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'Comando Actualidad 5.0' analiza herramientas tecnológicas que cambian experiencias en 'Sin moverme del sofá'

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Realidad virtual en 'Comando Actualidad 5.0'
Realidad virtual en 'Comando Actualidad 5.0'

Viajamos sin mapas, compramos pisos sin pisarlos, leemos escuchando, seguimos el consejo de voces desconocidas o vivimos realidades que solo existen detrás de una pantalla. Gracias a la tecnología hoy podemos hacer cosas que, hasta hace poco, eran impensables. ‘Comando Actualidad 5.0’ desvela quienes están detrás de las herramientas tecnológicas que nos permiten ir por el mundo y vivir experiencias sin movernos de nuestro sofá.

Comprar pisos sin pisarlos

En 2023 se hicieron en España más de 640.000 compraventas inmobiliarias y casi ocho de cada diez fueron de pisos. Un número creciente de esas operaciones, según los expertos, se materializó sin visitar las casas. “Las redes son un escaparate fantástico para mostrar las viviendas y para vender más. Algunos de nuestros vídeos tienen hasta tres millones de visitas, argumenta Guillermo Revilla, agente inmobiliario y creador de contenido que ya ha vendido pisos exclusivamente online, sin que el comprador los visitara antes físicamente. “A Guillermo lo conocí a través de Instagram. Sin redes sociales yo no podría haberme comprado mi piso en España. Lo compré sin moverme de México”, cuenta Diana, una de sus clientas.

Voces que nos guían

Casi el 24% de los españoles habla a diario con un asistente virtual. Están en nuestras casas, en el coche, les damos instrucciones, son como de la familia. “Es un sintetizador de voz. Se graban un montón de frases y luego la máquina corta, pega y hace puzles con esas piezas generando frases nuevas”, explica Nikki García, la actriz que presta su voz al asistente de Google y al navegador de Google Maps. “Los asistentes virtuales me hacen sentir acompañada, es como hablar con alguien. Sé que son máquinas, pero me escuchan. Hay gente que es humana y no escucha”, dice Esther, una mujer viuda que vive sola desde hace doce años.

Dentro de la pantalla

Con la realidad virtual ya no vemos las pantallas, ahora entramos en ellas, somos parte de la acción. “Es un mundo virtual. Al principio, la gente reacciona con incredulidad, pero a los pocos segundos ya lo asumen como si hubiesen estado en ese metaverso toda su vida. Lo mejor es cuando, al final, se levantan las gafas y ves su cara de ¡guau!”, afirma Enric Costa, propietario de una sala donde, gracias a la tecnología, podemos viajar a Madrid, Valencia, Alicante o Sevilla. “Es bastante real y, en un momento determinado, puedes sentir vértigo. Tienes que tener claro que no es verdad, que lo que sientes sólo está en tu cabeza y que no te vas a caer”, cuenta uno de los jugadores.

Leer sin leer

¿Es un oyente que lee o un lector que escucha? ¿Cómo llamamos al usuario de un audiolibro? El 7% de los españoles ya consume este producto editorial que permite leer (o escuchar, según se mire) mientras se hacen otras cosas. “Un audiolibro me entretiene más que la radio o que un podcast, siento que aprovecho más el tiempo”, cuenta Vivian, una mujer que escucha hasta 140 audiolibros al año. El formato está en auge y la tendencia es que vaya a más, porque el público que más crece es el público joven. “Hace seis años teníamos 500 audiolibros en catálogo, ahora tenemos más de 6.000”, revela Ángela Álvarez, responsable del departamento de audiolibros en una importante editorial.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.

RTVE

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