'Comando Actualidad 5.0' analiza la digitalización en la restauración, en 'Tecnología hasta en la sopa'
Aplicaciones para reservar mesa, robots que cocinan paellas, robots camareros, reseñas online, chuletones que antes de ir a la parrilla salen de una impresora 3D, miles de recetas en la nube… ‘Comando Actualidad 5.0’ analiza la digitalización de la restauración española y le pone rostro y cifras al empacho digital que vive el sector.
Cerca del 80% de los restaurantes españoles está en internet y el mismo porcentaje de clientes no sale a comer o a cenar fuera sin mirar las reseñas; el gran problema es que el 30% son falsas. Cocinamos, comemos y opinamos a golpe de clic. Pero ¿sabemos que los comentarios también facturan?
Reseña, que algo queda
Los restaurantes españoles están en internet: casi el 43% con web propia y el 33% a través de Google o TripAdvisor. Para los restauradores es una necesidad, porque más del 80% de sus clientes ya no salen a comer o a cenar sin mirar las reseñas en su móvil. “Para hacer una buena reseña hay que ser honesto y objetivo, dar información relevante e incluir fotos. El gran problema es que casi un 30% de las reseñas son falsas. Incluso hay empresas que las venden”, explica Pedro Rojas, profesor de marketing digital y reseñador profesional. “Yo no me creo mucho las reseñas, porque yo puedo reseñar un restaurante de Nueva York y nunca en mi vida he estado en esa ciudad”, dice Jesús Soriano, camarero y creador de contenido en redes sociales. “Claro que hay reseñas falsas. Nosotros tuvimos una que se quejaba de que el pollo estaba seco y aquí solo servimos pescado y marisco”, cuenta José Souto, director de un restaurante en Barcelona.
La paella mecánica
Más del 75% de las tareas que se realizan en un restaurante pueden automatizarse con aplicaciones y robots. “Empezamos haciendo un robot que tira cañas de cerveza. Lo hice para la boda de un amigo, pero hemos ido avanzando y ahora tenemos otro que hace paellas. Nos gusta comer y nos gusta programar”, afirma el ingeniero industrial Enrique Lillo. Ese robot paellero se está probando ahora en la Escuela de Hostelería de Leioa, en Vizcaya, un prestigioso centro de formación de donde han salido muchos cocineros con estrella Michelin. “Creemos que el robot ayudará en el tema de horarios y conciliación familiar de los trabajadores. Somos conscientes de que hay muchos detractores, pero esto no va a sustituir a los cocineros, sino a estandarizar muchos procesos”, argumenta Ibon Andraka, director de la escuela.
Chuletones de impresión
Según datos de la FAO, en 2050 habrá que producir un 60% más de alimentos para sustentar a una población mundial de casi 10.000 millones de personas. Por eso, matemáticos, ingenieros e informáticos diseñan ya la nueva industria alimentaria con impresoras 3D. “Los chuletones que salen de nuestras impresoras 3D pueden ser de origen vegetal o animal. En el segundo caso, utilizamos trozos de carne de primera calidad que normalmente se desperdician. Le quitamos las grasas saturadas y le incorporamos omega 3 o vitamina C. Reconstruimos esa carne y le damos mayor valor”, explica Patxi Larumbe, fundador de una empresa navarra que imprime bacon, atún, foie y chuletones. Una impresora 3D puede producir mil toneladas de bacon al año. Para obtener esa cantidad, la industria tradicional sacrifica 35.000 cerdos. Patxi lo hace con guisantes.
Restaurantes virales
En España hay casi 84.000 restaurantes y más de 195.000 bares, uno por cada 175 habitantes. Casi millón y medio de personas trabajan en este sector, que aporta el 4,3% al PIB nacional. Ahora, con el auge de las redes sociales, los llamados creadores de contenido se han incorporado al negocio como un factor que puede ser clave para el éxito o el fracaso. “Hay locales que ven la repercusión que tú tienes en las redes, lo viral que estás siendo y te contactan. Puedes llegar a cobrar unos 500 euros por una de estas colaboraciones”, asegura Javier García, un influyente que sube cuatro vídeos de contenido gastronómico a la semana. Que alguien como Javier hable de un restaurante lo pone en el mapa, y eso se traduce en más clientes y en una buena caja. “Aquí Javi comió y pagó la cuenta. Esto es importantísimo porque el que paga no miente. Su vídeo lo han visto más de tres millones y medio de personas y ahora tenemos cola en la puerta. Hemos triplicado la facturación en un mes”, afirma Ciro Cannetiello, uno de los socios de este restaurante italiano en Madrid. “Gracias a eso, hemos contratado a un cocinero y a una camarera más”, asegura Maximiliano Pasquali, el otro socio de esta pizzería.
Financiado por los Fondos Next Generation EU
Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.
Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.