'Comando Actualidad' se mete 'En terreno pantanoso'
En España hay unos 2.000 humedales, y el 27% de ellos está en peligro. El resto presenta un alto riesgo de desaparecer. De las Marismas de Doñana a Castilla-La Mancha pasando por el Hondo de Elche, los humedales son los ecosistemas más amenazados en España y en el planeta, afectados por la sequía, el avance del desierto y el saqueo del agua. Se calcula que en nuestro país hay un millón de pozos ilegales que sobrexplotan los acuíferos y que el 70% de los pozos se construye de manera ilegal. ¿Hay soluciones para evitar el robo del agua y mantener vivos nuestros oasis? ‘Comando Actualidad’ analiza todos los efectos ‘En terreno pantanoso’.
El último oasis de Europa
El desierto de Tabernas, escenario de cientos de películas, esconde un manantial creado hace siglos en una de las zonas en las que menos llueve de todo el continente y que, si nada cambia, podría desaparecer. David es británico y vive allí hace 34 años. No tiene luz eléctrica pero sí placas solares y aire acondicionado. Para obtener el agua, bombea la del manantial con un sistema del siglo XVIII de un acuífero creado por los romanos. José María es catedrático de geología y lleva desde el año 85 midiendo el caudal de este manantial: “En los años 70, tenía un caudal 120 litros por segundo, ahora hay 10 litros por segundo”, afirma. “El oasis se está secando, pero no sólo tiene que ver con el cambio climático sino también por la acción del hombre a través del cultivo súper intensivo de olivos que se nutren del agua subterránea además de las captaciones ilegales. ¿Por qué se han plantado olivos? Porque había permisos para plantarlos y permisos para explotar aguas subterráneas”, asegura José María. Manuel, de la plataforma Acuíferos Vivos, detalla que hay diez veces más olivos de los que debería haber. “Detrás hay fondos de inversión, bancos que han ido haciéndose con cesiones de riego”, detalla.
Arrozales Isla Mayor
En el pueblo de Isla Mayor todo el mundo vive del arroz que se cultiva en las aguas de Las Marismas de Doñana. En Sevilla se cultiva el 45% de la producción nacional de este alimento, muy afectado por la sequía. Daniel y Mario, padre e hijo, pertenecen a una familia en la que entre 20 y 30 personas viven del humedal. “El año pasado, que no sembramos, se perdieron 5.000 puestos de trabajo fijos, más de 300.000 peonadas, prácticamente no trabajó nadie en Isla Mayor. El arroz lo mueve todo, atrae pesca, turismo, gastronomía”, asegura Eduardo Vera, presidente de la Federación de Arroceros. Pepe trillo es un piloto que siembra arroz en avioneta. Lleva 38.000 horas de vuelo. Decenas de avionetas surcan estos días los cielos de Isla Mayor lanzando desde el aire las semillas al humedal. “El arroz necesita agua, pero nosotros no la sacamos de los acuíferos sino de la lluvia. Este año sembramos gracias a que ha llovido”, cuenta Eduardo.
Un humedal respetuoso y equilibrado
El Humedal El Hondo se construyó uniendo de manera artificial dos embalses. Si hace 100 años era un desierto, ahora es un vergel. Una obra de ingeniería en el corazón de Elche donde la agricultura y el medioambiente están en equilibrio. Roque es agricultor y presidente de Riegos de Levante, una entidad que representa a 22.000 agricultores. Estos días, Roque recoge brevas e higos y riega campos de granados, cítricos o alcachofas con el agua del humedal. El Hondo da servicio a 10.000 familias de comuneros. “El humedal es el complemento de los beneficios del trasvase Tajo-Segura”, relata.
¿Dónde están los pozos ilegales?
Se calcula que en nuestro país hay un millón de pozos ilegales que sobre explotan los acuíferos. Entre otras funciones, el Seprona de la Guardia Civil se dedica a su control y erradicación. Abilio es agricultor jubilado y recibe a los agentes en una jornada de patrullaje. “El pozo de este señor se ve que es legal porque está perfectamente sellado y precintado, no hay posibilidad de que nadie se caiga, la accesibilidad al contador es fácil”, afirman los agentes de patrulla en una zona donde abundan los pozos ilegales.