La eficacia en la comunicación científica, “La atención y el uso de imágenes en la comunicación científica”
Se ha publicado el artículo “La atención y el uso de imágenes en la comunicación científica” en el libro Patrimonio audiovisual: narrativas, contenidos y formatos a raíz del congreso Comunicación e Información Digital (CUICID) de la Universidad de Zaragoza, una investigación del RTVE Instituto y la Universidad Autónoma de Barcelona.
Este estudio se diseñó con el interés de averiguar diferencias perceptivas de textos escritos versus textos ilustrados. En el ámbito científico, cada vez más, hay cierta tendencia que solicita a los científicos la creación no solo de textos que transmitan los hallazgos obtenidos, sino también de imágenes o ilustraciones que transmitan esos mismos hallazgos e informaciones. Aquí nos preguntamos si habría diferencias entre estas dos formas de transmitir una misma información científica a partir de textos e imágenes científicas de carácter divulgativo. Después de analizar la atención a través del comportamiento ocular con la técnica del eyetracker, las opiniones de los participantes a través de una encuesta y la memoria de los sujetos a partir de un cuestionario de los contenidos presentados, se concluyó que las diferencias entre ambos tipos de estímulos son muy menores. Muchas veces se recuerda mejor la información escrita, desafiando al concepto de que una imagen vale más que mil palabras.
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Cita: Martín-Pascual, M.Á. & Andreu-Sánchez, C. (2024). “La atención y el uso de imágenes en la comunicación científica”. En Mancho, Bonaut, Bernat y Segura (editores) Patrimonio audiovisual: narrativas, contenidos y formatos, pgs. 45-60, Dykinson S.L.