Enlaces accesibilidad

Álvaro Gamboa regresa este jueves a 'Cifras y Letras'

  • El brillante estudiante de Matemáticas se convirtió en abril en el concursante más joven y de mayor permanencia del formato
  • Conquistó al público a lo largo de 14 entregas por su rapidez mental, su carisma y su conexión con Aitor Albizua, Elena Herraiz y David Calle
  • Cifras y letras’, formato revelación de La 2 con cerca de 1 millón de espectadores únicos y un 4,1% de share. Desde su estreno ha sido visto en algún momento por el 40% de la población
  • Jueves 10 de octubre, 21:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Álvaro Gamboa
Álvaro Gamboa

Su extraordinaria agilidad mental conquistó a la audiencia, la rapidez de sus cálculos se viralizó en las redes sociales y su entrañable carisma reunió a familias enteras delante del televisor. Con tan solo 19 años y tras 14 entregas consecutivas, el fenómeno Álvaro Gamboa parecía imbatible, hasta que un inesperado error matemático en la Ronda Final le hizo abandonar el concurso. Este jueves, seis meses después de hacer historia en televisión, el brillante estudiante de Matemáticas regresa a ‘Cifras y Letras’, donde aún se erige como el participante más joven y a la vez más longevo de la renovada edición del formato.

El fenómeno Álvaro Gamboa vuelve a casa

Álvaro Gamboa es un joven madrileño estudiante de tercer curso de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión por los números quedó patente desde una edad temprana, destacando en su paso por primaria por su habilidad para resolver operaciones de nivel universitario. Sin haber participado antes en concursos televisivos, su debut en ‘Cifras y Letras’ con tan sólo 18 años resultó todo un éxito.

Durante su participación, Gamboa no solo conquistó a la audiencia con su rapidez mental, sino también con su sentido del humor y la complicidad que desarrolló con el presentador, Aitor Albizua, y los expertos Elena Herraiz y David Calle. Su sorprendente habilidad para resolver complejas operaciones matemáticas y su habilidad en la formación de palabras en tiempo récord le valió el aplauso de un público de perfil joven y familiar, que lo seguía cada noche en busca de un bote que no pudo lograr, acumulando eso sí, un premio de 8.300 euros.

Su regreso al formato de Atomis Media Prime Time AIE para RTVE promete ser emotivo, tras la gran repercusión que generó su paso por el concurso. En las redes sociales, los vídeos de sus impecables soluciones matemáticas se alzaron como trending topic, y muchos llegaron a calificarlo como un "genio" en la materia. No en vano, Gamboa es medallista de oro en la Olimpiada Española de Matemáticas y bronce en la Olimpiada Internacional de 2022 celebrada en Oslo.

Álvaro Gamboa, David Calle, Elena Herraiz y Aitor Albizua

Álvaro Gamboa, David Calle, Helena Herraiz y Aitor Albizua

El éxito del programa y su match con los jóvenes

‘Cifras y Letras’ se ha consolidado en este competitivo arranque de temporada como referente del entretenimiento cultural en la reñida franja del access prime time, convirtiéndose desde su estreno el pasado enero en el formato revelación de La 2, donde la pasada semana marcó un nuevo hito ampliando sus emisiones de lunes a viernes.

En lo que llevamos del mes de octubre, el programa acumula una media de casi un millón de espectadores únicos diarios y un 4.1% de share, demostrando la fidelidad de un público familiar al alza donde destaca el seguimiento de niños y jóvenes, entre quienes divulga a diario las matemáticas y la lingüística de forma amena, participativa y sencilla, y a quienes propone retos con extraordinaria acogida en redes sociales.

La aceptación en niños en lo que llevamos de octubre es de un 3.5%, por ahora su máximo mensual histórico. El seguimiento es especialmente relevante en comunidades autónomas como Madrid (6.4%) Comunidad Valenciana (6.0%) y CYL (7.1%), todos ellas batiendo por ahora récord mensual, y Aragón (6.5%) y Euskadi (6.2%) y Murcia (4.7%), donde supera su media. ‘Cifras y Letras’ es, además, uno de los contenidos de La 2 con mayor seguimiento en RTVE Play.

El concurso firmó durante la última semana de septiembre el mejor registro semanal desde su estreno (4,4%), anotando el pasado 24 de septiembre su máximo histórico con un 4,7% de cuota de pantalla y 597.000 espectadores de media.