Enlaces accesibilidad

'No estás sola', de Informe Semanal, XII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García

  • El reportaje, de Isabel Ojeda y Carol Espona, ha sido premiado por "la forma de tratar el tema que da sentido a los medios públicos, ofreciendo una información necesaria, rigurosa y completa"

Por
Informe Semanal - No estás sola

Las periodistas Carol Espona e Isabel Ojeda han sido galardonadas con el XII Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García por el documental 'No estás sola', emitido el 22 de abril de 2023 en 'Informe Semanal'. Los premios se entregarán el 21 de junio en Jerez.

El jurado de los premios, organizados por la Asociación de la Prensa de Jerez, ha recalcado "la hondura de este reportaje en el que se narra el camino que tiene que emprender una víctima de agresión sexual". El jurado ha destacado "la aportación novedosa a este tema, porque el reportaje enumera los pasos concretos y prácticos a seguir por una víctima a partir de la agresión" y "la forma de tratar el tema que da sentido a los medios públicos, ofreciendo una información necesaria, rigurosa y completa". Además, ha señalado que "establece un análisis del protocolo actual, marcando debilidades como la revictimización y propone cambios para que el sistema sea más eficaz". El jurado también ha descrito el trabajo como "brillante, sensible, cercano e intimista". 

Carol Espona e Isabel Ojeda han explicado que este reportaje tiene un interés especial para ellas: "Nos permitió dar voz a una víctima de agresión sexual de 18 años, que nos ayudó a entender por todo lo que tienen que pasar cuando se atreven a denunciar. Un camino muy difícil en el que todas coinciden en decir que se sienten muy solas. Eso hizo que intentáramos ponernos en su piel para saber cómo mejorar todo ese proceso y ayudar a evitar la revictimización de todas las supervivientes que son agredidas sexualmente y que luego se atreven a explicarlo". "Nuestro trabajo en una empresa pública sólo tiene sentido si podemos ayudar y con este reportaje donde diversos expertos explican cómo mejorar y dando voz a una superviviente, que ha pasado por ello, creo que lo hemos conseguido".

'No estás sola'

Cada tres horas se produce en España una denuncia por violación y los datos demuestran que va a más. 'Informe Semanal' ha entrado en el Área Central de Violaciones Sexuales de los Mossos d'Esquadra, un departamento pionero creado hace dos años. Es la primera vez que un equipo de televisión accede a la unidad anteriormente conocida como UCAS. El caso Dani Alves, la violación grupal en Castelldefels o la agresión sexual de Igualada, son algunas de las investigaciones en las que ha intervenido. Kira Estrada, una de sus miembros, explica que son "un grupo mayoritariamente formado por mujeres, en el que estamos formados y sensibilizados en el abordaje de las violencias sexuales".

 La coordinación entre policía, sanitarios, jueces, fiscales o psicólogos forenses es clave para que el agresor acabe condenado. La atención y la asistencia son primordiales para las víctimas de violencia sexual, que muchas veces sufren una doble victimización.

Además, el reportaje aporta el testimonio de una joven: "Ojalá hubiera tenido la suerte, con 18 años, de que alguien me hubiera dicho: mira, te va a pasar esto, pero te vamos a ayudar". Su relato es desgarrador: "Nadie te prepara para esto, nadie te dice qué tienes que hacer cuando algo así ocurre". Desde la unidad especializada de los Mossos que nos ha permitido compartir varias jornadas, nos dicen que es muy importante que la víctima sienta que no está sola, "que la estamos apoyando y que, si necesita denunciar en un sitio más cómodo para ella, nosotros nos desplazamos hasta allí".

Alexandra García Tabernero, fiscal de la Audiencia Provincial de Barcelona, asegura que la cifra de las víctimas que se atreven a denunciar es bajísima: "según la ONU, solo entre el 6 y el 20 %". Precisamente por eso, es muy importante evitar la victimización secundaria, como nos explica la abogada María José Varela: "Hay que evitar repeticiones de declaraciones, evitar determinadas preguntas que afecten a su intimidad".

Para ello, la Fiscalía General del Estado aboga por una reforma que amplíe los supuestos de prueba para estos casos. Porque, para las víctimas, "es una tortura. ¿Por qué me están exigiendo que vuelva a describirlo absolutamente todo?" El juez José Villodre reconoce que "están sometidas a interrogatorios mucho más incisivos que la víctima de cualquier otro delito".

 

RTVE

anterior siguiente