Almudena Ariza recoge el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche
- Por “su excelente trayectoria profesional en su trabajo como corresponsal y en coberturas de conflictos bélicos y catástrofes humanitarias”
- El premio se ha entregado este miércoles en Brihuega (Guadalajara)
La periodista de RTVE Almudena Ariza, actual corresponsal de RTVE en Jerusalén, ha sido reconocida con el XII Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, que convocan la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), la Diputación Provincial de Guadalajara, el Ayuntamiento de Brihuega, la Asociación de la Prensa de Guadalajara, la Universidad de Alcalá y la Fundación General de esta universidad. La reportera de RTVE ha recogido el galardón este miércoles en la localidad de Brihuega, última residencia del prestigioso periodista.
Por “su excelente trayectoria profesional, tanto en su trabajo como corresponsal como en las coberturas de los conflictos bélicos y catástrofes humanitarias que se han sucedido en las últimas décadas en el mundo”, ha destacado el jurado sobre Ariza, cuya candidatura se ha impuesto entre las catorce presentadas.
El Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche rinde homenaje al desaparecido reportero y a los profesionales cuyas trayectorias destacan por su independencia, rigor profesional y respeto a la verdad.
Almudena Ariza
Almudena Ariza es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó a trabajar en RTVE a los 25 años. Una trayectoria en la que ha sido editora y presentadora del Telediario en diferentes etapas y ha presentado ‘Informe Semanal’. Como reportera ha estado en decenas de coberturas informativas en todos los continentes. Ha sido corresponsal en Asia Pacífico, con sede en Pekín, en Nueva York y París y ha estado al frente del programa de actualidad de La 1 ‘Españoles en conflictos’.
El 11-S, las guerras en Afganistán, Irak o Ucrania, los terremotos de Turquía, Irán o Haití, el tsunami de Indonesia, la situación de los indígenas en Guatemala, la erupción del volcán Merapi, las inundaciones en Australia, los pueblos abandonados de Fukushima... son solo algunas de las coberturas realizadas en todo el mundo por esta periodista, presentadora y reportera que ha recogido numerosos galardones en su carrera profesional.
Antena de Oro 2010; Premio por la cobertura en Afganistán del Ministerio del Interior 2009; Premio Club Internacional de Prensa al Mejor Corresponsal 2011, Premio al mejor reportero de la Academia de la Televisión 2011; Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2012, el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, o el Premio Bravo de Televisión son solo algunos de los innumerables galardones de su larga trayectoria.