De las calles al escenario mundial: el break dance debuta en las Olimpiadas de París 2024
- El break dance entra en sustitución del kárate después de que el COI diese su visto bueno en 2020
- Juan de la Torre y Ana Furia aspiran a poder representar a España en esta modalidad durante las Olimpiadas
El break dance se abre paso entre las listas de deportes olímpicos. Por primera vez formará parte del gran evento mundial, que se disputará en verano en la capital francesa. Este año, la apuesta del Comité Olímpico Internacional (COI) pasa por la tradición de la cultura hiphop y los movimientos a ras del suelo, que prometen hacer de Juegos líderes en audiencia juvenil.
Aún se están disputando las pruebas clasificatorias para determinar qué bailarines formarán parte del elenco que competirá por el oro en París, pero los nombres de algunos breakers ya resaltan de entre todos sus rivales. En España, Juan de la Torre (Xak) y Ana Furia batallan por llegar a la villa olímpica. Entre sus oponentes más destacados, la lituana Nicka y el estadounidense Victor Montalvo, dos atletas estrella que consiguieron el oro, el pasado año, en los Campeonatos del Mundo de Breaking. Aunque el país anfitrión tampoco se queda atrás. Francia cuenta con Syssy, medallista de bronce con solo 16 años en esta misma competición, y con Dany Dann, oro en los Juegos Europeos de 2023.
La andadura de los 16 b-boys y 16 b-girls vencedores hasta el estadio de La Concorde se remonta a su triunfo en las Olimpiadas de la Juventud en Buenos Aires de 2018. Hasta entonces, el break dance nunca había participado a nivel profesional en unas pruebas de este tipo, pero su indiscutible acogida mediática no dejó indiferente al COI. En 2020 la alta comitiva dio el visto bueno a su incorporación en los Juegos de París.
Anxo Barro, director técnico de la Federación de Baile Deportivo, celebra su reconocimiento: “En Buenos Aires fuimos uno de los deportes más seguidos en las retransmisiones en directo. Creo que la prueba salió bien y que el break debía tener cabida en unos Juegos tan urbanos como los de este año”, señala. El también deportista admite que 2018 sirvió como verdadera motivación para establecer su propósito: “Antes de esa fecha ni siquiera había Federación. Desde entonces trabajamos muy duro para conseguir llegar donde estamos”, explica Barro.
Olimpiadas para las nuevas generaciones
El Comité Olímpico lleva años enfrentando el relevo generacional de sus espectadores. En un intento por acercarse a los más jóvenes, ha ido ampliando el selecto club de los ‘olímpicos’ para atraer su atención. Incluso las propias modalidades deportivas se han adaptado a los nuevos tiempos que rigen las pantallas. Esta voluntad de cambio dio la bienvenida al surf, la escalada y el skate en Tokio 2020.
“La sociedad avanza y el COI debe actualizarse. En esta edición han intentado elevar un formato con luz propia, como el del break dance; un formato de gran proyección para unas olimpiadas”, asegura el dirigente federativo. “El break será, probablemente, una de las modalidades que más expectación genere por lo espectacular de la disciplina, por su estilo urbano y por la frescura que va a aportar a estos Juegos”, concluye.
““
José Luis Rojas, periodista deportivo, analiza este cambio de paradigma y enfatiza la valiosa oportunidad que representa para los deportes urbanos entrar en la órbita olímpica: “La gente no solo llega a conocerlos a ellos, sino también la cultura del país: su historia, su política… Todo confluye. Por eso se trata del evento deportivo más importante del mundo, mucho más que los mundiales de fútbol”. Y añade: “Cuando llega la cita se para el reloj y todo el mundo queda pendiente de ver competir a sus compatriotas por las medallas”.
Por este motivo, cada año más disciplinas se postulan como candidatas a los Juegos. Muchos sueñan con ganar el oro, pero la realidad es que solo unos pocos pueden siquiera formar parte.
Criterios de selección
El break dance no estará presente en la próxima edición de Los Ángeles 2028. Pese a los nervios por su acogida este año, los breakers aún no han tenido ocasión de debutar en los escenarios de París y ya han sido excluidos de los siguientes. ¿Qué factores determinan su entrada y permanencia en este vasto escaparate deportivo?
La norma establece que cada cita olímpica debe incluir 28 deportes fijos. Estas deben ser practicadas en al menos 75 países y cuatro continentes en el caso de los hombres, y 40 países y tres continentes en el caso de las mujeres. Aunque el catálogo deportivo suele ser más amplio, ya que un mismo deporte puede comprender distintas disciplinas. Estas varían en cada edición y las que dejan de disputarse son reemplazadas por las más novedosas.
““
Asimismo, deben cumplir con las reglas de la Carta Olímpica y el Código Mundial Antidopaje, y regirse por una Federación Deportiva Internacional. Después de todo, el país anfitrión tiene gran peso en la elección de los nuevos deportes en base a las condiciones de su territorio. Esta flexibilidad es lo que las hace tan susceptibles a cambios y el motivo por el que su relevo nunca significa su descalificación permanente. París 2024 le cerró las puertas al kárate en favor del baile, una disciplina que a partir de este verano pasará a formar parte de la historia permanente de los Juegos Olímpicos.