RTVE viaja a la 69ª Seminci con nueve títulos participados
- Sección Oficial: 'Fin de fiesta' (Elena Manrique); 'Salve María' (Mar Coll); 'La mitad de Ana' (Marta Nieto); y 'Polvo serán' (Carlos Marqués-Marcet)
- Sección Oficial fuera de concurso: 'Rita' (Paz Vega) y 'Verano en diciembre' (Carolina África), que se presentará en la Gala RTVE
- Sección Tiempo de Historia: 'La marsellesa de los borrachos' (Pablo Gil Rituerto); 'Waldo' (Charlie Arnáiz y Alberto Ortega), y 'Mi hermano Ali' (Paula Palacios)
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), de la que RTVE es patrocinadora oficial y que se celebrará entre el 18 y el 26 de octubre, ha presentado la selección de películas españolas que se podrá ver en el certamen, de las que nueve cuentan con la participación de la Corporación.
Entre el cine participado por RTVE destacan los nuevos trabajos de Mar Coll y Carlos Marqués-Marcet. Y de los debutantes Marta Nieto, Paz Vega, Elena Manrique, Carolina África y Pablo Gil Rituerto.
Sección oficial
‘Salve María’ (Mar Coll), inspirada en la novela ‘Las madres no’ de la escritora Katixa Agirre, es un desasosegante drama con tintes de thriller sobre la experiencia radical de ser madre, que ha tenido su estreno mundial en el Festival de Locarno, con una Mención Especial del jurado y el tercer premio del Jurado Joven. Plantea una historia nada complaciente sobre los sentimientos y emociones ambivalentes hacia la maternidad, protagonizada por Laura Weissmahr y Oriol Pla.
‘La mitad de Ana’ (Marta Nieto) se sirve también de la maternidad para explorar con delicadeza los conflictos de identidad, desde el punto de vista de una mujer que también lucha por reencontrarse consigo misma. Una historia ya esbozada en el cortometraje ‘Son’, escrito y dirigido también por Marta Nieto, y que tuvo su premiere mundial en la Sección Oficial de la 67ª Seminci. Nieto dirige y protagoniza este drama sobre el despertar de una mujer adulta a través de la crisis de su hija, que confiesa a su madre que no se siente una niña, sino un niño.
‘Fin de fiesta’ (Elena Manrique) es una comedia con una crítica mordaz a las relaciones de poder y dependencia en el siglo XXI entre las distintas clases sociales. Es la historia de un emigrante africano escondido en el cobertizo de una casa señorial andaluza, desde el que observa la dinámica entre la señora de la casa y su joven asistenta. Edith Martínez-Val, Sonia Barba y Beatriz Arjona protagonizan este cuento gótico andaluz que reflexiona sobre la supervivencia.
‘Polvo serán’ (Carlos Marqués-Marcet), cinta que inaugura el festival, es una historia de amor incondicional que propone un viaje emocional sobre la decisión de morir a través de géneros como la comedia, el drama, la música de María Arnal y la danza de La Veronal. Tras ser diagnosticada con una enfermedad terminal, Claudia (Ángela Molina) decide hacer su último viaje a Suiza. Flavio (Alfredo Castro), que no se ha separado de ella en 40 años, decide acompañarla en este viaje sin retorno.
Sección Oficial fuera de concurso
Paz Vega se estrena tras las cámaras con ‘Rita’, una historia que mira a su infancia en su Sevilla natal desde la perspectiva de una niña criada en el seno de una familia obrera, que sueña con ir a la playa en un caluroso verano en el que el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol de 1984. El doble ganador del premio Goya Roberto Álamo comparte protagonismo con Paz Vega en una historia aparentemente sencilla pero de un profundo calado.
En la Gala RTVE se programará ‘Verano en diciembre’, el primer largometraje de Carolina África, que aborda en clave de comedia la historia de una mujer controladora y devota (Carmen Machi). En ella confluyen las vidas de sus cuatro hijas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar y Beatriz Grimaldos) y su suegra (Lola Cordón), una nonagenaria con demencia senil que vive bajo su cuidado. La película plantea una serie de situaciones embarazosas con las que tendrán que lidiar las protagonistas, con torpeza y ahínco, para cumplir sus propios sueños.
Sección Tiempo de Historia
RTVE presentará ‘La marsellesa de los borrachos’, debut de Pablo Gil Rituerto. Reconstruye el viaje clandestino por España que un grupo de jóvenes antropólogos italianos realizó en 1961 para grabar canciones populares que apoyaban la resistencia antifranquista, guiado por Emilio Jona, de 92 años, último miembro vivo de aquel grupo, con temas recuperados y reinterpretados por músicos como Nacho Vegas o María Arnal.
‘Mi hermano Ali’, de Paula Palacios, competirá en la Sección Tiempo de Historia y optará al Premio DOC. España. Una historia de amistad a lo largo de 12 años, en los que la cineasta ha seguido a Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a los 14 años. Filmada en Ucrania, EE.UU., Catar, Arabia Saudí y España, a menudo por el propio Ali, ‘Mi hermano Ali’ es una historia sobre crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu.
En esta sección, pero fuera de concurso, se programará ‘Waldo’, de Charlie Arnáiz y Alberto Ortega. Sintonías de televisión como ‘Curro Jiménez’ o ‘Un, dos, tres… responda otra vez’; bandas sonoras para ‘La residencia’ o ‘Quién puede matar a un niño’; arreglos para estrellas de la música (Jeanette, Karina o Raphael) y, sobre todo, la versión del ‘Himno a la Alegría’ interpretada por Miguel Ríos. La música española de los 60 y 70 no se entiende sin Waldo de los Ríos, figura indiscutible de la música española quien, pese a la enorme popularidad y riqueza de la que gozaba, era un alma atormentada que acabó con su vida en 1977. Esta película intenta descifrar todos los secretos detrás de la figura pública del célebre músico argentino, afincado en España desde los años 60.