Enlaces accesibilidad

'La segunda travesía', este sábado en 'Informe Semanal'

  • Además, en ‘Año Tàpies, volver a mirar’ el programa redescubre la obra del artista catalán en el centenario de su nacimiento
  • Sábado 21 de septiembre a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play

Por
Imagen del reportaje 'La segunda travesía'
Imagen del reportaje 'La segunda travesía' RTVE

Informe Semanal’ abre su página de actualidad con un reportaje sobre la situación migratoria en España, mientras Europa sigue debatiendo qué hacer con los inmigrantes. El programa también recuerda a Antoni Tápies cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. 

‘La segunda travesía’

 "En Senegal, estudié cinco años en la Universidad. Tengo formación en telecomunicaciones y quiero trabajar aquí en esta profesión" explica a ‘Informe Semanal’ Papa Diodo, uno de los 110 migrantes que desde hace 20 días viven en un hotel -ahora, reconvertido en centro de acogida- en la localidad turolense de Mora de Rubielos.

Después de largas y duras travesías para llegar, todos están pendientes de conseguir un permiso de trabajo. "En la provincia de Teruel, hace falta mano de obra", dice Juan Carlos Escudero, presidente de la Asociación de Autónomos de la Provincia de Teruel: "Necesitamos trabajadores en la agricultura, en los servicios, en el sector industrial...".  

"Pero los tiempos a veces son muy desesperantes", matiza Julia Ortega, responsable en Aragón de la ONG Accem, una de las cerca de 20 asociaciones que colaboran con el Ministerio de Inclusión y Migraciones: "Hay veces que estos plazos suponen hasta dos años y no entienden por qué, habiendo empresarios que los quieren contratar, no pueden hacerlo". De eso se queja con cierta desesperación Assane, de Senegal: "No he venido a España para comer y dormir, he venido para trabajar". 

Del largo peregrinaje que les espera a quienes consiguen llegar hasta las costas españolas sabe mucho Emilia. Podría haberse dedicado a vivir una jubilación tranquila, pero sin proponérselo se encontró de la noche a la mañana haciéndose cargo de varios jóvenes migrantes: "Paseando por un parque empecé a conocer a los chicos. Vi sus caras de susto y lo injusta que la ciudadanía, la sociedad, éramos con ellos"Cuatro años después de aquellos primeros contactos, Emilia sigue al pie del cañón, tras fundar la ONG Somos Acogida y, ahora, ya con una casa convertida en centro de acogida en la localidad toledana de Puebla de Almoradiel.  

Así es cómo Abdul, de Guinea Conakri, ha empezado en el pueblo su nueva vida: "Después de siete años fuera de mi país y con todo el sufrimiento para mi familia, ahora estoy cumpliendo la misión que es el motivo que me llevó a salir de mi país". La misión a la que se refiere no es otra que trabajar para ayudar a los que tuvo que dejar atrás. "Cuando llegan aquí, tienen que demostrar que ellos son buenos, que vienen a trabajar que son como uno más de nosotros", nos dice Emilia- "y, aun así, todavía nosotros les exigimos más". 

 ‘Año Tàpies, volver a mirar’ 

Sus padres tenían pensado para él un futuro como abogado, pero Antoni Tàpies desobedeció y consiguió cumplir su sueño: dedicarse al arte. Con la abstracción como guía, el maestro del informalismo indagó en nuevas manifestaciones de la pintura y la escultura elevando siempre el propósito de su obra: "Llegar a realizar un mundo lo más bello posible y que la convivencia humana sea lo más perfecta posible".  

'Año Tàpies, volver a mirar’

'Año Tàpies, volver a mirar’

En el centenario de su nacimiento, repleto de homenajes y retrospectivas, artistas de otros continentes reinterpretan los trazos y materiales que caracterizan su obra. "Vi su obra, por primera vez, en un libro escolar japonés y no era sólo pintura, son muchas cosas que se mezclan. Se puede hacer sólo pintura, o se puede hacer arte, crear arte", reflexiona la artista japonesa Shiharu Shiota. 

La cultura oriental cautivó al artista catalán y la espiritualidad envuelve muchas de sus obras. "Son una invitación a la libertad de pensamiento y de expresión", reflexiona Mireia, una estudiante de 15 años; otra, Natalia, ante ‘Materia en forma de pie’ -una de las obras emblemáticas de Tapiès donde la pintura y la arena conviven con armonía- explica lo que le transmite: "Me gusta, en particular, porque sólo mirándola me puedo imaginar cómo se sentirá al tacto". "¿Qué esperamos de este año?", se pregunta Inma Prieto, directora del Museo Tàpies, "que el público, en general, se acerque mucho más a Tàpies, que se sienta familiar”.

RTVE

anterior siguiente