'Documentos TV' analiza la alianza de China, Rusia e Irán
- Jueves 3 de octubre, a las 23:45 horas en La 2. Y preestreno a las 20:00 en RTVE Play
‘Documentos TV’ estrena ‘El eje de la venganza’, reportaje que analiza cómo China, Rusia e Irán están decididos a restablecer sus imperios y a restaurar un nuevo orden mundial. Su herramienta es la confrontación militar, tecnológica, económica, geoestratégica e informativa al servicio de acabar con la hegemonía occidental.
Rusia, China e Irán, unidos frente a Occidente
Nunca antes los regímenes autoritarios ruso, chino e iraní habían estado tan alineados frente a Occidente. Los tres tienen un rasgo común que los une: su odio a Estados Unidos, a quien consideran la guadaña de sus imperios históricos. “Debemos mantener la cohesión para contener la dominación occidental”, insiste Tian Feilong, profesor de Derecho Internacional de la Universidad de Beihang.
“Nuestra reacción será proporcionada a la amenaza creada”, decía Putin en tono desafiante a principios de 2023, cuando Suecia solicitaba el ingreso en la OTAN. Fue la guerra de Ucrania la que puso en evidencia la sólida colaboración del eje ruso-chino-iraní. “No es la OTAN la que ha buscado expandirse, sino los países de la antigua URSS, los que se han acercado a Occidente”, defiende Bruno Tertrais, de la Fundación Investigación Estratégica de París.
Los expertos señalan que, en apenas 20 años, Rusia, China e Irán han conformado un triángulo estratégico y pragmático, cuyo objetivo prioritario ha sido el de sembrar el caos en las democracias occidentales. Y lo hacen librando una guerra híbrida.
Como afirma la experta en Rusia, Alina Polyakova, “es una guerra de información que utiliza la desinformación”. Y en el ámbito económico “van a establecer mecanismos alternativos para evadir las sanciones unilaterales de Estados Unidos y eludir el dominio del dólar”, asegura la politóloga Diana Esfandiary. “El mercado paralelo existe a pesar de las sanciones estadounidenses y lo hemos utilizado para vender nuestro petróleo”, confiesa abiertamente el exmiembro de la Guardia Revolucionaria Islámica Hossein Kanani Moghaddam.