RTVE dedica a Miguel Ángel Gómez-Martínez el estreno de la Temporada 2024-25 de la Orquesta y Coro
- Tras un minuto de silencio, la Orquesta y Coro RTVE interpretará Canto de Elegía, Op.118, de Beethoven, en memoria del maestro
- Fallecido en agosto, a los 74 años de edad, fue su director titular y Artístico en dos ocasiones entre 1984 y 1987 y entre 2016 y 2019
La Orquesta y Coro RTVE comienza la Temporada 2024-2025 con Canto de Elegía, Op.118 (Elegischer Gesang) de Ludwig van Beethoven en memoria de Miguel Ángel Gómez-Martínez, quien fue su director titular y artístico en dos destacados períodos. Bajo la batuta de Christoph König, actual director titular, también interpretará las obras de Robert Schumann Concierto para violín en Re menor, con Franz Peter Zimmermann como solista y Nachtlie (Canción de la Noche Op. 108) y El sombrero de tres picos, Suites nº 1 y nº 2, de Manuel de Falla.
Ludwing van Beethoven compuso Canto de Elegía durante el verano de 1814 por encargo del barón Johann Pasqualati en recuerdo de su esposa, fallecida tres años antes. Es una pequeña y bella obra poco conocida del compositor alemán. El texto es anónimo, aunque es posible que lo escribiera el propio Pasqualati. La versión original fue para un cuarteto de voces y piano. En versiones posteriores, Beethoven añadió un pequeño coro y un grupo de cuerda. La obra es muy corta, apenas dura seis minutos, y es una de sus composiciones menos escuchada, cargada de un profundo sentimiento de búsqueda: “Ve en paz. ¡Duerme dulcemente! ¡Duerme feliz!”.
Nacido en Granada e hijo de músicos, el maestro Miguel Ángel Gómez-Martínez estudió piano, violín y composición en su ciudad natal, en Madrid y en los Estados Unidos y Dirección de Orquesta en Viena. Como alumno destacado de Hans Swarowsky, consiguió el Premio Extraordinario del Ministerio de Ciencias de Austria y fue el titulado más joven de la historia.
Ha sido invitado por importantes teatros de ópera, Deutsche Opera de Berlín, Viena, Múnich, Hamburgo, París o Roma, entre otros muchos y dirigió las orquestas más prestigiosas del mundo: las sinfónicas y filarmónicas de Viena, Berlín, Londres, Berna, Varsovia, Denver, Buenos Aires o Tokio. También ha sido director artístico en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y director titular de la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, de la que fue nombrado director de Honor a perpetuidad.
Además de su actividad como director de orquesta, el maestro Gómez-Martínez tuvo una gran trayectoria como compositor. Entre sus obras destacan Sinfonía del Descubrimiento, Sinfonía del Agua, Un Réquiem Español y varios conciertos para piano, violín y flauta, así como diversas obras de cámara. Recibió numerosos reconocimientos. Entre ellos: la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada, la Medalla de honor de las ciudades de Bonn, Madrid, Múnich, Hamburgo, Berna y Houston. Dotado de una prodigiosa memoria, dirigía los conciertos sin partitura, recibió la Encomienda de Número de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España.
El concierto se celebrará el próximo 4 de octubre, en el Teatro Monumental de Madrid, a las 19:30 horas.