elevada cobertura, con pluralidad de oferta, sin pago por conexión, sin consumo de datos y sin necesidad de suscripción.
Además, han destacado que la FM no permite un aumento de la oferta radiofónica ni es una plataforma eficiente ni sostenible, y se ha puesto de manifiesto que el actual consumo de radio lineal por internet es minoritario y no es para todos los ciudadanos.
También han coincidido los expertos en que, si los licenciatarios del sector acabasen exclusivamente en plataformas de terceros no financiadas por el propio sector, sus contenidos acabarán diluidos entre contenidos lineales y no lineales de todo tipo.
En la jornada se ha abordado la legislación de la UE que obliga a los automóviles vendidos a partir de diciembre de 2020 a incorporar de serie receptores DAB/DAB+, pero no de FM. Asimismo, la existencia de gatekeepers en los sistemas multimedia de los automóviles que ignoran al receptor de DAB+ impiden la prestación del servicio de DAB+ a los licenciatarios y la recepción del servicio a los ciudadanos. Según estos expertos, si la radio desaparece de los automóviles, no hay futuro para el sector radiofónico.
También se ha puesto de relieve que en aquellos mercados radiofónicos en los que el DAB+ está desplegado y ha alcanzado la madurez, la oferta radiofónica se ha incrementado, el consumo radiofónico ha crecido y el volumen de ingresos del mercado radiofónico ha aumentado.
Los ponentes han subrayado finalmente que en el ámbito de la Unión Europea no ha habido armonización en el despliegue del DAB+. Y tampoco existe ninguna fecha armonizada para el cese de emisiones en FM. Ambos servicios coexistirán mientras se estime oportuno, no siendo una amenaza el uno para el otro, sino una apuesta de país y de futuro.