Enlaces accesibilidad

'De seda y hierro' regresa a La 2 con nuevas historias reales sobre discapacidad, dependencia y salud mental

  • El primer capítulo, ‘La vida en juego’, está dedicado al sueño olímpico 
  • Desde el 5 de octubre, los sábados a las 18:15 horas en La 2RTVE Play

Por
Imagen del primer programa
Imagen del primer programa

‘De seda y hierro’ vuelve a La 2 con su sexta temporada. Cada entrega se centra en al menos dos protagonistas que, en primera persona, comparten su día a día y su historia  de superación y excelencia.

Deportistas que participan en los Juegos Paralímpicos; artistas que rompen barreras a pesar de su discapacidad; personas a los que el uso de las nuevas tecnologías facilita su día a día, o profesionales que se abren hueco en el mundo laboral sin que su dependencia les condicione.

El programa muestra también a dos familias con hijos que sufren enfermedades ultra raras, pero que no pierden la esperanza de que se encuentre una solución para su caso o para casos futuros. Tratará temas nuevos, como la innovadora figura del asistente personal, profesionales que ayudan a personas dependientes en su día a día, les asesoran y apoyan en todo lo que necesitan. Y explorará cómo es vivir con enfermedades invisibles que afectan principalmente a las mujeres, como la fibromialgia o la endometriosis, u otras que estigmatizan, como el hecho ser VIH positivo.

Primer programa ‘La vida en juego’

El primer capítulo acerca dos formas de vivir y sentir la cita olímpica de París 2024.

Para el pívot de la selección española de baloncesto adaptado, Amadou Diallo, han sido sus terceros Juegos, tras los de Río de Janeiro, donde consiguió la medalla de plata, y los de Tokio. Tiene un 84% de discapacidad, adquirida en la primera infancia tras una punción lumbar. Vivió su infancia y adolescencia sin motivaciones hasta que sus padres le “obligaron” a practicar deporte. Se entrega al máximo y reivindica la visibilidad en el deporte paralímpico.

Amadou tirando a canasta

Amadou tirando a canasta

El máximo objetivo del joven arquero Adrián Martínez es competir por primera vez en unos Juegos Olímpicos. De carácter luchador, se inició en las competiciones deportivas con el piragüismo a pesar de que los médicos desaconsejaron la práctica deportiva. Tiene varias enfermedades raras y hereditarias que tardaron años en diagnosticarle: miopatía mitocondrial y paraparesia espástica. Las miopatías provocan gran debilidad muscular, agotamiento e intolerancia al ejercicio. A pesar de eso, Adrián sueña con ser paralímpico.

Adrián realizando tiro con arco

Adrián realizando tiro con arco

‘De seda y hierro’

En esta temporada, ‘De seda y hierro’ ofrecerá 12 capítulos en los que también se dará voz a familiares, amigos, cuidadores y profesionales del ámbito socio sanitario y asociativo. Un espacio con una visión diferente y positiva de la situación de estas personas y que promueve la normalización, la diversidad, la inclusión y la visibilidad, en un formato cercano al documental y con una profunda vocación de servicio público. 

El espacio de La 2 ha sido galardonado con prestigiosos premios, como el  Tiflos de Periodismo, otorgado por la Fundación ONCE; el Premio CERMI, en la categoría de Medios de Comunicación e Imagen Social de la Discapacidad; y el Iris del Jurado de la Academia de Televisión.

Además, en junio fue premiado en la 42º edición del Premio de Periodismo y Comunicación del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid con el galardón  Especial a la Mejor Labor de Divulgación, por el capítulo ‘Romper el silencio’, que trata sobre la prevención del suicidio.