'Documentos TV' estrena ‘Europa atrapada en su trampa’
- Jueves 9 de mayo, a las 23:45 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
Coincidiendo con el Día de Europa, ‘Documentos TV’ emite este documental, que pone de manifiesto los riesgos que la Unión asume por mantener el hermetismo en su territorio. Ante la acuciante presión migratoria, Europa externaliza las políticas de migración y confía a terceros países la custodia de sus fronteras, según denuncia ‘Europa atrapada en su trampa’.
La hipocresía europea no tiene fronteras
Europa se atrinchera frente a la presión migratoria detrás de sus barreras. A pesar de estar prácticamente rodeada de muros, no son inexpugnables. Cerrar todas sus fronteras, precisaría de un ejército de 200.000 hombres y la Agencia Frontex solo cuenta con 1.500. Para frenar el problema migratorio Europa intenta levantar fronteras más allá de las suyas propias y echa mano de la denominada externalización de las políticas de migración. O, dicho de otra forma: cede a terceros países el control de nuestras propias fronteras, a cambio de dinero o de ventajas diplomáticas.
Un ejemplo claro de esta política fue el contrato que la UE cerró en 2015 con Turquía con el fin de parar la llegada de sirios a Grecia. “Ya ha pagado más de 6.000 millones de euros”, revela Chris Jones, director de la ONG Statewatch y experto en derecho de asilo. Barreras de seguridad y jurídicas, políticas de retorno y refuerzo del presupuesto de la Agencia Frontex son algunas de las herramientas que Europa aplica ante el miedo a una invasión migratoria. “Es una hipocresía total”, denuncia la politóloga Catherine Wihtol.
Europa ha puesto de manifiesto su vulnerabilidad en este aspecto y sus socios utilizan a los migrantes para conseguir favores de Bruselas. “Si quieres chantajear a la UE basta con que encuentres a personas de color, las hagas cruzar la frontera y listo”, explica Jones. Y estos chantajes no son tan solo económicos, sino también morales y humanos. Europa se expone también a ataques de sus adversarios. El analista de la Fundación Mediterránea Estudios Estratégicos Pascal Aussier señala que, a través de la migración, “Putin tiene en su mano una palanca muy desestabilizadora”.
‘Europa atrapada en su trampa’ analiza cómo la Unión, al replegar al máximo sus fronteras, financia la construcción de un arma migratoria masiva, desafiando, incluso, el derecho de asilo establecido en la Convención de Ginebra. Todo, en nombre de la seguridad de sus territorios.