La 1 logra su mejor mes de abril en cuatro años
- Los Telediarios se mantienen como segunda opción informativa, con una media de 1.178.000 espectadores y un 11.1%
- Lo más visto del mes, el triunfo del Athletic Club sobre el Real Mallorca en la final de la Copa del Rey, (4.332.000 espectadores, 34,8%)
- RTVE Play cierra abril con 9,6 millones de visitantes únicos, RTVE.es registra 18,8 millones y las redes sociales logran 316 millones de visualizaciones
La 1 cierra abril con un 9,1% de cuota, su mejor dato en este mes desde 2020. Destacan los datos de audiencia de la final de la Copa del Rey; los Telediarios, que se mantienen como segunda opción; del matinal ‘La hora de La 1, que logra su mejor cuota del año, y de la serie ‘La Promesa’, líder de su franja por undécimo mes consecutivo y de nuevo la ficción más consumida en diferido.
La 2 obtiene un 2,6%, con una mejora de 1 décima respecto a marzo. Canal 24h anota un 1,1%, con un incremento de 1 décima, y su mejor dato mensual en abril desde 2022. Clan cierra en el 0,7% y TDP en el 0,6%.
RTVE, segunda opción informativa
Los informativos de RTVE en su conjunto continúan en segunda posición, con una media de 1.178.000 espectadores y un 11,1% de cuota.
El Telediario 1, con Alejandra Herranz, logra un 11,6% y 1.125.000 espectadores de lunes a viernes. El Telediario 2, con Marta Carazo, cierra marzo con un 10,7% y 1.252.000 seguidores. En Fin de Semana, con Igor Gómez y Lara Siscar, la primera edición obtiene 11,2% y 1.061.000 espectadores y la segunda suma un 11,1% y 1.257.000 espectadores, El Telediario Matinal sigue líder de su franja. Obtiene 166.000 espectadores y un 20.2% de cuota.
Destaca este mes la emisión del debate electoral del País Vasco, líder en su franja de emisión, con casi 4 puntos más que la 2ª opción. Anota un 14% de cuota en simultáneo en País Vasco.
La final de la Copa del Rey, lo más visto
Lo más visto del mes fue el triunfo del Athletic Club sobre el Real Mallorca en la final de la Copa del Rey con una media de 4.332.000 espectadores y 34,8% de cuota, dato más alto de esta temporada. La audiencia ascendió en los penaltis hasta los casi 5 millones y 49,1% de cuota de pantalla. La 1 se impuso ese sábado 6 de abril como la cadena más vista del día, con un 17,3% de cuota de pantalla, su dato diario más alto de los últimos seis meses.
En cuanto al tenis, el partido de este martes de la Mutua Madrid Open en La 1 lideró su franja de emisión: el enfrentamiento entre Nadal y Lehecka hizo una cuota del 10,6 % y reunió a 1.312.000 espectadores. En este mismo torneo, el partido entre Rafa Nadal y Pedro Cachín congregó a 926.000 seguidores el lunes y un 10,4% de cuota y el post partido lideró su franja con 1.037.000 y un 12,4% de cuota.
‘MasterChef’ vuelve líder
La 12ª temporada de ‘MasterChef’ logra un 13% de cuota, y 942.000 seguidores en lineal y 390.000 en diferido, lo que supone 1.332.000 en total, y 8.6 millones de contactos en el mes. Es primera opción de su franja, a dos puntos de la siguiente.
‘La Promesa’, líder durante 11 meses consecutivos
La Promesa’ se mantiene imbatible en su franja por undécimo mes consecutivo, continúa liderando en la mayoría de públicos y ámbitos geográficos y, un mes más, es la ficción más consumida en diferido, con 311.000 espectadores. Su dato global (lineal+diferido) se eleva a 1.241.000 espectadores (14,7%). Continúa siendo la oferta líder en los jóvenes (11,5%) y los adultos de 45 a 64 años (11,5%).
‘La Moderna’ se mantiene estable un mes más, con un 8,2% de share, 718.000 espectadores, algo más de 1.4 millones de contactos.
‘La Hora de La 1’, mejor cuota mensual del año
‘La Hora de La 1’ anota en abril un 13,9% de cuota y 299.000 espectadores en simultáneo (La1+24H). Suma 2 décimas frente a marzo, y registra su mejor cuota mensual del año. Asimismo, mejora en 1.3 puntos respecto a la temporada anterior.
Por su parte, ‘Mañaneros' registra un 8,1% y 249.000 espectadores, con un incremento de 1 décima respecto a marzo, y 1 punto frente al dato de la misma franja en la temporada pasada.
‘Aquí la Tierra’ logra un 10,5% y 1.010.000 espectadores. Respecto al dato de abril de 2023 sube 5 décimas.
Imparable ‘Cifras y letras’ en La 2
El concurso ‘Cifras y letras’, con Aitor Albizua, obtiene su mejor cuota mensual en el access prime time de La 2 desde su estreno con un 3.4% y 435.000 espectadores y acumula varios récords en abril. El día 18 logra máximo desde su regreso con un 4,1% de cuota y el 24 de abril máximo en miles con 502.000. Destacan también los datos por encima de la media de la cadena de los estrenos de ‘Ovejas eléctricas’, ‘En portada’, ‘En primicia’, ‘La matemática del espejo’ y ‘De tapas por España’.
RTVE Digital
RTVE Play roza los 9,6 millones de visitantes únicos. Mejora el dato de marzo en un 2,3% y suma un 1,8% respecto al año pasado. El crecimiento se centra en los contenidos deportivos e informativos en directo. La final de la Copa del Rey, el Mutua Madrid Open y los contenidos informativos con las elecciones vascas y la declaración especial de Pedro Sánchez son los directos más seguidos del mes.
‘La Promesa’ es, un mes más, el contenido más visto en RTVE Play, con más de 700.000 visitantes únicos (2% más que en marzo), seguido de ‘MasterChef’ y el cine, que suma un 37% global de espectadores en RTVE Play en el último año.
RTVE.es en su conjunto cierra abril con 18,8 millones de visitantes únicos. El área de Informativos y Noticias suma un 4% de visitantes únicos respecto al año pasado, impulsado por los directos especiales (88% más de espectadores que en abril de 2023) en un mes marcado por las elecciones de Euskadi y la declaración de Pedro Sánchez. La final de la Copa del Rey y el Mutua Madrid Open de tenis marcan el tráfico de Deportes, que sube un 18% global desde 2023. Destaca el crecimiento de sus noticias (+40%) respecto al año pasado.
Las redes sociales de RTVE logran 316 millones de visualizaciones, de las que 174 millones son de vídeo. RTVE Noticias es la que más impacto ha tenido, con 74,4 millones de visualizaciones, seguida de RTVE con 48 millones y Teledeporte con 30,2 millones. Los directos publicados en redes llegan a 5,5 millones de visualizaciones.