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'Comando Actualidad 5.0' analiza el cambio en la ganadería, pesca y agricultura, en 'El internet de las cosas de comer'

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Un cencerro digital
Un cencerro digital

Siete de cada 10 granjas españolas han automatizado alguna de sus labores y casi la mitad utiliza inteligencia artificial. ¿El uso de las nuevas tecnologías se traduce en precios más justos para agricultores, ganaderos y pescadores? ¿Cómo repercuten las modernas formas de producción y venta en el coste y en la calidad de los alimentos? ‘Comando Actualidad 5.0’ responde.

Agricultura de precisión

Un dron mapea una finca, registra las distintas texturas del terreno, pasa los datos a un tractor inteligente y este aplica el fertilizante a la carta. “La agricultura de precisión es darle a cada palmo de terreno exactamente lo que necesita, teniendo en cuenta la rentabilidad económica y el respeto al medio ambiente”, explica el ingeniero agrícola Alejandro Mangudo. Asegura que con estas técnicas se ahorra hasta un 40% de agua y hasta un 70% en semillas, abono y fertilizantes. “Los ahorros compensan el gasto. No tiene sentido echarlo todo igual y que luego haya zonas donde tengas que drenar y otras que no llegues”, afirma el agricultor e ingeniero José Ramón Acín. Asegura que la tecnología no solo optimiza las cosechas, sino que también favorece el relevo generacional y atrae a nuevos perfiles profesionales que echan raíces en el campo. Es el caso de Javier Gil, un cámara y piloto de drones: “Los drones de fumigación funcionan bien. En el campo hay mucho futuro porque aún los manejamos poca gente y hay que aprovecharlo”, asegura.

Cencerros digitales

Rubén Blanco es uno de los ganaderos que lidera la transformación digital en España. Ha inventado el collar GPS para ganado, también conocido como “cencerro digital”, un dispositivo que permite tener a las reses geolocalizadas y que ya ha comercializado en más de 80 países. “Mucha gente nos ha dicho que sirve para que el ganadero teletrabaje, porque si una vaca se pone de parto o se va a salir de la finca está controlada en todo momento”, explica Rubén.

Se vende vaca online

Marta González y Pablo Suárez, una pareja de ganaderos asturianos, han desarrollado ‘Vacapop’, una aplicación para comprar y vender ganado a través de internet. “Es una plataforma para contactar entre los ganaderos y poder ver fotos de los animales para luego tomar una decisión, pero los tratos se suelen hacer en persona”, cuenta Pablo. “La aplicación es totalmente gratuita. Tenemos ya más de cien mil descargas y usuarios en toda España”, cuenta Marta.

La pesca está en la red

La flota pesquera española, con 8.500 barcos, es la tercera de la Unión Europea tras Grecia e Italia. Los barcos se van digitalizando, pero es en la comercialización del pescado, a través de las subastas en las lonjas, donde la transformación tecnológica ya ha cambiado las reglas del juego. Un mercado que antes era local es ahora global porque en las subastas digitales se puede pujar desde cualquier parte del mundo. “Ahora hay más gente que puede ver nuestro pescado y pujar por él. Ahora sacamos más dinero del mar”, dice Jaime Botella, pescador y armador en Santa Pola. “Las cámaras van enviando imágenes a los compradores online, que pueden estar en Italia, Grecia o Francia, comprando en tiempo real. El 90% de los pescados más caros se los llevan compradores online”, asegura José Andreu, responsable de la subasta en la lonja de este puerto alicantino. Para pujar a distancia en una subasta digital solo hay que tener un aval bancario y darse de alta en la plataforma. “Es como la bolsa, somos los brokers del pescado. Estamos conectados con casi todas las lonjas del Mediterráneo”, afirma Carlos Moya, mayorista del sector.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.

RTVE

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