'Menores migrantes, a la espera', en 'Informe Semanal'
‘Informe Semanal’ ofrece este sábado dos nuevos reportajes. En ‘Menores migrantes, a la espera’ viajan a Ceuta para constatar una de las caras más complicadas de la inmigración. Y en ‘Mazarrón II, el legado fenicio’ se trasladan hasta Murcia para hablar de los hallazgos arqueólogicos de la zona.
‘Menores migrantes, a la espera’
Esta semana la presión migratoria ha sido el centro de la actualidad. No han dejado de llegar cayucos a Canarias, y en Ceuta han continuado los intentos de llegar a nado a la playa del Tarajal. El programa ha viajado a la Ciudad Autónoma, donde han sido testigo de esta realidad. Ramsés Mohamed Azumik, de la Asociación Elín, dice que "suelen aprovechar días con niebla, lluviosos. Pero los accesos son muy arriesgados". Las llegadas a Ceuta se han multiplicado por seis, sobre todo la de menores no acompañados, y las autoridades piden ayuda. Alberto Gaitán, consejero de la presidencia ceutí, explica que "lo que queremos es que el Estado habilite los medios para la salida de menores y que Ceuta tenga un número adecuado a sus capacidades".
También ha sido el principal argumento de la batalla política con el trasfondo de la gira del presidente del gobierno a los países africanos, de donde proceden la mayoría de los cayucos que llegan a Canarias. El gobierno insiste en reformar la ley de extranjería y los populares siguen resistiéndose a apoyarla. Para Ana Alós, del PP, si el reparto obligatorio no va acompañado de "un compromiso de financiación suficiente, no solo para el primer año de acogida, seguirá siendo un fracaso". Rubén Pérez, secretario de Estado de Juventud e Infancia, asegura que "el gobierno sabe lo que existe de alarmismo social y de discurso de odio, pero cuando trabajamos por el futuro de la juventud y la infancia migrante, lo estamos haciendo por el futuro de nuestro país".
‘Mazarrón II, el legado fenicio’
Además, viajan hasta la costa murciana, donde duerme, a pocos metros de la orilla, en la "playa de la isla", un barco fenicio con unos 2.600 años de antigüedad. Como cuenta José Francisco Lájara, director de Patrimonio cultural de esta comunidad, "tiene una importancia tremenda porque sitúa la región como un referente en este comercio marítimo desde el siglo siete a.c.". Descubierto en marzo de 1994, ha estado protegido por un sarcófago metálico cuya estructura amenaza con aplastarlo. Por eso, el llamado Mazarrón 2 será extraído a partir de septiembre.
El barco está a tan solo dos metros de profundidad. Iván Negueruela, doctor en Arqueología y exdirector del ARQVA, explica que "es casi un laboratorio, un regalo de la fortuna". Hace dos décadas, la construcción de un puerto deportivo modificó las corrientes marinas que hicieron aparecer restos fenicios. Fue entonces cuando localizaron el Mazarrón I, que hoy se expone en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena, y meses después el Mazarrón II. Este segundo barco fue protegido por una estructura metálica. Según Rafael Sabio González, director de este museo, "los eventos climáticos podrían dar al traste con esta estructura en cualquier momento".