Enlaces accesibilidad

El maestro titular de la Orquesta y Coro RTVE, Christoph König, dirige la sínfonía nº 9 de Beethoven

  • Con las voces de Siobhan Stagg, soprano, Anke Vondung, contralto, Steve Davislim, tenor y Hanno Müller-Brachmann, barítono
  • Desde 1985 es el himno de la Unión Europea en una versión adaptada por Herbert von Karajan
  • Jueves, 25 y viernes 26 de abril en el Teatro Monumental a las 19:30H. Lo podrán ver en los conciertos de La 2 el 25 de mayo y en Radio Clásica a las 20H

Por
Sinfonías Beethoven
Sinfonías Beethoven

La Novena sinfonía de Ludwing van Beethoven, conocida como “Coral”, es extraordinaria no sólo por su duración y magnitud instrumental sino porque en el último movimiento intervienen cuatro solistas y un coro, que interpretan el poema Oda a la Alegría, de Friedrich Schiller.

Puedes comprar las entradas en este enlace

Es la última sinfonía completa del compositor alemán y una de las obras más importantes y populares de la música y el arte. Su último movimiento es un final coral inusual en su época que se ha convertido en símbolo de la libertad. Desde 1985 es el himno de la Unión Europea, en una versión adaptada por Herbert von Karajan. En 2001 la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, formando parte de la herencia espiritual de la humanidad. Beethoven comenzó a componer la Novena en 1818, bajo el encargo de la Sociedad Filármonica de Londres, y finalizó su obra a comienzos de 1824. El poema de Schiller Oda a la Alegría (An die Freude) provocó en Beethoven la intención de musicalizarlo ya en 1793, cuando tenía 22 años. El compositor alemán encarna el tránsito del estilo clásico al romántico, rompiendo el esquema cerrado de las formas musicales para adaptarlas a una incipiente libertad individual. Es uno de los primeros músicos que viven de lo que venden componiendo, algo que comenzó a hacer Mozart, despegándose del mecenazgo al que estaban sometidos otros músicos. Beethoven deseaba estrenar su trabajo en Berlín tan pronto como fuera posible después de finalizarlo. Pensaba que el gusto musical en Viena estaba dominado por compositores italianos como Rossini. Este hecho provocó que sus amigos y quienes financiaban su proyecto le animaran a estrenar la sinfonía en la misma Viena. Aunque fue oficialmente dirigida por Michael Umlauf, maestro de capilla, él y Beethoven compartieron el escenario. Fue un gran éxito pero el compositor no podía oir el estreno. Lo siguió en una copia de la partitura, imaginando en su mente los sonidos que todos los demás escuchaban. Al final, él estaba enfrascado en su partitura sin poder escuchar los aplausos. Un solista le hizo girar para que viera las manos que aplaudían y los pañuelos que se agitaban en el aire. Entonces el compositor se inclinó y saludó a la audiencia.

 

                                      CHRISTOPH KÖNIG

 

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda). 

Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín. 

Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms. 

Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE. 

 

Siobhan Stagg, soprano es una de las artistas jóvenes más destacadas nacidas en Australia. Graduada por la Universidad de Melburne comienza su carrera como artista en el Festival de Salzburgo y en la Deustsche Oper Berlin en 2013. Ha trabajado con orquestas tan importantes como la Filarmónica de Berlín, la Opera Estatal de Hamburgo y la Royal Opera House Covent Garden de Londres.

Anke Vondung, contralto, vive en Dresde y ha sido miembro de la Opera estatal de esta ciudad alemana entre 2003 y 2006. Ha actuado en la Opera estatal de Baviera, en el Metropolitan de Nueva York y en el Festival de Salzburgo.También canta lieder.

Steve Davislim es un tenor australiano dos veces galardonado con el Queen Elizabeth II Silver Jubile. Es uno de los cantantes más destacados de su generación. Aclamado en todo el mundo por su voz lírica ha actuado en las más prestigiosas óperas y salas de concierto del mundo como La Scala o la Deustche Oper Berlin. 

 

Hanno Müller-Brachmann, barítono, ha cantado con las principales orquestas y directores del mundo, incluyendo la Pasión de San Mateo de Bach con la Filarmónica de Londres. Además de la ópera y el oratorio, se le puede escuchar en recitales en Berlín tanto en la Staatsoper como en la Philharmonie.