- Bajo el título ‘Matrix: el legado’, estrena ‘Generación Matrix’ y ‘Keanu Reeves, mesías pop’
- Sábado 18 de mayo, a las 23:30 horas, en La 2 y RTVE Play
‘Matrix’ sacudió a toda una generación y se convirtió en un fenómeno de la cultura pop: una profecía sobre el uso de las tecnologías, cuestiones de género e identidad y realidades paralelas. Keanu Reeves, el salvador de ‘Matrix’, se ha reinventado una y otra vez hasta alcanzar la cima en la industria del cine. ‘La noche temática’ conmemora el 25º aniversario de la película.
‘Generación Matrix’
En 1999 se estrenó ‘Matrix’, ganadora de cuatro Oscar, y se convirtió en un fenómeno social y cultural. La tetralogía cristaliza mejor que ninguna otra saga los desafíos de nuestra época digital.
Dirigida por los hermanos Wachowski, escenificó una distopía en la que las inteligencias artificiales tienen esclavizados a los humanos y los “cultivan” para extraer su energía. Las máquinas mantienen a la humanidad tranquila en Matrix gracias a una realidad simulada. Para luchar contra ese sistema, un grupo de rebeldes, refugiados en un mundo en ruinas, piratean el mundo virtual para recuperar el control de la realidad.
La película cuestiona la relación entre el ser humano, las máquinas y la porosidad entre mundo real y mundo virtual. Neo no deja de desenmarañar realidad y ficción. ¿Acaso es el Elegido como le dicen o es una persona cualquiera?
‘Keanu Reeves, mesías pop’
Nacido en Beirut en 1964, Reeves es un actor extraordinariamente ecléctico que ha dejado una huella indeleble en el mundo del cine. Con grandes éxitos, pero también algunos pasos en falso.
A lo largo de una infancia nómada, fue educado por su madre con ciertos valores del Viejo Mundo. Un padre ausente que abandonó a la familia cuando Keanu era pequeño, agranda su aura enigmática. Esta es la historia de una estrella siempre en movimiento, que se ha reinventado incansablemente a lo largo de décadas, burlándose de la moda y desafiando al tiempo. La historia de un actor que de forma pausada ha alcanzado un estatus único y se ha convertido en un icono.
Aunque los espectadores han visto su rostro en primer plano durante casi 40 años, sigue siendo un misterio. Irónicamente, para ser una persona reservada que rehúye las redes sociales, se ha convertido en una de las estrellas más populares de Internet.