La Orquesta y Coro RTVE cierra temporada con "El Murciélago", de Johann Strauss hijo
- Dirigida por su maestro titular Christoph König y Enrique Viana como director de escena
- Con las voces de Thomas Blondelle, tenor, Anita Hartig, soprano, Leonor Bonilla, soprano, Clemens Kerschbaumer, tenor, Enrique Viana, tenor y Josep-Ramón Olivé, barítono y Marcelo Solís, barítono. Igor Ijurra es el director invitado y preparador del Coro RTVE
- 9 y 10 de mayo en el Teatro Monumental a las 19:30
El Teatro Monumental y la Orquesta y Coro RTVE, con su titular al frente, Christoph König, cierran esta temporada 2023-2024 con el “Murciélago”, una opereta -género similar a la zarzuela- que invita al público a pasárselo bien. Compuesta por Johann Strauss hijo (1825-1899), sus tres actos están repletos de un humor refinado y una trama desenfada con enredos amorosos y cambios de identidad de sus protagonistas, un grupo de burgueses y criadas, un poeta, un carcelero y una carcelera.
Puedes comprar tus entradas en este enlace
Puedes descargar el pdf el programa de mano aquí
La trama comienza durante una fiesta de disfraces en la Viena del siglo XIX y gira en torno al ajuste de cuentas entre el doctor Falke -Josep-Ramón Olivé- y Gabriel von Eisenstein -Thomas Blondelle - por haberlo abandonado en media calle, borracho, a plena luz del día y disfrazado de murciélago. “El Murciélago” vierte optimismo, con una cascada de ocurrencias cada una mejor que la otra, donde la gracia y el ingenio se dan la mano con una partitura de enorme musicalidad, valses y polcas, y una exigencia vocal que la elevan por encima de su género. Johann Strauss hijo compuso esta opereta en tan sólo tres semanas sobre un libreto en alemán de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la obra francesa “Le réveillon” (“La fiesta de fin de año”) de Karl Haffner y Richard Genée. Calificada por la crítica como la obra maestra del género, se estrenó en Viena en 1874. Tres años más tarde se presentó en París con algunos cambios en el libreto y varios añadidos musicales pertenecientes a la obra del compositor. El director de Escena es Enrique Viana e Igor Ijurra el director invitado preparador del Coro RTVE. “El Murciélago” cuenta con las voces de los tenores Enrique Viana, quien también dirige la puesta en escena, Thomas Blondelle y Clemens Kerschbaumer, las sopranos Anita Hartig y Leonor Bonilla y Josep-Ramón Olivé y Marcelo Solís, como barítonos.
CHRISTOPH KÖNIG
König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008. Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).
Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage. Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín.
Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics). En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms.
Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.
ENRIQUE VIANA
Nace en Madrid, donde estudia la carrera superior de canto en el Real Conservatorio Superior de Música. Amplía sus estudios en Barcelona, Milán, Siena, Roma y París. Se especializa en el repertorio belcantista y en determinados autores románticos franceses. Durante su estancia en Roma estudia especialmente la figura del compositor Gaetano Donizetti, investigando su escritura y llegando a tener en su repertorio para recital hasta 70 arias de este compositor. En los escenarios operísticos ha sido, entre otros, el Duque de Mantua, en Rigoletto, Alfredo en Traviatta, Fenton en Falstaff y Don Basilio en las Bodas de Fígaro. Como solista en oratorios, Conciertos y Operas, ha actuado en Festivales, ciclos y Teatros, en Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Canadá, China, Corea o Argentina. Ha trabajado con directores como Rós Marbá, Christophr Rousset e Ian Cayers. Ha impartido cursos de canto y conferencias en las Universidades de Miami, Lima, México, Católica de Santiago de Chile, Santiago de Compostela, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Universidad Complutense, entre otros muchos. Ha dirigido los espectáculos Quo Vadis, La Locura de un tenor o A vueltas con la Zarzuela. Durante dos años ha sido presentador y guionista del programa Sólo canciones, españolas, de Radio Clásica y Radio Nacional de España.
IGOR IJURRA
Es uno de los directores de coro de referencia en España. Desde que asumió la titularidad del Orfeón Pamplonés en 2005 ha situado a esta formación en un lugar de privilegio en el panorama internacional. Ijurra tiene una amplia formación musical y humanista. Es titulado superior en dirección de Coros por Musikene, en canto y solfeo por el Conservatorio Pablo Sarasate y además es licenciado en Derecho. Se ha formado con prestigiosos directores de coro y orquesta como Juanjo Mena, Philip Ledger o Johan Duijck. Es un director versado de coro a capella, actividades tanto con el Orfeón Pamplonés como invitado asiduo en el Coro Nacional y en el Coro RTVE.
THOMAS BLONDELLE
Este tenor, nacido en Brujas (Bélgica) ha estudiado también piano, composición y música de cámara. Debuta en 2003 en el Théatre Royal de la Monnaie, en Bruselas. Ha obtenido numerosos premios como cantante de ópera, ha actuado como invitado en importantes festivales es un reconocido compositor de libretos.
ANITA HARTIG
La soprano rumana Anita Hartig se ha formado en la Gheorghe Dima Music Academi de Cluj-Napoca, en Rumanía, donde ha ganado distintos premios de canto. Debuta como Mimi en La bohème en la Opera Nacional de Bucarest en 2006. A lo largo de su trayectoria ha cantado en los principales teatros de ópera del mundo, desde Nueva York hasta Múnich, pasando por Tokio, Londres, Berlín, Hamburgo, Milán o París.
LEONOR BONILLA
Esta soprano sevillana se tituló en danza española antes de iniciar sus estudios vocales en 2010 con Esperanza Melguizo. Ha sido premiada en el Certámen de nuevas voces Ciudad de Sevilla y en el Concurso Monserrat Caballé entre otros. Debuta en 2014 como Servilia de La Clemenza di Tito en Valladolid. Ha cantado el rol titular de Marina en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y la condesa Folleville de II viaggio a Reims en el Gran Teatre del Liceu.
CLEMENS KERSCHBAUMER
El tenor vienés, estudia canto con Franz Donner y Bernhard Adler en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena y con Waltter Moore y KS Gabriele Fontana. Finaliza sus estudios de ópera en 2010 durante los cuales interpreta importantes papeles líricos. Un año más tarde, completa con éxito sus estudios de canción donde adquiere un amplio repertorio que va desde Bach hasta Britten. Sus apariciones como invitado han llevado al tenor a Hamburgo, Sanghai y Caracas, entre otras ciudades. Ha interpretado importantes personajes como Tamino en la Flauta Mágica para niños y en música religiosa ha cantado los solos de tenor en obras como El Mesías y al Evangelista de la Pasión según San Mateo en la Opera Real de Versalles.
JOSEP-RAMÓN OLIVÉ
Es en la actualidad uno de los barítonos españoles con mayor proyección internacional. Nacido en Barcelona comienza sus estudios de violonchelo, piano y canto en la Escolanía de Monserrat. Entre los premios que recibe destaca la Medalla de Oro de la Guildhall School of Music y Drama de Londres. Con una intensa actividad concertística, colabora con orquestas como Le Concert des Nations o la London Haendel Orquesta. Entre las obras que interpreta destaca Ein Deutches Requiem de Brahms o Carmina Burana de Orff, entre otras muchas.
MARCELO SOLÍS
Barítono, musicólogo y saxofonista, natural de Ronda, comienza su formación vocal en Granada junto al maestro Francisco Javier de Haro. Ha actuado en teatros de ópera, auditorios y salas de concierto por toda la geografía española, entre ellos el Teatro Monumental de Madrid, el Auditorio Nacional de Música, y el Palau de les Arts de Valencia.