'La Última Bola', el documental sobre el camino de la petanca hacia los JJ. OO., llega a RTVE Play
- El Lab de RTVE explora en ‘La Última Bola’ la historia de la petanca y los Juegos Olímpicos
- París 2024 estaba destinada a ser la puerta de entrada de la petanca a los JJ.OO., pero no ha podido ser
- Toda la información de este deporte, en las redes sociales del Lab
El documental 'La Ultima Bola', realizado por el Laboratorio de Innovación de RTVE (Lab), llega a RTVE Play para investigar el viaje olímpico de la petanca. En España existen alrededor de 12.000 licencias profesionales de petanca según la Federación Española de Petanca (FEP). Un deporte en el que nuestro país es una potencia y cuenta con grandes profesionales como Sara Díaz, campeona del mundo y dos veces campeona de Europa tras conquistar la prueba de tiro de precisión en Suiza de este 2024, o Jesús Escacho, también campeón del mundo, y tres veces campeón de Europa.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 se presentaban como la oportunidad perfecta para que debutase la petanca, al tener sus orígenes en Marsella y ser un deporte mundialmente conocido. El mundo petanquero por primera vez en mucho tiempo se imaginaba desfilando en la ceremonia de inauguración. "Creíamos firmemente que íbamos a ser deporte olímpico", afirma Antonio Pérez, presidente de la Federación Española de Petanca. De hecho, muchas personas siguen pensando que la petanca está en el programa olímpico de 2024.
El equipo del Lab hace un recorrido por la historia de este deporte hasta llegar a Lausana, Suiza, sede del Comité Olímpico Internacional, con la intención de dar respuesta a la pregunta: ¿Por qué la petanca no es olímpica?
La petanca como estilo de vida
Mario Bascompte, trece veces campeón de España, es otro ejemplo de la filia de España por la petanca. Bascompte prefirió jugar a la petanca que al fútbol durante su infancia. Sus padres lo llevaron a estudiar en un pueblo de Francia donde se enamoró perdidamente de este deporte. Mario ha dedicado más de 60 años de su vida a este deporte, desde su primer campeonato en 1963 en la Casa de Campo, cuando tenía 15 años, hasta el día de hoy como seleccionador en Cataluña. Bascompte es considerado uno de los mejores jugadores de España. Su casa es un museo de la historia de este deporte y en ella ya no caben todos sus premios, pero sí los más importantes de su vida.
Un deporte que engancha a la generación Z
A pesar de los prejuicios que existen hacia este deporte por ser considerado un juego para personas jubiladas, es la generación Z la que ahora sostiene los títulos españoles y mundiales.
Jesús Escacho, campeón mundial y de Europa, es el único deportista español que puede vivir de la petanca. Escacho comenta que a pesar de que no se trata de un deporte tan exigente como el atletismo, podría compararse al Curling en cuanto a estrategia y concentración se refiere. Para él, ir a los Juegos y representar a España "sería un sueño muy grande".
Un documental transmedia
El documental puede verse ya en RTVE Play. El Laboratorio de Innovación de RTVE, además, ha preparado un contenido adicional para que aquellos amantes de este deporte puedan imaginar cómo hubiesen sido los Juegos si la petanca hubiese estado en París 2024. En los próximos días se podrá ver en su canal de Instagram y TikTok. ‘La Última Bola’ acompañará al resto de interactivos y web-docs que el Laboratorio de Innovación ha producido en los últimos 10 años, como el docutiktok ‘Lab Orquesta’ o la serie de redes sociales ‘TikToktives’, que pueden visitarse en su página web.