La presidenta interina de RTVE inaugura el V Showcase de la Corporación
- Concepción Cascajosa: “La labor de las televisiones públicas es servir, liderar y ayudar a transformar el sistema audiovisual, y contribuir a la transformación digital y a la difusión internacional a través de la marca made in Spain”
- V Showcase de RTVE: del 8 al 10 de mayo
Comienza la quinta edición del Showcase de RTVE, el encuentro profesional organizado por el área Comercial de RTVE y dirigido a responsables de contenidos y de adquisiciones del mercado audiovisual internacional. El Hotel Puerta América de Madrid acoge hasta mañana este evento al que acuden ejecutivos de televisión de más de 30 países interesados en conocer los últimos contenidos de la Corporación y que ha sido inaugurado por la presidenta interina de RTVE.
En la inauguración de las jornadas, la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha destacado que la Corporación organiza este evento “para dar a conocer nuestros contenidos, particularmente de ficción, a la comunidad internacional y a socios de todo el mundo”. “La labor de las televisiones públicas es servir, liderar y ayudar a transformar el sistema audiovisual, y contribuir a la transformación digital y a la difusión internacional a través de la marca made in Spain”, ha destacado
Cascajosa ha ofrecido cifras de 2024 que dan medida de la potencia de RTVE: 45.000 horas de producción, de las que 16.500 son entretenimiento y 5.500 de ficción; más de 20 millones usuarios únicos en RTVE Play al mes, 40 millones de euros de inversión en cine participado, con casi 13 millones para cine dirigido por mujeres, que contribuye a incorporar la igualdad y la diversidad a la producción audiovisual.
Sobre la actividad internacional de RTVE y su reconocimiento, ha recordado que está presente en 70 millones de hogares con una audiencia potencial de 450 millones de espectadores. “Hacemos ventas internacionales a más de 100 países. Recibimos premios en grandes festivales internacionales. Y tenemos alianzas con grandes operadores, muchos de ellos presentes hoy aquí. Queremos adaptarnos a los gustos de la audiencia y buscar la mejor manera de contar nuestros contenidos, porque también tenemos que llegar a nuevas audiencias. Y debemos tomar la temperatura de lo que ocurre en la industria”, ha destacado.
En su intervención, Cascajosa ha tenido un recuerdo especial para Patricia Ferreira, creadora de la serie 'Las abogadas', que falleció hace unos meses y ha reconocido el trabajo que hizo durante años para RTVE. “La recordamos con emoción y sabiendo de la ilusión que le hacía este proyecto”, ha destacado.
Ficción y producciones internacionales
La periodista Elena S. Sánchez, encargada de presentar una edición más del showcase, ha destacado que estas jornadas maratonianas tienen como objetivo “mostrar producciones audiovisuales por las que apuesta RTVE y tejer una red de amistad” y ha destacado que por el #ShowcaseRTVE24 pasarán “los mejores creadores del audiovisual en España”.
Este jueves y viernes el Showcase se convierte en el gran escaparate internacional de algunos de los principales contenidos y producciones de RTVE: ‘La Moderna’, ‘Cicatriz’, ‘Detective Touré’, ‘Ena’, ‘La Ley del mar’, ‘Asuntos internos’ y ‘Las abogadas’ son las series protagonistas de varias mesas redondas con responsables de la Corporación y de las productoras, creadores e intérpretes. También habrá una mesa redonda dedicada al programa ‘Comerse el mundo’.
Además, se celebrarán otros paneles para debatir sobre la industria nacional y el panorama audiovisual global, en el que intervendrán ejecutivos de televisión de España y otros países: ‘Coproducciones internacionales’, moderado por Rafael Bardem, subdirector de venta de programas y licencias de RTVE; ‘Tendencias de la producción española’, conducido por José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE; y ‘Ficción en clave femenina’, moderado por la periodista Elena S. Sánchez, presentadora de todo el evento. La clausura correrá a cargo, este viernes, de Rodolfo Domínguez, director de Comercial de RTVE.