Enlaces accesibilidad

'En Portada' recuerda 'El increíble caso de Sammy Basso'

  • Un joven en un cuerpo de anciano, así era Sammy Basso, el paciente más longevo de progeria que buscaba la cura a su enfermedad
  • Fallecido este fin de semana a los 28 años, RTVE estuvo hace unos meses rodando con él un documental sobre su vida
  • Miércoles 9 de octubre a las 23:50 horas en La 2, y preestreno a la 20:00 horas en RTVE Play

Por
Sammy Basso
Sammy Basso RTVE

‘En Portada’, presentado por Lorenzo Milá, estrena este miércoles ‘El increíble caso de Sammy’, con motivo del fallecimiento este fin de semana de Sammy Basso, el paciente de progeria más longevo del mundo. Su increíble vida sirve de inspiración para muchos otros enfermos, entre ellos, Alexandra Peraut, la única niña con progeria en España

Sammy tenía 28 años, pero aparentaba 80. Físicamente era un anciano, de poco peso y estatura muy pequeña por culpa de la progeria, una enfermedad que provoca envejecimiento acelerado. Él ha sido el paciente más longevo del mundo con esta enfermedad, porque la esperanza de vida no llega a los 15 años. Falleció el sábado 5 de octubre.

Sammy ha sido el paciente más longevo del mundo con esta enfermedad

Sammy ha sido el paciente más longevo del mundo con esta enfermedad

Desde muy niño tuvo claro que le encantaban los laboratorios. Sammy Basso se convirtió en un investigador brillante y decidió estudiar Biología Molecular para buscar la cura a su propia enfermedad. A ello se dedicaba en la actualidad.

Según contaba al equipo de ‘En Portada’ que le visitó hace tres meses en su casa de Italia, era consciente de que cada día podía ser el último, por eso había decidido exprimir la vida al máximo. Corrió maratones, dio conferencias, escribió libros, hizo de Rocky Balboa o Forrest Gump en varios cortos amateurs y tampoco dudó en saltar un cordón de seguridad para hacerse pasar por extraterrestre en un museo dedicado a los ovnis donde algunos visitantes rozaron el infarto.

La vida de Sammy Basso sirve de inspiración para muchos otros enfermos de progeria como Alexandra Peraut la única niña con esta enfermedad rara en España. Habla cinco idiomas, baila y escala en rocódromo como una más. Un aspecto frágil que contrasta con una vitalidad que agota a cualquiera. Sus padres cuentan cómo les ha cambiado la vida.