Enlaces accesibilidad

La 1, líder del verano con su mejor mes de agosto (11,1%) desde 2012

  • La final Djokovic-Alcaraz de París 2024, lo más visto del mes, con 3.556.000 espectadores y 37,5% de cuota
  •  La 1 lidera en agosto todos los targets de edad entre 13 y 64 años
  •  Los Telediarios cierran agosto en segunda posición con un 11,6% de cuota
  •  RTVE Play logra su mejor agosto histórico con 13,2 millones de visitantes únicos 

Por
Los Juegos Olímpicos, los Telediarios, el ‘Grand Prix’, La Vuelta y ‘La Hora de La 1’ grandes apuestas en agosto
Los Juegos Olímpicos, los Telediarios, el ‘Grand Prix’, La Vuelta y ‘La Hora de La 1’ grandes apuestas en agosto RTVE

La 1 lidera las audiencias del verano, con un 12,9% de cuota en julio y agosto y una ventaja de 1.6 puntos respecto a la siguiente opción. Cierra agosto coliderando el mes, con un 11.1%, su mejor dato en este mes desde 2012. La cadena pública recupera 0.9 puntos respecto al mismo mes de 2023.  

En el periodo de verano, La 1 logra un total de 39.871.000 espectadores únicos, un 85.5% de la población, la oferta con mayor volumen de espectadores únicos en los meses estivales, con un 10% más que la siguiente opción, que se queda a más de 4 millones de distancia con 35.443.000 espectadores únicos 

La 1 es líder en agosto en Euskadi (11.0%), Madrid (13,5%), Aragón (12.8%), y Asturias (10,4%). Por franjas, logra en la mañana (13,5%), su dato más alto desde enero de 2012 y en la sobremesa (11.7%), desde octubre de 2018. 

La1 lidera en agosto todos los targets de edad entre 13 y 64 años. Lidera además 3 de los 7 días de la semana, los viernes (12.0%), los sábados (11.4%) y los domingos (13.7%) y por tanto es líder tanto de viernes a domingo (12.3%) como en fin de semana (12.5%) 

El Grupo RTVE (17.9%), mejora 1.3 puntos respecto a agosto de 2023, y obtiene su mejor dato en este mes desde 2016 (19,7%). En un mes marcado por las emisiones deportivas, con los Juegos Olímpicos de París y la Vuelta Ciclista a España como principales eventos, destaca entre las cadenas del Grupo el dato de Teledeporte (2,1%). 

El canal deportivo de RTVE logra su mejor registro mensual desde agosto de 2016 y su dato más alto en agosto también desde ese año. Suma 6 décimas frente al mes anterior, y 0.9 comparado con agosto de 2023, con récords en todas sus franjas. La 2 sube también este mes y crece una décima hasta el 2,9% 

Informativos

Los informativos de RTVE en su conjunto (960.000 y 11,6%) mantienen la segunda posición. Todas las ediciones son segunda opción, excepto la edición de la Noche del Fin de Semana, que continúa liderando un mes más.  

El ‘Telediario 1’ logra 1.041.000 espectadores y 12,1% de cuota y el ‘Telediario 2’ (886.000 y 10.9%). Respecto al Fin de Semana, la primera edición logra 935.000 y 11,6%) y el Telediario Fin Semana 2’ lidera con 955.000 y 12.1%.

Este mes, RTVE fue referencia informativa para seguir la actualidad, destacando la jornada de la sesión de investidura de Salvador Illa y en la que se produjo el regreso de Carles Puigdemont a España. El especial informativo que emitió RTVE fue el más seguido en todas las televisiones nacionales y el especial informativo más visto de RTVE en el año.

La final Djokovic-Alcaraz, lo más visto del mes

Los Juegos Olímpicos lideran las audiencias de agosto. Lo más visto de todas las competiciones fue la final individual de tenis Djokovic-Alcaraz, con un 37,5% de cuota y 3.556.000 espectadores en La 1. Además, la ceremonia de clausura, en La 1, La 2 y TDP, obtuvo un 25% de cuota, 2.184.000 espectadores, y 7.433.000 espectadores únicos.  

El total de contactos de todos los eventos de París 2024 asciende a 31.5 millones de espectadores, un 67,5% del universo televisivo. La 1 obtuvo un promedio en todas sus emisiones del 18,2%, el mejor registro de unos Juegos Olímpicos desde Pekín 2008. La 2 obtiene una audiencia de 314.000 espectadores y un 4,4% de cuota. TDP, líder destacado de todas las temáticas, obtiene un 4,1%, 1 punto por encima de Tokyo. 

También destacan este mes los datos de la Vuelta Ciclista a España. Las etapas emitidas en directo en La 1 alcanzan el 12,7% y 1.068.000 espectadores; en La 2 anota un 5,4% y 426.000 espectadores, y en TDP logra un 2,2% y 180.000. 

‘El Grand Prix’, líder 

Entre los programas de entretenimiento, en prime time destacan los datos de ‘El Grand Prix del verano’ (12.2% y 1.025.000). El espacio lidera su franja en todas sus emisiones del mes. Mantiene el liderazgo en todos los tramos de 4 a 64 años. Lidera asimismo en la mayoría de los territorios, destacando su rendimiento en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Euskadi, Valencia y Madrid.  

La 1 ostenta también el largometraje más visto del mes de todas las cadenas generalistas: ‘Toda la verdad’ (1.232.000 espectadores y 14% de cuota), emitido en La película de la semana. 

‘La Hora de La 1’, segundo mejor dato histórico 

'La Hora de La 1' mantiene también en agosto los grandes resultados cosechados en julio, anotando un 16% de cuota y 290.000 espectadores en simultáneo, y un 13.7% y 247.000 en La 1, logrando su segunda mejor cuota histórica, tanto en simultáneo como sólo en La 1, sólo por detrás de los máximos del mes pasado (17,3% y 14,9%, respectivamente). 

Mejora los datos de la temporada 23/24 en más de 2 puntos, tanto en simultáneo (+2.2) como en La 1 (+2.5); lidera su franja de emisión con un 16,0% en simulcast, siendo la opción líder en el 75% de sus emisiones. 

‘Mañaneros’ comienza nueva etapa en agosto con un promedio global en el mes del 8,5% de cuota, 257.000 espectadores, y 1.737.000 contactos. El estreno de Adela González el día 26 al frente del programa logró un 8,8%, mejorando en siete décimas el estreno de la temporada anterior.

La 2 sube  

La 2 sube una décima sobre julio y crece hasta el 2,9%. En agosto continúan destacando las emisiones deportivas, que acaparan 9 de los 10 primeros puestos de lo más visto. En primera posición, el partido de baloncesto Estados Unidos-Serbia, con 663.000 espectadores y un 7,7%; seguido del encuentro de baloncesto Canadá-España, con 658.000 y 7,8% y, en tercer lugar, la etapa de La Vuelta Archidona-Córdoba, con 624.000 y 7,9%. Del resto de programas, destacan los buenos resultados de ‘El Comisario Montalbano’ (4,2%), y ‘Los Camioneros’ (3,9%).  

Audiencia digital  

RTVE Play marca su mejor agosto histórico con 13,2 millones de visitantes únicos (13.211.641), con un crecimiento del 26% respecto a 2023. 

RTVE.es cierra su mejor agosto histórico con 23,9 millones de visitantes únicos (23.946.388), un 20,8% por encima del dato del año anterior, en un mes marcado por los JJOO de París, que suman cerca de 11 millones de visitantes únicos globales con todos sus contenidos (10,96 millones). 

Las redes sociales de RTVE logran este mes 587 millones de visualizaciones (422 millones son de visualizaciones de vídeo) y 21 millones de interacciones. Esto supone un incremento del 47% del impacto y duplicar las interacciones respecto al año pasado.

 

 

RTVE

anterior siguiente