Enlaces accesibilidad

'Olas de calor' en 'Documentos TV'

Por
Un agricultor realizando sus tareas
Un agricultor realizando sus tareas

Europa se abrasa. Las olas de calor son cada vez más frecuentes, más duraderas y de mayor intensidad. ‘Documentos TV’ trae el programa ‘Olas de calor’, que explica este fenómeno y presenta las distintas formas en que afecta a nuestras vidas, a la vez que prestigiosos expertos y científicos internacionales ofrecen posibles estrategias de gestión. Resulta bastante probable que nuestro comportamiento actual ya no sea suficiente, pero, salir de este problema, como asegura Fernando Valladares, científico medioambiental de la Universidad Rey Juan Carlos, “es posible, aunque es difícil”.

Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, entre 1980 y 2022, las olas de calor causaron daños económicos por valor de 130.000 millones de euros. España es el país más afectado de Europa. “Las olas de calor que se producían cada 50 años, a finales del siglo XIX, son ahora hasta cinco veces más frecuentes”, señala el climatólogo del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, Erich Fischer. De un año para otro, se baten nuevos récords de temperatura. París es un claro ejemplo de ello, porque pocas ciudades han sufrido un trauma térmico tan generalizado.

Escenarios climáticos extremos

Los expertos advierten de que el riesgo de morir en una ola de calor es mayor en la capital francesa que en cualquier otra metrópoli europea. Las graves consecuencias nos afectan biológicamente con una mortalidad multiplicada con creces desde 2018 y 2023, como señala, en “Olas de calor”, el físico de la Universidad de Sevilla, José Olalla. Los científicos no dejan de preguntarse si en el futuro se alcanzarán temperaturas de 50º. “Según la ciencia, eso es definitivamente posible”, sentencia Fischer en “Olas de calor. Europa debe prepararse para vivir en escenarios climáticos extremos y empezar por sus ciudades, porque, como indica el físico Roland Pelleng, “son trampas de calor perfectas”. 

Pero, además, si la humanidad no puede adaptarse a las elevadas temperaturas que predicen los expertos, porque algunas regiones del mundo podrían volverse inhabitables, “estas condiciones están impulsando a millones de personas a iniciar migraciones”, asegura Valladares.

No sólo tierra firme

Las olas de calor no afectan solo a tierra firme. Según el biólogo marino Tristán Estaque, “la temperatura del mar es cada vez más cálida y está cambiando por completo el paisaje submarino”. “Se han registrado aumentos de 4º o 5º en los que el agua de una zona estaba mucho más caliente que la media normal”, revela la oceanógrafa, Karina Von Shuckmann.

 

RTVE

anterior siguiente