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'Comando Actualidad 5.0' analiza los beneficios de Internet, en 'De mi pueblo al mundo'

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Vacas y megas
Vacas y megas

Llevan su audacia por todo el planeta. Gracias a la tecnología han conseguido montar una empresa, asentarse, crear riqueza en su pueblo y aumentar el censo. Beatriz, Raúl, Manoli, Nuria o Ricardo son algunos de los casi cinco millones de españoles que viven en localidades de menos de 5.000 habitantes, representan al 10% de la población, y están consiguiendo fijar población y generar empleo en zonas rurales. Da igual el tamaño de la localidad, internet hace que sean conocidos en medio mundo. Su ejemplo pone de manifiesto que donde no hay red hay menos oportunidades. Seis de cada diez españoles consideran que la digitalización es una estrategia clave para frenar la despoblación en la España deshabitada. ‘Comando Actualidad 5.0’ analiza todos los efectos, en ‘De mi pueblo al mundo’.

Kombucheras de pueblo

Beatriz probó la kombucha por primera vez en Los Ángeles, a 9.000 kilómetros de su pueblo, Fregenal de la Sierra, en Badajoz. En cuanto regresó a su tierra, supo que quería dedicarse en cuerpo y alma a esta bebida probiótica de origen chino. Convenció a su mejor amiga, Nuria, para comenzar a fabricarla. Ahora además la embotellan y exportan a toda España y a Europa desde esta localidad pacense de menos de 5.000 habitantes. “Al principio tiene un sabor fuerte y raro, luego te empieza a gustar y esto ya es un vicio” aseguran algunas vecinas del pueblo mientras toman kombucha en las terrazas. La kombucha ha hecho que Nuria y Beatriz hayan vuelto a vivir a su pueblo “nos encanta generar riqueza en nuestra tierra”. La base de la kombucha es un té que fermenta con una bacteria beneficiosa para la salud. “Somos la segunda kombucha en el mundo con más seguidores”.

De Coreses a las casas reales

Cuando los hermanos Raúl y Manoli vieron en Facebook que la princesa Charlotte de Gales llevaba un abrigo confeccionado en su fábrica zamorana de Coreses, se llevaron una gran alegría. “Fue la primera vez que la niña iba a la guardería”, comentan. La empresa la inició Luisa, la madre de Manoli y Raúl hace más de 40 años tejiendo ropa para cazadores y esquiadores. La materia prima es lana merina que traen de Austria. Sus hijos han continuado el oficio. Han reunido a unas 20 costureras de la zona y conseguido que hasta la Reina Letizia lleve sus chaquetas. “Exportamos el 90% de todo lo que fabricamos, tenemos 200 puntos de venta por todo el mundo y todo se fabrica aquí, en Coreses” cuenta Raúl, a quien no le importa no tener un inglés perfecto porque se ayuda de la tecnología para hablar idiomas con sus distintos distribuidores.

Entre vacas y megas

Gracias a la banda ancha, uno de cada cuatro trabajadores españoles que vive en un pueblo practica el teletrabajo. Se puede trabajar en una empresa internacional puntera sin dejar de atender a las vacas, como hace Ricardo, que combina la ganadería con una central de reservas de hoteles por internet en Huesca. “Lo que más ha cambiado estos años es el aumento de la conectividad y eso nos ha favorecido. Hoy en día teniendo internet se puede vender de todo”. Ricardo, además, regenta un restaurante ecológico que se puede reservar con inteligencia artificial y da trabajo a 170 personas en un pueblo de 1.000 habitantes. Bea, una de sus trabajadoras, dejó Madrid donde trabajaba como azafata de vuelo para trasladarse a este pueblo pirenaico. “Para empezar, en un pueblo no pierdes el tiempo en traslados y lo empleo en pasear por el monte o en estar con mis amigas” relata Bea. En Bielsa, a 35km de Aínsa, trabaja para Ricardo otro gran número de teletrabajadoras. Algunas han regresado al pueblo y otras no se han marchado. Seis de cada diez habitantes de la España rural consideran que la digitalización frena la despoblación, lo dice el último estudio del Observatorio Asteo Red Natura sobre hábitos digitales.

Financiado por los Fondos Next Generation EU

Esta nueva temporada de ‘Comando Actualidad’ forma parte de las acciones de RTVE en el marco de la iniciativa ‘Generación D’, el programa de concienciación dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por los Fondos Europeos Next Generation e impulsado por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adquirir las competencias digitales necesarias ante los nuevos retos de la sociedad digital.

Además de este formato, RTVE trabaja en la producción de nuevos programas de radio y televisión dentro de su compromiso por combatir la brecha digital como miembro activo del ‘Pacto por la Generación D’.