'Documentos TV' estrena 'La epidemia silenciosa'
- Jueves 16 de mayo, a las 23:40 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play
La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana provocada por la picadura de la garrapata. En Estados Unidos, afecta cada año a casi medio millón de personas, de las que entre el 10 y 20% no se curan, según señala ‘La epidemia silenciosa’ en ‘Documentos TV’ . La comunidad médica tiene abierto un feroz debate entre los que mantienen que la enfermedad es curable y los que creen que el Lyme puede ser crónico.
Una epidemia silenciosa desde hace décadas
En 1975, un brote de artritis causada por una picadura de garrapata puso en guardia a la comunidad médica de Connecticut. Se originó en Lyme, una población situada a orillas del río del mismo nombre. En tres años, se habían registrado 51 casos de esta misteriosa enfermedad que afectaba a adultos, pero la mayoría eran niños. Los primeros síntomas eran erupción cutánea y fiebre que remitía con antibióticos, pero una parte de los afectados desarrolló tiempo después una sintomatología similar a la de una demencia, a la de la fibromialgia o incluso a la del Alzheimer.
El documental sigue a una joven neoyorkina y a un científico de la Universidad de Duke, diagnosticados de la enfermedad de Lyme crónica, que otra parte de la comunidad clínica asegura que no existe. “Me encontraba ante uno de los debates médicos más controvertidos, divisivos y despiadados de la medicina actual”, confiesa la periodista de investigación Marybth Pfeiffer que indagó sobre el tema, al conocer a pacientes que habían visitado a más de 20 facultativos y seguían con síntomas graves persistentes y estaban cansados de ser ignorados.
El estamento médico, encabezado durante mucho tiempo por instituciones sanitarias estadounidenses, mantiene desde entonces que “se está exagerando lo grave que puede ser”, afirma el autor de las guías protocolarias de la enfermedad de Lyme. Sin embargo, pacientes como el investigador de la Universidad de Duke denuncian que “señalan a gente como yo que cuestiona las pruebas y el tratamiento”.
‘La epidemia silenciosa’ revela las investigaciones desarrolladas sobre el Lyme crónico y descubre la opacidad que hay detrás de las imprecisas pruebas de diagnóstico, mientras millones de personas ven cómo sus vidas han sido devastadas, ante la negación interesada de los que no se cansan de decir que esta enfermedad crónica no existe.