Enlaces accesibilidad

La vejez, en 'Historia de nuestro cine'

  • Emitirá las películas ‘Nacidas para sufrir’ (Miguel Albaladejo, 2009) y ‘De hombre a hombre’ (Ramón Fernández, 1984)
  • #HNCvejez: viernes 11 de octubre, a las 22:30 horas en La 2 y RTVE Play

Por
Elena S Sánchez, con los participantes en el coloquio de esta semana en HNC
Elena S Sánchez, con los participantes en el coloquio de esta semana

‘Historia de nuestro cine’ dedica el programa de esta semana a nuestros mayores, con la emisión de dos títulos cuyos protagonistas atraviesan las dificultades propias de la vejez: ‘Nacidas para sufrir’ (Miguel Albaladejo, 2009) y ‘De hombre a hombre’ (Ramón Fernández, 1984).

La presentación de la primera correrá a cargo de la crítica cultural y colaboradora habitual del programa, Mery Cuesta. Para analizar estas películas, en el coloquio intervendrán la actriz y directora Liz Lobato. Su debut en la dirección, ‘Tierra de nuestras madres’, retrata el espíritu de lucha de las personas mayores en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha; el director Jorge Alonso, cuyo debut en la dirección, ‘Camino de la suerte’, es un tributo al amor romántico en la vejez; Laura Demaría, periodista, gestora cultural, gran cinéfila y autora de la novela ‘Guía práctica del llanto’ y junto a ellos, la crítica cinematográfica del diario ‘El País’ y colaboradora del programa, Elsa Fernández-Santos.

Coloquio sobre la vejez, en 'Historia de nuestro cine'

Coloquio sobre la vejez, en 'Historia de nuestro cine'

Dos títulos sobre la vejez

En ‘Nacidas para sufrir’, de Miguel Albaladejo, Flora, de 72 años, es una solterona de un pequeño pueblo que siempre se ha consagrado al cuidado de sus familiares más ancianos. Su única hermana murió muy joven y le dejó tres sobrinas de las que también tuvo que ocuparse. Las niñas crecieron y se fueron del pueblo y ahora Flora está asustada porque llega el momento en que tendrán que cuidar de ella y teme que la lleven a la residencia donde trabaja una de ellas. Su única salvación es Purita, una joven que ha estado ayudándola en los últimos años a cuidar de sus ancianos parientes, y que es la única con la que se siente en familia.

En ‘De hombre a hombre’ (Ramón Fernández, 1984), Silvestre, profesor jubilado de Literatura viudo, es llevado por su familia a un sanatorio geriátrico en el que perdería lo que más quiere, su libertad; por ello huye en la primera ocasión que se le presenta. Carlitos, hijo de un matrimonio moderno, se siente un obstáculo en la vida de sus padres, por lo que resuelve escapar de su hogar. Ambos viven de polizones en los enormes sótanos de una gran tienda, reuniéndose por casualidad.