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La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE estrena temporada con König como director titular por segundo año

  • Bajo el lema ‘Sinfónico Monumental’ la temporada 2024-2025 comienza este jueves con obras de Beethoven, Schumann y Manuel de Falla
  • El 3 y 4 de octubre de 2024, a las 19:30H, en el Teatro Monumental

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Orquesta y Coro RTVE
Orquesta y Coro RTVE

El maestro alemán Christoph König dirige el primer concierto de la temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE con ‘Elegischer Gesang’ (‘Canto de Elegía, OP.118) de Ludwig van Beethoven, ‘Concierto para violín en Re menor’, de Robert Schumann, con Frank Peter Zimmermann al violín, y ‘Nachtlie’ y ‘El sombrero de tres picos, Suites nº1 y nº2’, de Manuel de Falla.

Ludwing van Beethoven compuso ‘Elegischer Gesang’ durante el verano de 1814 por encargo del barón Johann Pasqualati en memoria de su esposa fallecida tres años antes. Es una pequeña y bella obra poco conocida del compositor alemán. El texto es anónimo, aunque es posible que lo escribiera el propio Pasqualati. La versión original fue para un cuarteto de voces y piano. En versiones posteriores Beethoven añadió un pequeño coro y un grupo de cuerda. La obra es muy corta, seis minutos, y es una de sus composiciones menos escuchada, en un período de su vida en el que, si bien compuso muy pocas obras importantes, adquirió un nuevo vocabulario musical. Beethoven refleja en Canto de Elegía un sentimiento de búsqueda y de que nada es convencional.

Schumann compone ‘Nachtlied’ (Canción de la Noche) en 1849, un año en el que tuvo una intensa creatividad artística. Basándose en un poema de Friedrich Hebbel, a quien también le dedicó la partitura, es un lied o canción para coro y orquesta con la que Schumann describe las sensaciones que despierta la noche en el poeta a lo largo de cada una de sus tres estrofas -misterio, sobresalto, paz interior- encadenadas con fluidez en una serie de innovadores registros musicales.

Manuel de Falla (1876 Cádiz, 1946 Alta Gracia, Argentina) es junto a Isaac Albéniz y Enrique Granados, el tercero de los nombres que forman la gran trilogía de la música nacionalista española. No fue un compositor prolífico pero sus creaciones, todas ellas de un asombroso grado de perfección, ocupan prácticamente un lugar de privilegio en el repertorio. ‘El sombrero de tres picos’ se estrenó en Londres el 22 de julio de 1919 por los Ballets Rusos Diaghielev, con coreografía de Leonid Massine y decorados y figurines de Picasso. La acción de este ballet cómico, inspirado en la novela homónima de Pedro Antonio de Alarcón, nos sitúa en una villa castellana del siglo XVIII, en la que la joven esposa del molinero es acosada por el viejo corregidor local. Para la música, Falla empleó material folklórico de diversas regiones de España y así consiguió el carácter popular que buscaba. En este concierto escuchamos las Suittes nº 1 y nº 2.

Christoph König, director titular de la Orquesta y Coro RTVE

König es muy solicitado como director invitado en toda Europa y América. Recientemente ha actuado con la Filarmónica de Holanda y de la Radio de Noruega Oslo, Orquesta Mozarteum, Orquesta Tonkünstler, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE en Madrid, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta de Cámara de Lausanne, London Mozart Players, Orquesta de Cámara de Escocia, Filarmónica de la BBC y la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC con la que realizó una gira de gran éxito por China en 2008.

Su debut en Estados Unidos con la Sinfónicas de Nueva Jersey (Sinfonía núm. 5 de Mahler) y Indianapolis desembocó en reinvitaciones inmediatas con ambas orquestas. Próximos compromisos incluyen las Sinfónicas de Toronto, Houston, Colorado, Fénix y Vancouver, en Europa la Sinfónica de la Royal Philharmonic en Londres, y en Nueva Zelanda la Sinfónica (Orquesta de la Nueva Zelanda).Christoph König fue Director Titular de la Sinfónica de Malmö desde 2003 hasta 2006 y Principal Director Invitado de la Filarmónica de Gran Canaria. Con ambas interpretó un amplio repertorio que abarcaba desde Haydn y Mozart hasta Ligeti, Henze y Turnage.

Ha dirigido a la Sinfónica de Malmö en versiones en concierto de Madame Butterfly y Los Maestros Cantores de Núremberg. Su reputación como director de ópera aumentó rápidamente tras dirigir en 2003 la producción de El rapto en el Serrallo de Jonathan Millar en la Ópera de Zúrich. También allí ha dirigido La flauta mágica y El Turco en Italia con Cecilia Bartoli y Ruggero Raimondi. Otras producciones operísticas dirigidas por König incluyen El rapto en el Serrallo en el Teatro Real de Madrid, Don Giovanni en la Staatsoper de Stuttgart y La flauta mágica y Rigoletto en la Ópera Alemana de Berlín. Sus grabaciones en CD incluyen obras de Schönberg y Prokofiev (Romeo y Julieta), Saariaho y Sibelius (Sinfonía núm. 7) con la Orquestra Sinfónica do Porto Casa da Música (Ao vivo), Melcer con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC (Hyperion), sinfonías de Beethoven con la Sinfónica de Malmö (DB Productions) y Prokofiev y Mozart con la Orquesta Solistes Européens Luxembourg (ESL Classics).

En septiembre de 2009 el BBC Music Magazine le dedicó la portada a su grabación con la Orquesta Sinfónica Escocesa de la BBC del Concierto para piano núm. 1 de Brahms. Desde la temporada 2023-2024 es el director titular de la Orquesta Sinfónica RTVE y director artístico de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE.

Marc Korovitch, director titular del Coro RTVE

Marc Korovitch, nacido en 1987, ha estudiado dirección de coro y dirección de orquesta en la Universidad de la Sorbona de París, el Conservatorio de Música de París y en la Haute Ecole de Musique de Ginebra, Suiza. Marc Korovitch trabaja con el Chœur de Radio-France y el Choeur Accentus, el Coro de la Radio Croata, el SWR vokalensemble, el WDR Chor, las English Voces, el Coro de la comunidad de Madrid, el coro de la Radio Serbia y Holanda o el Coro de cámara Eric Ericson.

Con orquesta ha trabajado con el Concerto Köln, la Orquesta Barroca de Croacia, la Orquesta de Cámara de La Haya, las Orquestras de Radio y Televisión de Croacia y España, la Orquesta Nacional de la Opera de Montpellier, entre otras. Ha trabajado también en muchas producciones de ópera diferentes en Opéra National de Montpellier, Opéra de Rouen, Théâtre des Champs Elysées, Theatre an der Wien.

Colabora con muchas personalidades, como Sir Simon Rattle, Daniel Harding, Alan Gilbert, Jaap van Zweden, Esa Pekka Salonen, Daniele Gatti, Klaus Mäkelä, Lahav Shani, Stéphane Denève, Herbert Blomstedt, Philippe Jordan, L. G. Alarcón…Marc Korovitch trabaja para muchos festivales: Mozartwoche de Salzburgo, Rencontres Musicales d'Evian, el Festival de Radio-France de Montpellier, el Ohrid Summer festival, el festival Mostly Mozart de Nueva York, el Baltic Sea Festival de Estocolmo o el Opera Festival d'Aix en Provence y en las mejores salas de conciertos : Berwaldhallen, Elbphilharmonie, Paris Philharmonie, Lincoln Center, Tokyo Opera City…

Ha sido director titular del Jeune Choeur de Paris y del coro de la Orquesta de Paris, nombrado maestro de coro del coro de la Radio Sueca desde la temporada 2018-2019, director musical de la Orchestre Colonne desde septiembre de 2022, director titular de la Orquesta de Montenegro en 2023 y director titular del coro RTVE a partir de septiembre 2024. Marc Korovitch también tiene un gran interés por la pedagogía, ha sido profesor de dirección coral en el Conservatoire à Rayonnement Regional de Paris y en el PSPBB, imparte clases magistrales por toda Europa (La Haya, Oslo, Valencia, Zagreb…) y es invitado regularmente como miembro jurado de concursos internacionales.

Frank Peter Zimmermann       

Frank Peter Zimmermann es uno de los violinistas más destacados de su generación. Elogiado por su musicalidad desinteresada, su brillantez y su aguda inteligencia, ha actuado con las principales orquestas del mundo durante más de tres décadas, colaborando en estas ocasiones con los directores más renombrados del mundo. Sus numerosos conciertos lo llevan a todas las salas de conciertos y festivales internacionales de música importantes en Europa, Estados Unidos, Asia, América del Sur y Australia.            

A lo largo de la temporada 2024/2025 colaborará con la Filarmónica de Berlín y Krill Petrenko, la Orquesta de Cleveland y Franz Welser-Möst, la Sinfónica de Boston y Dima Slobodeniouk, Staatskapelle Dresden y Daniele Gatti, NDR Elbphilharmonie Orchester y Andris Poga, Gewandhausorchester de Leipzig y Alan Gilbert, Orquesta de Paris y Dima Slobodeniouk, la Orquesta Nacional de Lyon junto a David Afkham, Filarmónica de la Scala con Daniele Gatti, con quien realizará también una gira en China. Además, ofrecerá recitales en Europa con el pianista Dmytro Choni.

A lo largo de los años, Frank Peter Zimmermann ha creado una amplia discografía para EMI Classics, Sony Classical, BIS Records, hänssler CLASSIC, Ondine, Decca, Teldec Classics y ECM Records. Ha grabado prácticamente todo el repertorio importante de conciertos, desde Bach hasta Ligeti, así como repertorio de recitales. Muchas de estas grabaciones han recibido premios y distinciones en todo el mundo. Los lanzamientos más recientes incluyen el concierto para Violín de Stravinsky junto a la Suite Concertante de Martinů y las Rapsodias nos. 1 and 2 de Bartók con la Bamberger Symphoniker y Jakub Hrůša (BIS), la integral de las sonatas y partitas para violín solo de J.S. Bach (BIS), así como la integral de las sonatas para piano y violín de Beethoven con Martin Helmchen (BIS).

Zimmermann ha recibido numerosos premios y distinciones especiales, entre ellos el “Premio de la Accademia Musicale Chigiana, Siena” (1990), el “Rheinischer Kulturpreis” (1994), el “Musikpreis” de la ciudad de Duisburg (2002), el “ Bundesverdienstkreuz 1. Klasse der Bundesrepublik Deutschland” (2008) y el “Paul-Hindemith-Preis der Stadt Hanau” (2010).

En 2010 fundó el Trío Zimmermann con el viola Antoine Tamestit y el violonchelista Christian Poltéra; El trío actuó en los principales centros musicales y festivales de Europa durante más de una década. BIS Records lanzó grabaciones en CD de obras para trío de cuerdas de J.S. Bach, Beethoven, Mozart, Schubert, Schoenberg y Hindemith.

Zimmermann ha realizado los estrenos mundiales del concierto para violín núm. 2 de Magnus Lindberg, el concierto para violín “en sourdine” de Matthias Pintscher, el concierto para violín de Brett Dean “The Lost Art of Letter Writing” y el concierto para violín núm. 3 “Malabarista en el paraíso” de Augusta Read Thomas.

Nacido en 1965 en Duisburg, Alemania, comenzó a tocar el violín cuando tenía 5 años, dando su primer concierto con orquesta a los 10 años. Estudió con Valery Gradov, Saschko Gawriloff y Herman Krebbers.

Frank Peter Zimmermann toca el violín Antonio Stradivari de 1711 “Lady Inchiquin”, amablemente cedido por la Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf, “Kunst im Landesbesitz”.

 

 

 

 

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