La 1, líder de audiencias de junio (12,7%) y recupera la segunda plaza en la temporada (10,1%)
- La cadena pública logra su mejor junio de los últimos trece años y encabeza las audiencias mensuales por primera vez desde agosto de 2012
- Los Telediarios crecen dos puntos en junio y RTVE es referencia informativa en los grandes acontecimientos de la temporada
- RTVE Play crece hasta los 14,4 millones de visitantes únicos, el mejor dato desde su lanzamiento y RTVE.es consigue su mejor junio de los últimos 4 años con 24,2 millones de visitantes
La 1 pone el broche de oro a su mejor junio de los últimos trece años y logra el liderazgo de las audiencias del mes, con un 12,7% de cuota. La cadena pública recupera la primera plaza de las televisiones generalistas, un puesto que no ocupaba desde agosto de 2012. La 1 recupera además la segunda plaza en la temporada con un 10,1%, algo que no ocurría desde 2011-12 y logra su mejor curso de las últimas seis temporadas
Líder de junio
La 1 es la cadena con el mayor y único crecimiento entre toda la oferta generalista, con una subida de 3.6 puntos frente a mayo, y 3 puntos respecto al mismo mes del año pasado, y logra su mejor dato mensual desde mayo de 2012.
La 1 es la cadena más vista en junio en la franja de prime time (18.3%), con su dato más alto en esta última franja desde 2010, además de liderar la tarde (12,8%) y la madrugada. Por comunidades, se impone en Madrid (14,9%), Euskadi (12,7%), Cataluña (11.5%), Galicia (12.5%), Baleares (12.5%) y Murcia (15%)
El Grupo RTVE (17,9%) es también el único que crece en el mes (3.8 puntos respecto a mayo, y 2.8 frente a junio de 2023), su mejor dato en junio desde 2012 y mejor registro mensual desde diciembre de 2022.
Segunda plaza de la temporada
En el conjunto de la temporada televisiva (septiembre-junio), La 1 logra un 10,1% de cuota, 5 décimas más que la anterior y recupera la segunda plaza empatada técnicamente con Telecinco tras 14 años, con su mejor dato desde 2017-18. Es el mayor crecimiento de cualquier cadena generalista respecto a la temporada anterior.
La 1 consigue 48 posiciones en la clasificación de las 50 emisiones más vistas de la temporada entre toda la oferta generalista, la mayoría de ellas correspondientes a partidos de fútbol, sobre todo de la Eurocopa, Eurovisión, y programas del período navideño.
El Grupo RTVE (15,4%) incrementa su resultado respecto a la temporada anterior (0.4), y tiene su mejor dato desde 2019-20 (15,7%). Por cadenas, además de La 1, destaca el Canal 24 horas (1,2%), que mejora 0.2 e iguala su mejor registro histórico de temporada.
El fútbol copa las audiencias de junio
El fútbol copa las emisiones más vistas de junio con el España-Georgia de octavos como lo más visto de la temporada, con más de 9 millones de espectadores (60,3% de cuota). Es el partido de octavos más visto en la historia de la Eurocopa
El España-Italia de la fase previa anota 8.552.000 espectadores y un 56,4% de cuota, situándose como la segunda emisión más vista de la temporada, y el encuentro de la Selección más visto desde 2016 de una fase previa de este campeonato. Le siguen el Albania-España (6.704.000 y 48,1%), y la final de Champions Borussia Dortmund-Real Madrid (6.176.000 y 48,8%). También destaca en el ranking del mes otro partido de Eurocopa, el España-Croacia (5.078.000 y 49,9%).
En deportes, además de los resultados de la Eurocopa y Champions en junio, destacan esta temporada también los datos del futbol femenino. La final de la Champions League Femenina ‘Barcelona-Lyon’ (1.098.000 y 13,8%), es la final de Champions Femenina más vista de la historia.
Los Telediarios crecen dos puntos en junio y consolidan la segunda posición
Los informativos RTVE mantienen en junio la segunda posición (1.284.000 y 12,9%), con un incremento de 171.000 espectadores y 2 puntos respecto a mayo, y a 3.2 puntos de la siguiente opción. Mejoran todas las ediciones, especialmente en el prime time, donde se sitúan líderes. Ganan 3 puntos de lunes a viernes (1.405.000 y 13,4%, cuota más alta de la temporada), y 6.7 puntos en el fin de semana (1.937.000 y 17.2%, record de la temporada), situándose el TD Fin Semana 2 como líder sobre el resto. También sigue líder el Telediario matinal, con un 20% de cuota. El Telediario 1, con 1.138.000 espectadores y 11,8% de cuota, sube dos décimas y esta misma edición del Fin Semana obtiene 1.104.000 y 11,8%, ganando 5 décimas.
En el conjunto de la temporada, RTVE se sitúa de nuevo como referente informativo en los principales acontecimientos, como las sesiones de investidura, la jura de bandera de la Princesa de Asturias o las diferentes elecciones autonómicas. El conjunto de los Telediarios (1.306.000 y 12.0%) mejora cinco décimas respecto a la temporada anterior, y continúan en segunda posición con todas sus ediciones.
Mejora y recupera la segunda plaza el Telediario 1 (1.220.000 y 12,3%, +1.1 puntos). También recuperan la segunda opción el Telediario 2 (1.391.000 y 11.5%) y el TD Fin Semana 1 (1.186.000 y 12,2%). El TD Fin Semana 2 lidera con 1.474.000 y 12,2%. El Telediario Matinal’ es líder con un 20,5% y 180.000 (+0.3). Respecto a los territoriales, el ‘Informativo Territorial 1’: 7,2% y 450.000, mejora +1 décima, y la 2ª edición (10,0% y 980.000), sin cambios.
El Canal 24 horas (1,2%) obtiene su mejor registro histórico que ya obtuvo en la temporada 2019-20. Diariamente un total de 2.605.000 espectadores se informan en el canal. En la temporada, el 74.3% de la población se ha apoyado en el 24h para informarse. Destaca ‘La noche en 24h’, que logra un 2% de cuota y 199.000 espectadores, récord histórico, con un incremento de 0.7 puntos y 47.000 espectadores respecto a la temporada anterior. Supera en 0.5 puntos el anterior record del programa (Temp 21-22- 1.5%).
‘La Promesa’, líder por 13º mes consecutivo y ‘La ley del mar’ y ‘Cuéntame’, series más vistas la temporada
‘La Promesa’ mantiene en junio el liderazgo por 13º mes consecutivo, con una ventaja de casi 1 punto, logra récords históricos en Cataluña, Castilla-La Mancha, Valencia y Baleares, y vuelve a ser la ficción más consumida en diferido (297.000 espectadores): su dato global (lineal+diferido) se eleva a 1.232.000 espectadores. La serie sigue imbatible desde junio de 2023 y es la más competitiva de la sobremesa y tarde de La 1 de los últimos once años. Mejora respecto a la temporada anterior y consigue el liderazgo de la franja, que ha liderado todos los meses del curso.
Dos ficciones emitidas por La 1 encabezan el ranking de las más vistas de la temporada, algo que no sucedía desde la temporada 2012-13: la miniserie ‘La ley del mar’ y ‘Cuéntame… cómo pasó’. ‘La ley del mar’, emitida en enero, encabeza el ranking de las series más vistas de la temporada, con 1.544.000 espectadores. La veterana ‘Cuéntame...’ se despidió del público como la serie más vista de 2023, reuniendo en la temporada de su adiós una media de 1.405.000 espectadores. El capítulo final fue el más visto, 2.031.000 espectadores y 19,5% de cuota, la cifra más alta del curso televisivo.
La 1 coloca además cinco ficciones entre las más consumidas en diferido este curso: ‘Cuéntame…’ (329.000 espectadores), ‘La Promesa’ (317.000), y en los puestos 4º al 6º se sitúan ‘Los misterios de Laura’ (290.000 espectadores), ‘La ley del mar’ (287.000) y ‘Zorro’ (260.000).
La 1 también ocupa las primeras cinco posiciones del ranking de largometrajes más vistos de la temporada, todos ellos dentro de ‘La Película de la semana’. En primera posición se sitúa ‘Uncharted’, emitida en septiembre, con 1.877.000 espectadores y un 15,7% de cuota
‘La Hora de La 1’, mejor cuota del año
‘La Hora de La 1’ (13.9%) logra en junio en simultáneo su mejor cuota del año, mejorando tanto respecto al mes anterior (3 décimas) como frente a la temporada anterior en su misma franja (1.6 puntos); En el conjunto de la temporada logra en simultáneo un 14%, lidera entre los jóvenes y entre los mayores de 65 años.
En junio ‘Mañaneros’ (8,1%) mejora respecto al dato de la misma banda en la temporada pasada en 9 décimas. En la temporada registra un 8,2%, +1 puntos más frente al dato de la misma banda en la temporada pasada. 'Aquí la Tierra' promedia en junio un 9.9%. En la temporada obtiene 11,2% y 1.168.000, también gana 8 décimas frente a su anterior temporada, al igual que la edición dominical (10,2% y 1.182.000, con 3 décimas más).
Por su parte ‘DCorazón’ registra en junio la mejor cuota desde su estreno (7.1%).
Eurovisión encabeza las audiencias de programas de entretenimiento
En entretenimiento destacan esta temporada los datos de los grandes eventos musicales. Eurovisión 2024 destaca con 4.886.000 espectadores y un 41,8% de cuota. Las votaciones fueron seguidas por 5.465.000 espectadores y un 52,1% de cuota. La gala de los ‘Latin Grammy’, que se celebraron por primera vez en España, fue líder absoluto en su franja (21,5% y 1.990.000 espectadores), a 11 puntos de la segunda opción. El Benidorm Fest 2024 logró en su final 1.977.000 espectadores y un 16,6%, casi 2 puntos más que el año precedente.
En entretenimiento también destacan los Premios Goya, con 2.359.000 espectadores y un 23,5% de cuota. Masterchef Celebrity 8’ mantuvo su alto nivel de convocatoria (15,9% y 1.176.000), mejorando la anterior edición (0.4). Por su parte ‘Masterchef’ cierra su 12ª edición con un 13% de cuota y es líder de su franja de emisión global por quinta temporada consecutiva.
La 2
La 2 crece en junio dos décimas y con un 2,8% iguala su segundo mejor dato de la temporada. Destacan los deportes, con la Eurocopa a la cabeza. La emisión más vista es el ‘Bélgica-Eslovaquia, con 1.097.000 espectadores y un 14,2% (alcanza el 17,1%, 1.325.000 aficionados en simultáneo en Tdp); seguida del Eslovaquia-Ucrania (958.000 y 10%), y el Turquia-Georgia, con 899.000 y 11,5%. Entre los programas, ‘Cifras y letras’ continúa con buenos registros (472.000 y 3,6%) y entre los documentales, ‘Freddy Mercury: el último acto’, con 589.000 espectadores y un 4,9%.