Mueren 7 cooperantes de la ONG del chef José Andrés en un ataque de misiles en Gaza
- Hamas denuncia que el motivo del ataque es aterrorizar a los trabajadores humanitarios para impedir su misión de ayuda
- La OMS advierte sobre la situación de malnutrición severa en el norte de Gaza
Siete trabajadores de la ONG World Central Kitchen, fundada por el cocinero Jose Andrés, han muerto este martes en un bombardeo del ejército israeli en la Franja de Gaza.
Las víctimas eran procedentes de Polonia, Reino Unido, Australia, además de un ciudadano de doble nacionalidad, estadounidense y canadiense.
En un comunicado, el director ejecutivo de la ONG, Erin Gore, ha expresado: “No es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que se presentan en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable".
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reconocido que el ejército de Israel está detrás del ataque, pero que “no fue intencionado”, ante la oleada de criticadas de la comunidad internacional.
Ataque sin precedentes
Una investigación preliminar ha dado a conocer que las 7 personas viajaban en 3 vehículos, dos de ellos blindados, cuando fueron sorprendidos por 3 misiles procedentes de un dron israelí, después de salir de un almacén en Deir al-Balah.
Según un comunicado de la ONG, los voluntarios pasaban por una “zona no conflictiva”, cuando fueron atacados por tres misiles seguidos al desalojar los vehículos para intentar ponerse a salvo. Sus vehículos estaban marcados con el logo de la organización y las fuerzas israelíes conocían sus movimientos.
Los ayudantes se dirigían hacia el barco Open Arms, que portaba 400 toneladas de alimentos, para suministrar asistencia alimentaria en el territorio.
La Media Luna Roja Palestina ha confirmado la recuperación de los siete cuerpos tras una operación de varias horas. Y los cadáveres han sido trasladados al hospital Abu Yousef al Najjar, en el sur de Gaza para su posterior repatriación.
Israel se compromete a realizar una investigación
La Comunidad Internacional ha exigido a Israel llevar a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos. A esta condena internacional se ha sumado el presidente Pedro Sánchez, que ha exigido a Israel “aclarar las circunstancias del ataque” que califica de “brutal”.
Por su parte, el portavoz del ejército israeli, Daniel Agari, se ha comprometido a realizar una investigación a fondo, que llevará a cabo una organización independiente de profesionales y expertos. Y ha asegurado, haber mantenido contacto con el chef José Andrés, al que ha trasladado sus condolencias.
En un comunicado en video, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari afirmó: "Desafortunadamente, en las últimas 24 horas hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”.
Asimismo, Hagari ha expresado su más “sincero pesar” por las víctimas de “una de las primeras organizaciones que llegaron a Israel después de que Hamás matara a decenas de israelíes”. Y ha añadido: "Llegaremos al fondo de esto y compartiremos nuestros hallazgos de manera transparente".
La ONG World Central Kitchen anuncia el cese de su actividad
La ONG, que ha repartido más de 42 millones de raciones de comida en el territorio desde Octubre, se encontraba inmiscuida en una misión junto a la ONG Open Arms para crear un corredor humanitario marítimo entre Chipre y la Franja.
José Andrés fundó esta ONG tras el terremoto de Haití en 2010 y desde entonces ha desplegado su ayuda humanitaria a personas afectadas por la catástrofe natural o la guerra. En un comunicado a través de la red social “X”, el chef ha asegurado estar “desconsolado y afligido” por los familiares y amigos de los fallecidos. Y ha pedido al gobierno de Israel que ponga fin “a esta matanza indiscriminada”. En su comunicado, el chef ha escrito: “Estas son personas (ángeles) con las que serví en Ucrania, Gaza, Turquía, Marruecos, Bahamas, Indonesia. No son personas sin rostro, no son personas sin nombre”.
Desde el inicio del conflicto, más de 196 trabajadores humanitarios han sido asesinados en territorios palestinos, según la base de datos de Aid Worker Security Database.
Según Cogat, organismo del Ministerio de Defensa israelí, La ONG World Central Kitchen abarca el 60% de la ayuda gubernamental que llega al territorio. Tras el ataque, la ONG ha anunciado, por el momento, la suspensión de toda actividad en Gaza y “pronto tomará decisiones sobre su futuro”. Lo que podría tener un impacto importante en la situación humanitaria sobre el territorio, que según la OMS atraviesa una situación de malnutrición severa.