El Festival de Eurovisión, lo más visto de la temporada en todas las cadenas
- Los Telediarios continúan como segunda opción informativa, con una media de 1.113.000 espectadores y 10,9% de cuota
- ‘La promesa’, imbatible por 12º mes consecutivo y de nuevo la serie más vista en diferido
- ‘MasterChef’, programa más visto en diferido del mes
La 1 mantuvo sus audiencias en mayo, con un 9,1% de cuota, y lideró el ranking de emisiones del mes con el Festival de Eurovisión, que se convierte en el programa más visto de cualquier cadena en el año y en la temporada, con casi cinco millones de espectadores y un 41,8% de cuota. Los Telediarios son de nuevo segunda opción, y la serie ‘La Promesa’, líder de su franja por 12º mes consecutivo y la ficción más consumida en diferido un mes más. La 1 fue en mayo la cadena líder en Euskadi, con un 10,0% de cuota.
Eurovisión, lo más visto
El Festival de Eurovisión 2024 reunió a más de 12,3 millones de espectadores en algún momento de la final. Una media de casi cinco millones de espectadores (4.886.000), un 41,8% de cuota, vieron en directo el certamen en La 1, 47.000 seguidores y 2,1 puntos más que la edición anterior. Es el programa más visto de cualquier cadena en el año y la temporada (excluyendo prorroga o penaltis de la Copa del Rey, entendiendo estos eventos como parte de los partidos).
El emocionante momento de las votaciones obtuvo un 52,1% de cuota y 5.465.000 espectadores. Este dato supone una subida de 331.000 telespectadores y 4,5 puntos respecto al año anterior. Más de 8,2 millones las vieron en algún momento.
Los Telediarios, referencia informativa
Los informativos de RTVE en su conjunto continúan en segunda posición, con una media de 1.113.000 espectadores y un 10,9% de cuota. El Telediario 1, con Alejandra Herranz, logra un 11,6% y 1.114.000 espectadores de lunes a viernes. El Telediario 2, con Marta Carazo, cierra marzo con un 10,4% y 1.134.000 seguidores. En Fin de Semana, con Igor Gómez y Lara Siscar, la primera edición obtiene 11,3% y 1.031.000 espectadores y la segunda suma un 10,5% y 1.149.000 espectadores, El Telediario Matinal sigue líder de su franja con un 19,3% de cuota.
Este mes RTVE lideró con su programación especial en simultáneo en las elecciones catalanas. La 1 en simultáneo fue líder de contactos, con más de 8,2 millones de espectadores únicos, un 17,6% de la población.
El Canal 24 Horas cierra el mes en el 1,1% de cuota, mismo dato de abril. Destaca la emisión en directo del debate y votación en el Congreso de la Ley de Amnistía, vista en el Canal 24 Horas por más de 400.000 personas en algún momento el 30 de mayo. La primera parte, correspondiente al debate, logró un 5,3% de cuota y fue vista en algún momento por 329.000 personas.
La Final de Champions femenina más vista de la historia
Destacan también este mes los datos de las competiciones de futbol femenino en La 1. La final de la ‘Champions League Femenina’, con el partido ‘Barcelona-Lyon’, logra 1.098.000 espectadores y 13,8% de cuota y es la final de Champions femenina más vista de la historia. La final de la Copa de la Reina de Fútbol Femenino ‘Barcelona-Real Sociedad’ anota un 8,5% y 654.000 espectadores, y lidera en el País Vasco con un 11,7%. Además, el clasificatorio para la Eurocopa Dinamarca-España disputado este viernes logra un 10,2% y 742.000 espectadores. Más de 2,3 millones lo vieron en algún momento.
‘La promesa’, líder un mes más
‘La promesa’, que acaba de estrenar novedades y nueva etapa, se mantiene imbatible en su franja por duodécimo mes consecutivo, y vuelve a ser la ficción más consumida en diferido (309.000 espectadores). Logra una media en el mes del 12,0% de cuota, 935.000 espectadores, 9.3 millones de telespectadores únicos. Respecto a abril, crece 2 décimas. Su dato global (lineal+diferido) se eleva a 1.243.000 espectadores (14.9%).
Destacan también los datos de ‘La moderna’, con un 8,6%, 743.000 espectadores y algo más de 10.6 millones de telespectadores únicos. Respecto a abril, suma 4 décimas y 25.000 espectadores. Es la oferta que más crece este mes en su franja, y recorta distancias con la competencia.
Entretenimiento y magacines
‘Masterchef’’ promedia en mayo un 12.5% de share y 876.000 seguidores en lineal y 382.000 en diferido, lo que representa 1.259.000 en total, y más de 7.8 millones de telespectadores únicos. Es el programa más consumido en diferido del mes de mayo.
‘La hora de la 1’ anota un 13,8% de cuota y 285.000 espectadores en simultáneo. Sube 1.5 puntos respecto al año pasado. Destaca el dato de la jornada del debate de la ley de amnistía, seguido en La 1 por más de 1,3 millones de espectadores. También sube en mayo el matinal ‘Mañaneros’. Lo hace una décima sobre abril y 1 punto respecto al año pasado. Registra un 8,2% y 254.000 espectadores.
Por su parte ‘Aquí la tierra’, que acaba de cumplir diez años en emisión, cierra el mes en el 10.3% y un millón de espectadores, lo que representa una subida respecto al año pasado de dos décimas.
Récord de ‘Cifras y letras’ en La 2
La 2 cierra en el 2,6%, igualando el segundo mejor dato de la temporada en prime time (2,7%). Destacan los datos del concurso cultural ‘Cifras y Letras’, con Aitor Albizua, que logra el mejor promedio mensual desde su estreno con 472.000 espectadores y 3,9% de cuota, con un incremento de medio punto. La emisión del día 21 logró récord, con 514.000 espectadores y 4,3% de cuota.
Datos digitales
RTVE.es registra en mayo 19.560.581 visitantes. Este dato mejora la cifra de abril en un 3,8%. Por su parte, RTVE Play registra 9.574.380, una cifra similar a abril. El consumo de audio en RTVE Audio suma este mes un 21% de oyentes respecto a mayo de 2023.
‘La promesa’ se mantiene como contenido más visto del mes en RTVE Play, con 825.600 espectadores, un 30% más que el año anterior y un 12,4% más que en abril. Le sigue Eurovisión y ‘Masterchef’, El evento en directo más visto del mes es la final de Eurovisión del día 11 con 413.500 visitantes únicos.
Destaca el crecimiento del cine en RTVE Play, que se dispara respecto al año anterior al sumar un 63,5% de espectadores, y los documentales, que crecen un 21%. El primer episodio de ‘Suicidio. El dolor invisible’, producción original de RTVE Play, se sitúa como documental más visto del mes con más de 35.000 visitantes únicos.
En el mes de las Elecciones catalanas, TVE Cataluña en digital registra en mayo su mejor dato histórico, con 253.543 visitantes únicos, un 86% más que en 2023.
Los perfiles de RTVE en redes sociales logran en mayo 354,7 millones de visualizaciones, de los que 218 millones son de contenido de vídeo. Las interacciones en redes sociales superan los 10 millones y se han ganado 259.000 nuevos seguidores. Con 94,4 millones de visualizaciones de vídeo, TikTok es la red social con más impacto. Los perfiles de RTVE Noticias son los que logran más impacto en redes este mes con 73,5 millones de visualizaciones, seguidos de Eurovisión RTVE con 67,8 millones en las diferentes redes.