Viaje a Galicia de los veteranos de Cataluña
- Esta primavera también viajaron a Galicia los compañeros de Cataluña, experiencia que nos cuenta e ilustra Manuel Mesa.
Los Veteranos de RTVE Catalunya viajamos a Pontevedra. A una tierra que la insigne Rosalía de Castro definió como "¡Oh tierra, antes y ahora, siempre fecunda y bella!"
El primer día, viaje en avión al aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro, y posterior alojamiento en el Hotel Nuevo Astur, en Villalonga, Sansenxo, que nos brindó unas estupendas instalaciones, con suculentas comidas y servicio. Ese día los más aventureros eligieron después de la comida, la visita opcional a Santiago de Compostela, cuna del peregrino.
Al día siguiente empezamos con las visitas culturales. Nos dirigimos a la población de Tui, por la cual pasaron romanos, suevos, visigodos, musulmanes y judíos, además fue atacada por vikingos, portugueses y franceses. Empezamos visitando la Catedral de Santa María, con su impresionante silueta semejante a una fortaleza. Se empezó a construir en el año 1120, en estilo románico. De todo el conjunto destaca su portada principal, uno de los primeros ejemplos de arte gótico en toda España. En su interior está su claustro, el mayor de la época medieval en Galicia.
La segunda parada del día fue en el Monte de Santa Tegra y el pico de San Francisco, situado en el municipio de A Guarda, excelente atalaya sobre el estuario del Miño, Portugal, el valle de O Rosal y el Océano Atlántico. También hay un yacimiento arqueológico de un antiguo asentamiento de Castro Galaico.
La tercera y última visita del día fue a Baiona, villa turística y marinera; visitamos su casco antiguo, declarado de interés histórico artístico. También contiene una reproducción de la carabela ¨La Pinta¨.
El tercer día del viaje fuimos a la ciudad de Pontevedra. Visitamos la Real Basílica de Santa María la Mayor, del gótico gallego. Callejeamos por sus laberínticas calles y plazas y paramos en la Iglesia de la Virgen Peregrina. Finalizamos en el Mercado Municipal, con sus numerosos puestos de pescados y mariscos.
Por la tarde, visita opcional a Vigo. Subimos al miradoiro do Castro con impresionantes vistas de la ría, de la ciudad y de la zona industrial-portuaria. Recorrimos sus calles y plazas, la Porta do Atlántico, la escultura ¨O Sireno¨, el Hotel Moderno y la concatedral de Santa María.
El cuarto día, visita a O Grove, A Toxa y Vilagarcía de Arousa; en esta última cabe destacar el Convento de Vistalegre de las monjas agustinas. La estructura granítica del convento denota una sencillez decorativa más propia del movimiento renacentista.
El quinto y último día de visitas, Sansenxo, pueblo turístico, Combarro y Cambados. Cabe destacar la belleza del casco antiguo de Combarro, declarado bien de interés cultural que constituye una muestra representativa de tres elementos arquitectónicos tradicionales de Galicia: los hórreos, las casas marineras y los cruceiros. Desde el puerto de Combarro, excursión facultativa en catamarán por la ría de Pontevedra, ruta del mejillón que se cultiva en bateas. Posteriormente, degustaciones varias; y, por último, Cambados, una villa marinera donde disfrutar del fresco aroma del mar y de lugares emblemáticos de su historia, destacando el pazo y plaza de Fefiñanes, la Iglesia de San Benito y el paseo marítimo. Y al día siguiente, regreso a Barcelona y fin del viaje.