Comparecencia de Concepción Cascajosa en la comisión de control parlamentario de RTVE
- La presidenta interina de RTVE anuncia que la Corporación emitirá los Juegos Paralímpicos de París
- Cascajosa destaca los planes para "poner en valor" la marca RNE, que estrenará nuevos espacios de servicio público
- Apuesta por los programas de entretenimiento, con la renovación de 'Bake off', la nueva temporada de 'El Grand Prix' y nuevo programa de José Mota
La presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, ha anunciado este jueves en el Congreso que la Corporación emitirá los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, tras alcanzar un acuerdo con la empresa tenedora de los derechos.
En su comparecencia del mes de junio ante la comisión de control parlamentario de RTVE, Cascajosa ha destacado que el acuerdo, negociado por el área de Deportes y su directora, Rosana Romero, ha permitido “un importantísimo ahorro” respecto a la demanda inicial. Ha destacado en este sentido la colaboración del tenedor de los derechos, la empresa Enjoy, “por su colaboración, compromiso con el deporte paralímpico y su apuesta por la radiotelevisión pública”.
Cascajosa ha puesto en valor la importancia del deporte paralímpico y ha anunciado que no solo se ofrecerán los Juegos, sino que habrá “una programación muy especial dedicada al deporte paralímpico y a la labor y aportación de las personas con discapacidad a la sociedad, con participación en programas y contenido adicional de series y películas”.
Apuesta por RNE
La presidenta interina ha avanzado además en su comparecencia los planes de futuro para RNE con el objetivo de “poner en valor” la marca más antigua de la Corporación. Cascajosa ha recordado que se ha reunido dos veces con el Consejo de informativos de la radio pública para escuchar “sin intermediarios” sus necesidades y el Consejo de Administración nombró el lunes a Ignacio Elguero para que asuma la coordinación de RNE y se elaboren propuestas de estrategia de futuro para la emisora.
De esta forma se agrupará todo el contenido no informativo en una alta dirección para que RNE también tenga “voz directa” en el comité de dirección de RTVE; se hará una reunión mensual del citado comité en la Casa de la Radio y el consejo administración del mes de julio se celebrará también en ese lugar. Ha detallado además que entre los planes de la nueva parrilla de RNE se incluirán nuevos espacios de servicio público, entre ellos, uno de alfabetización financiera y otro tecnológico.
Balance de tres meses de mandato
Cascajosa ha realizado además balance de su labor al frente de la Corporación desde su llegada al cargo a finales de marzo. Ha destacado que hay “un antes y un después” de la sentencia del Tribunal Supremo que reafirma los poderes ejecutivos, lo que ha permitido desarrollar “acciones y estrategias”, como el último Consejo de Administración, donde se aprobó un cambio de organigrama. “Este tiempo me ha ayudado a entender mejor la Corporación. He intentado trabajar en trasladar confianza, tranquilidad y trabajar para mantener la reputación de RTVE, sobre todo dando autonomía y confianza a los profesionales de RTVE, uno de nuestros grandes activos”.
Apuestas de entretenimiento
Cascajosa se ha referido a la apuesta por el entretenimiento, con programas que han puesto en valor la cultura gastronómica de nuestro país, como ‘Masterchef’ o ‘Bake Off’, cuya segunda temporada aprobó en su última reunión el Consejo de Administración, o la industria de la moda, como ‘Maestros de la costura’.
La música también está presente en las ofertas de entretenimiento, en programas como el Benidorm Fest, que se ha convertido en una valiosa plataforma de participación para autores e intérpretes muy diversos, y Eurovisión. También ha destacado el próximo estreno de ‘El Grand Prix’, que vuelve pronto con la segunda temporada y que además de entretener “volverá a poner en valor la riqueza de los pueblos de España”. Ha reivindicado también el humor como clave de la programación y ha destacado que La 1 contará de nuevo con el talento de José Mota.
Liderazgo informativo
En referencia a los informativos, Cascajosa ha destacado que en lo que llevamos de junio, la audiencia media de la primera y segunda edición de los Telediarios, de lunes a domingo, se sitúa por encima del 12% en simulcast, 1.3 puntos más que en mayo, y RTVE continúa siendo el referente informativo en los grandes acontecimientos, como en el reciente aniversario de la proclamación de Felipe VI. “RTVE fue la única cadena de ámbito nacional que transmitió íntegramente en directo los actos, con un share del 13%”. Ha destacado también los datos de audiencia digital. RTVE Noticias logra mes a mes una curva ascendente. El consumo de noticias desde enero a junio, alcanza un promedio mensual de 4,8 millones de visitantes únicos, un 3% más que hace un año y RTVE Noticias es este año la marca de la Corporación con más impacto en redes sociales.
La presidenta interina ha rechazado acusaciones de manipulación y ha destacado el último informe elaborado por Reuters Institute y la Universidad de Oxford en colaboración con la Universidad de Navarra. El informe, publicado hace unos días, asegura que RTVE es el medio de comunicación que más incrementa el índice de confianza para la audiencia. “La audiencia cree que somos un medio fiable a la hora de informarse por eso el estudio nos coloca entre los grupos audiovisuales más confiables”, ha destacado.