...Y se cerró una nueva temporada
Crónica de un evento entrañable
Fue el 10 de junio. Un lunes lluvioso que, no obstante, no impidió el ya tradicional encuentro en la planta 19 del “Novotel Barcelona City”, degustando un copioso y variado aperitivo, entre abrazos, saludos y recuerdos.
Y fue, precisamente, un histórico recuerdo el inicio del preludio al apetitoso ágape que se había preparado. Fernando del Collado nos invitó a rememorar una fecha: el 6 de junio de 1949. Aquel día, 36 hombres y mujeres, desde sus respectivos cometidos, hicieron posible la puesta en marcha de la primera emisión de Radio Nacional de España en Barcelona. Nuestra compañera Irene Mir fue nombrándolos a todos: Jorge Arandes, Raimundo Bassols, Josefina Beceiro, Eduardo Berraondo, José Blesa, José Bosch, Gabriel Bracons, Mª Luisa Cabañeros, Montserrat Carulla, Manuel Casado, José Cermeño, Mª Dolores Coll, Francisco Cortés, Montserrat Costas, Domingo Esparza, Federico Gallo, Carmen García Lecha, Jaime Giró, Julio Herrero, Mª Esther Jaumot, Luis Lucio, Mª Victoria Navarro, Dolores Olivé, Ramón Osul, Juan Poch, Lucas Raya, Pablo de Sárraga, Agustín de Semir, Erasmo Soria, Juan Manuel Soriano, José Mª Tavera, Carmen Viñas y Juan Viñas. 75 años de historia, de la inauguración de la primera emisora de Radio Nacional de España en Barcelona, que desde aquel 6 de junio de 1949 mantuvo una programación continuada, solo para Catalunya, ya que en aquel tiempo no existía la centralización de las cadenas radiofónicas. Fue el primer paso del largo camino que ha conducido hasta lo que es hoy el Centro de Producción de RTVE en Catalunya.
Acto seguido se entregaron los trofeos a los vencedores del XIV Torneo de Dominó, disputado durante este semestre en el Bar Velódromo. Hizo entrega de los mismos Manuel Moralejo, creador y organizador del Torneo. Primero a los subcampeones Manuel Sánchez y José García, que recogió este último. Y después a los campeones Miguel Torres y Carmen Jodar, que recogió ella.
Las siempre esperadas “Placas a la fidelidad” –a dos socios de más antigua inscripción– fueron, este año, para Francisco Palasí, a quien hizo entrega el autor de esta crónica y para Montserrat Cierco, que recibió su placa de manos de nuestro Delegado Julio Herrero. Ambos galardonados dieron las gracias con emotivas y emocionadas palabras.
Y tras el ¡Buen provecho! de Fernando del Collado, se sirvió la comida que transcurrió en un ambiente distendido y de gran cordialidad entre los socios asistentes y quienes tuvieron la amabilidad de acompañarnos, como Esteve Crespo, Director de RTVE Catalunya, Carles González, Director de Teledeporte, Montserrat Rigall, Jefa de Programas de Radio 4, en representación del Director Pere Buhigas, Sara Tejada, Secretaria de Dirección y los ya mencionados anteriormente, Montserrat Cierco y Francisco Palasí, este último acompañado de su hija Mónica.
A la hora de los cafés, Julio Herrero saludó a la concurrencia, agradeciendo la presencia de todos, y, tras desear un feliz verano, cedió la palabra a Esteve Crespo quien, una vez más, destacó la semilla que los veteranos han ido dejando para el crecimiento de RTVE, haciendo hincapié en que “la casa” está siempre atenta a aplicar todo lo novedoso tecnológicamente, incluida la inteligencia artificial, “pero eso sí –destacó– sin olvidar nunca el factor humano, que es lo más importante que tenemos en RTVE”.
Y tras el brindis final, despedimos, hasta septiembre, una nueva temporada.