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'Comando Actualidad' comienza nueva temporada con 'Y usted, ¿qué denuncia?'

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'Comando Actualidad' arranca nueva temporada en La 1
'Comando Actualidad' arranca nueva temporada en La 1 RTVE

‘Comando Actualidad’, el programa de reportajes de actualidad de La 1, comienza este sábado nueva temporada con ‘Y usted, ¿qué denuncia?’. La factura de la luz, del gas, del teléfono, el cobro inesperado de comisiones bancarias o el coste ilegal del equipaje de mano. Cada vez más ciudadanos pelean por lo que consideran injusto y abusivo. Pero se puede reclamar hasta agotarnos para defender nuestros derechos. ¿Cuáles son las mejores herramientas?  

No sin mi equipaje de mano

El Aeropuerto de Madrid es un hervidero. A las decenas de miles de viajeros que acarrean sus maletas, consultan horarios y esperan su vuelo, se unen las colas de quienes presentan reclamaciones en los mostradores de las aerolíneas. Al 34% de los españoles que presentan reclamación al sufrir incidencias graves durante sus viajes se unen este año quienes denuncian el cobro ilegal del equipaje de mano. Lo dice la Ley: las compañías aéreas están obligadas a transportar al pasajero y su equipaje por el precio del billete de avión. Pero, según el abogado especialista en derecho aeronáutico Dan Miró, existe una trampa: “La normativa no indica ni el peso ni las dimensiones exactos” que ha de tener el bulto que se sube a cabina. “Hasta que esto no se regularice, las compañías pueden cobrar por subir equipaje”, recalca. Jaume y su mujer acaban de recibir más de 1.000 euros de indemnización tras 18 meses de lucha por haber sufrido overbooking. El año pasado los viajeros aéreos presentaron 40.000 reclamaciones.

'Comando Actualidad' aborda el coste ilegal del equipaje de mano

'Comando Actualidad' aborda el coste ilegal del equipaje de mano

20 años de contratos temporales

Aurora y Loli son ingenieras forestales, empleadas públicas. Llevan pateando el monte más de 20 años, trabajan para Medio Ambiente en Castilla y León. “A pesar de llevar aquí toda la vida, nuestra categoría es de indefinidas no fijas. Ahora la Administración ha sacado nuestras plazas a un concurso oposición y los que las aprueben las ocuparán y a nosotras nos despedirán si no las conseguimos”, comentan. Ana es veterinaria de salud pública, funcionaria interina desde hace 34 años. “Mis padres han tenido que avalarme para pedir un préstamo, han tenido que ahorrar por si yo me quedaba en paro”, comenta. Como ellas, 800.000 trabajadores públicos encadenan contratos temporales en nuestro país. Denuncian el abuso de temporalidad en sus contratos. Y reclaman que se cumpla lo dictado por del Tribunal de Justicia Europeo: los interinos de larga duración en la Administración española deben ser considerados fijos.

La factura de la luz, del gas y del teléfono, en 'Comando Actualidad'

La factura de la luz, del gas y del teléfono, en 'Comando Actualidad'

Luz, gas y telefonía, los más denunciados

El 67% de las reclamaciones de electricidad y gas presentadas ante las Juntas Arbitrales de Consumo han sido favorables al consumidor en el último año. Estos sectores, junto a la banca, son los más denunciados por los ciudadanos. A Lázaro su compañía de luz y gas le prometió rebajarle la cuota mensual pero no lo hizo. “La factura fue de 150 euros más de lo que me habían prometido”, asegura. En la Asociación de Consumidores, Irache, su directora, afirma que “el 80% de las reclamaciones se solucionan vía amistosa sin llegar a los tribunales”. Javier es abogado y ha vencido a una de las grandes compañías de la telefonía en España. Recibía varias llamadas diarias reclamándole una deuda que no existía. Después de años de lucha, ha conseguido una orden de alejamiento contra la compañía y ahora ayuda a cientos de españoles que sufren este tipo de acoso. “Si la cantidad es pequeña, piensas lo pago y ya está, pero no debe ser así, hay que reclamar”. “También recomiendo ir al psicólogo o al médico para demostrar lesiones psíquicas que después puedan justifican el malestar que generan las llamadas”, recalca.

RTVE

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