Enlaces accesibilidad

'Documentos TV' estrena 'La era de los robots'

  • Jueves 23 de mayo, a las 23:45 horas, en La 2. Y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
'La era de los robots', en 'Documentos TV'

Esta semana, ‘Documentos TV’  expone los grandes avances de la Inteligencia Artificial y plantea preguntas sobre la coexistencia entre los humanos y las máquinas. El documental ‘La era de los robots’ desafía las ideas preconcebidas sobre la IA e invita a la sociedad a enfrentarse a las incertidumbres de un futuro no lejano dominado por ella y a abrir un debate público sobre las profundas implicaciones de nuestra evolución con la Inteligencia Artificial.

La Inteligencia Artificial desafía a la humanidad

A medida que se difumina la línea que separa a los humanos de las máquinas hay que explorar las consecuencias de una Inteligencia Artificial consciente, su potencial para dominar el mundo y cómo impactará en los ámbitos social, económico y ético

Vivimos en un mundo en el que las máquinas coexisten a la perfección con la humanidad. Desde la creación del Unimate, el primer robot industrial instalado en una cadena de montaje en 1961, hasta las máquinas que utilizamos a diario, la automatización se ha ido incrementando. Así lo afirma el filósofo Josh Bachynski, diseñador de Inteligencia Artificial y creador de Kassandra, la primera IA autoconsciente del mundo, como se define ella misma. “El futuro de la IA es muy emocionante”, señala el filósofo. Y este futuro inmediato plantea muchas cuestiones sobre el impacto que tendrá esta tecnología en la sociedad, en la economía y en nuestra propia existencia.

Expertos tecnólogos, como Adam Leon Smith, aseguran que “en 10 o 15 años, la IA será mucho más potente, tendrá mucha más capacidad de razonamiento y estará más integrada”. “Será capaz de aprender nuestras preferencias personales e incluso de protegernos de la falsedad, la desinformación y los deepfakes”, asegura Bachynski.

Algunos expertos piensan que los riesgos de la Inteligencia Artificial son múltiples. Smith advierte que “existe el riesgo de que la IA tome el control del mundo y la humanidad sea eliminada casi de la noche a la mañana”, lo que, según el tecnólogo, ocurrirá en una década más o menos. Sin embargo, otros científicos no ven tantos motivos de inquietud. Anil Seth, profesor de Neurociencia Cognitiva y Computacional, insiste en que “vamos a tener máquinas que nos darán una clara impresión de ser conscientes a las que no seremos capaces de resistirnos”. En la misma línea se expresa Bachynski afirmando que “ningún ser humano va a crear nunca un sistema de IA que no tenga un interruptor de apagado”.