'En Portada' recibe el Globo de Plata en el World Media Festival de Hamburgo 2024
- El espacio de La 2 ha sido galardonado en la categoría ‘Clima’ por el reportaje ‘La huella de plástico’
- La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar este miércoles
RTVE suma un nuevo galardón a su palmarés en el 25º World Media Festival de Hamburgo, certamen internacional que reconoce cada año la excelencia de los medios de comunicación. ‘En Portada’ ha recibido un Globo de Plata por ‘La huella de plástico’. El espacio informativo de La 2 ha sido galardonado así por segundo año consecutivo en este certamen, tras ‘Renovables sí, pero ¿así?’ en la pasada edición.
La ceremonia de entrega ha tenido lugar este miércoles. Un total de 844 candidaturas de 32 países han participado en esta edición del certamen, que aún tiene que elegir, en los próximos días, el vencedor del Gran Award que reconocerá al mejor de los trabajos de todas las categorías.
‘La huella de plástico’
‘En Portada’, dirigido por Teresa Martín y presentado por Lorenzo Milá, emitió el pasado 30 de noviembre ‘La huella de plástico’, reportaje de la periodista Lucía Sanagustín, el realizador Ángel Barroso y el equipo de reporteros Juan Lage e Irene Martín. En él se analiza el reciclaje de plástico en Europa, uno de los problemas medioambientales que más preocupan.
Europa no tiene capacidad para reciclar todo el plástico que consume y parte de esos residuos los vende fuera, sobre todo, a Turquía, un país que se ha convertido en una potencia importando residuos para reciclarlos. Compra papel, cartón usado y cada vez más plásticos. Luego transforma el plástico en materia prima, pellets, y lo vuelve a vender a Europa, o a otros países, para fabricar más productos.
Desde que China prohibió en 2018 la importación de plásticos, Turquía tomó el relevo. El reciclaje del plástico se ha convertido en una gran industria que mueve millones. Pero detrás de esas cifras existe una realidad más compleja. Parte del plástico que entra al país acaba tirado en un vertedero o quemado al borde de un camino. Por lo tanto, el plástico en Turquía también se ha convertido en un problema medioambiental grave.
Un equipo de 'En Portada' viajó a Adana, el sureste del país, la zona más contaminada por plásticos y microplásticos. Visitó vertederos ilegales repletos de plástico europeo e incluso enterrados bajo tierra, y habló con vecinos que viven rodeados de plantas de reciclaje.