Enlaces accesibilidad

'Paternidades': Una mirada a las relaciones paternofiliales, en 'Historia de nuestro cine'

  • A través de las películas ‘Tres días con la familia’ (Mar Coll) y ‘Mi tío Jacinto’ (Ladislao Vajda)
  • #HNCpaternidad: viernes 14 de junio, a las 22:00 horas en La 2 y RTVE Play

 

Por
Los participantes en el coloquio, con Elena S Sánchez
Los participantes en el coloquio, con Elena S Sánchez

‘Historia de Nuestro Cine’ abordará el reflejo en nuestro cine de las relaciones paterno-filiales a partir de los títulos: ‘Tres días con la familia’ (Mar Coll, 2009) y ‘Mi tío Jacinto’ (Ladislao Vajda,1956). La presentación de ‘Tres días con la familia’ correrá a cargo de uno de sus protagonistas, el actor Eduard Fernández.

El actor también estará en el coloquio junto a Mar Coll, directora y guionista de la película, y la directora Belén Funes, ayudante de dirección en este proyecto y directora de ‘La hija de un ladrón’ (2019), donde trabajó con Eduard y su hija, la también actriz Greta Fernández. Junto a ellos, la crítica cinematográfica y colaboradora del programa Desirée de Fez. 

Coloquio sobre paternidades en 'Historia de nuestro cine'

Coloquio sobre paternidades en 'Historia de nuestro cine'

‘Tres días con la familia’, de Mar Coll, es la historia de Léa, una joven que tras pasar unos años en el extranjero debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los problemas son evidentes, pero nunca se hacen explícitos.

En ‘Mi tío Jacinto’, de Ladislao Vajda, un torero retirado que vive miserablemente con su sobrino recibe una carta en la que se le comunica que, según lo acordado, debe participar en una "charlotada" que se celebrará ese mismo día en Las Ventas. A Jacinto la carta le parece una broma de mal gusto, puesto que no ha firmado ningún contrato; pero, cuando está recogiendo colillas en los alrededores de la plaza, comprueba que su nombre figura en el cartel.

 

RTVE

anterior siguiente