'La noche temática' analiza 'La clave del triunfo' en el deporte
Dos iconos mundiales, Venus y Serena Williams, cambiaron los cánones del tenis femenino, superando las barreras sexistas, clasistas y racistas. ¿Cómo funciona la mente de un atleta? ¿Qué nuevos métodos se emplean para mejorar su estado mental y ser más competitivos? La respuesta, este sábado en ‘La noche temática’ con motivo de los Juegos Olímpicos de París.
‘Venus y Serena, revolución en la pista’
Serena y Venus Williams han marcado, juntas, la historia del tenis. Dos niñas criadas en las calles de Compton, uno de los peores guetos de Los Ángeles, resucitan el sueño americano. Las dos alimentan las esperanzas de su padre, Richard Williams, quien las entrena física y mentalmente para llegar a ser unas campeonas. Él es entrenador, patriarca y mentor.
El tenis disfruta cultivando una imagen distinguida. En ese ambiente, las dos hermanas son un elemento disruptivo y juegan abiertamente con su singularidad, no sin tener que enfrentarse al racismo de Estados Unidos en numerosas ocasiones. En pocos años, encadenan victorias en todos los continentes, en todas las superficies y en todos los torneos. Con ellas, surge un nuevo tenis femenino: más físico, más potente, más ofensivo. Las hermanas Williams son un ejemplo inspirador de cómo el éxito se puede alcanzar tanto dentro como fuera de las pistas de tenis.
‘En la mente de un campeón’
La mente como gran frontera por explorar es el nuevo reto de los campeones que sueñan con batir récords. En el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California, el neurocientífico y psicólogo Antonio Damasio, es uno de los mayores expertos mundiales. Sus investigaciones se centran en el papel de las emociones en la toma de decisiones: “La idea de que se puede utilizar una palabra o una frase para desencadenar un proceso concreto es perfectamente legítima desde un punto de vista científico”.
Otro reto al que se enfrentan los deportistas es soportar el estrés que suponen las grandes competiciones. Algunos atletas se sienten aplastados por la presión de la competición. Otros, por el contrario, saben convertir sensaciones como la ansiedad y la tensión en energía.
A través de grandes historias del deporte y numerosos estudios científicos, se determinan los distintos métodos para entrenar la mente de los deportistas. Reducir el estrés y fortalecer la concentración: la preparación mental es la llave del triunfo.